top of page

"La Liga es una gran oportunidad, puede ser muy importante"

Los entrenadores de la SLAR 2021 serán 100% argentinos. El sitio tucumano Scrum Cinco habló con los 5 que estarán a cargo de las franquicias del resto de Latinoamérica y aquí están las frases más importantes.


Luego de una temporada 2020 trunca la SLAR sigue buscando ser el punto de partida para el desarrollo de un mejor rugby en la región, utilizando las estructuras del Alto Rendimiento.

Scrum 5 Tucumán dialogó con los entrenadores argentino de las fanquicias competidoras. Ellos son: Nicolás Bruzzone (Selknam de Chile), Rodolfo Ambrosio (Cafeteros Pro de Colombia), Raúl Pérez (Olimpia Lions de Paraguay), Pablo Bouza (Peñarol de Uruguay) y Emiliano Bergamaschi (Brasil).


¿Qué opinás de la Liga?


Bergamaschi: “La liga es una gran oportunidad, para desarrollar no solo jugadores si no todas las estructuras que rodean al alto rendimiento de las Uniones. Todo el conocimiento y experiencias obtenidas por los jugadores a sus regresos las vuelcan en los clubes.

Pérez : “Por el presente que tiene Argentina y teniendo en cuenta que se le cayó una competencia muy grande que era el Súper Rugby, La liga puede ser importante para esos jugadores, para que estén activos en esta competencia. En cuanto a la conformación del equipo, la liga autoriza 15 jugadores extranjeros como máximo. Por eso se ha reforzado la franquicia. Creemos que con esos refuerzos el equipo va a resultar muy competitivo.

Ambrosio : “La región necesita algo porque cada vez es más difícil, hay muy poca competencia en la región fundamentalmente profesional y los jugadores están emigrando. Si no se crea algo en la región, no vamos a poder ver un rugby de alto nivel. No tenemos competencia. Por eso es importante la creación de esta Liga. Quizás Colombia no sea un equipo de punta pero sí será un equipo en desarrollo, que con el correr de los años se crecerá.

Nicolás Bruzzone : “La Liga es y será una excelente oportunidad de desarrollo para la región, evidentemente ha sido una gran idea su creación en los tiempos que se viven y queremos llevarla a cabo. Se está viviendo una experiencia muy linda, en lo que se va haciendo hasta el momento, tanto en los jugadores como en los staff. Es una gran oportunidad para que los equipos de la región desarrollen alto rendimiento”.


Bouza :“La liga está muy buena para que la región tenga 180 jugadores activos, entrenando y jugando en una competencia como la SLAR y que los jugadores de los seleccionados tengan un calendario con actividad la mayor parte del año. Esto suma siempre en lo competitivo, le hace bien al desarrollo del juego. El equipo tiene jugadores con experiencia más varios M20 y los argentinos que se sumen”.


¿Qué te parece la inclusión de Jaguares XV en el torneo y si esta incorporación le va a dar otro nivel a la competencia?


Bergamaschi: “Por supuesto que la participación de jaguares XV le da prestigio a la competencia, es un equipo que ganó la Currie Cup B y que cuenta con jugadores de gran nivel y experiencia”.

Pérez: “Argentina es una potencia en rugby y que participe con Jaguares en este torneo, es respaldar esta competencia, dándole jerarquía. Argentina es una gran generadora de jugadores. Además a los jugadores les servirá para competir y mostrarse, reforzando los equipos y equilibrando el nivel de juego del torneo.

Ambrossio: “Jaguares va ser el equipo que nos acompañe y nos dé una mano para que todos puedan crecer. Hay una necesidad que Argentina tiene: que crezca el rugby en esta parte del mundo. Es decir que la incorporación de Jaguares es fundamental, es parte de la región. Por eso digo que espero que los chicos nos ayuden”. Bruzzone: “Siempre un equipo de Argentina, cualquiera sea el nombre, es una aporte que integren esta competencia, porque claramente siempre van elevar el nivel de juego, ayuda y nos invita a ser mejores. Eso es importante para los jugadores y para los entrenadores, que son los que intentan planear y mejorar a sus jugadores para enfrentar a un equipo argentino de nivel”.

Bouza: “Jaguares le hace bien a la competencia y que haya jugadores que estuvieron jugando o en el plantel de Los Pumas 2020 para los rivales va a ser un incentivo a la hora de jugar”.


¿Qué mensajes les daría a los dirigentes de clubes que temen que la Súper Liga «les saque» jugadores?


Bergamaschi: “Creo que esta competencia en el contexto que nos toca vivir es una oportunidad para poder entrenarse y jugar con los standards del alto rendimiento; además hoy muchos chicos que aspiran a tener una experiencia en el rugby profesional y hasta de vida. Muchísimos optan por irse de todas maneras a diferentes ligas de Europa, la SLAR tiene un calendario que les permite entrenar y jugar en un período del año donde los clubes recién están comenzando. Luego podrían volver a sus clubes y transmitir todo lo vivido o algunos continuar con la temporada de rugby de selección en sus Uniones.

Pérez: “Es difícil opinar de las decisiones de las Uniones o de los clubes. Pero esto es una realidad en el mundo y nuestro país no escapa a esta situación. Además con esta situación de la Covid 19, lo más probable es que en marzo los contagios seguirán estando en la Argentina y seguramente que los torneos no van a comenzar, es decir que el comienzo puede llegar a coincidir con el final de la liga y el comienzo de los torneos locales. Los jugadores que vuelven de las competencias importantes nos enriquecen, vuelven al club y se ponen al servicio. Esto aporta información, conocimientos y resulta para todos los clubes lo mismo. Eso da una mejora y hay que tomarlo como un aporte al club con la experiencia que ellos han vivido. No es tan solo entre los jugadores sino también el entorno. Comprendiendo a los técnicos en ese conocimiento. Por eso veo que no tiene que haber ningún temor, sino al contrario, está bueno”.

Ambrosio: “Lo que yo he visto que en los últimos años es que se siguen yendo jugadores a jugar en ligas inferiores como ser Italia, España, Portugal… algunos a Francia o sea que los jugadores se van lo mismo, es decir que el que se quiere ir se va, así que sobre eso no hay mucho que hablar. Lo bueno de la Liga es que es la primera parte del año. Entonces los jugadores pueden volver y jugar en su clubes. Si se van a Europa se los pierde para siempre.

Nicolás Bruzzone: “Les diría que en un año que se avecina y que al parecer que la competencia sobre todo en deportes en equipo tiene tendencia a ser poca creo que es una oportunidad para mantener a los jugadores motivados, activos y que luego devuelvan todo el conocimiento que adquieran en la liga en los clubes. Pienso que es lo más importante porque el jugador va en búsqueda de un nivel más alto y de una mejora en su juego. Siempre termina volcándose en su club más tarde, por lo que transmiten. Justamente es lo que se quiere revalidar y aportarle al rugby cuando los chicos vuelven a sus clubes de origen.

Bouza: “El objetivo que cada franquicia tiene seguro es reforzarse con los jugadores que necesitan en sus respectivos puestos y es por eso que buscan jugadores argentinos que les guste jugar en la Liga. Para luego con la finalización del torneo poder volver a jugar en su club. No puede haber temores”.





bottom of page