top of page

La gran final del Super Rugby se juega este viernes

La gran final del Súper Rugby Américas tendrá su inicio este viernes 9 de junio. Allí Peñarol recibirá a Dogos XV en el Estadio Charrúa de Montevideo desde las 19:45. El partido se verá en vivo por Star +.


Peñarol y Dogos XV juegan este viernes la final del torneo que se disputará en el Estadio Charrúa de Montevideo. El Súper Rugby Américas llega a su fecha final para determinar quién será el ganador de esta nueva edición.

Jaguares XV en el año 2021 y Peñarol en el 2022 fueron las franquicias que inscribieron su nombre en la historia de este torneo, que apuesta por tener más equipos a partir del año próximo, cuando su nombre era Superliga Americana de Rugby.

En semifinales, Peñarol, el campeón defensor, le ganó a Yacare XV, por 30 a 17, mientras que Dogos XV, en el duelo de franquicias argentinas volvió a superar a Pampas, por 27 a 16, para estar en su primera definición por el título en la temporada debut de la franquicia cordobesa en el rugby profesional.


La lógica se hizo realidad, los dos mejores equipos de la etapa regular ratificaron sus credenciales y se clasificaron para ir por el máximo trofeo del rugby de franquicias de la región.

Peñarol fue el mejor, y así lo ratificó en las semifinales ante Yacare XV. Los dirigidos por Pablo Bouza ganaron once de los 13 partidos jugados. Sólo perdieron ante Pampas en los duelos en el CASI (20-19) y en su única derrota en Uruguay (16-10).

Por su parte, Dogos XV fue una grata revelación desde el arranque de la competencia y superó las tres veces a Pampas en el clásico entre franquicias argentinas. En la etapa regular le ganó 29 a 11 en Buenos Aires y 34 a 29 en Córdoba, por las semifinales se impuso en por 27 a 16.Villa Warcalde

La franquicia uruguaya fue el equipo que más tries consiguió este año. Con los cuatro apoyados en las semifinales ante Yacare XV obtuvo 61 conquistas. En su ingoal sólo le anotaron 29, lo que marca lo que significó la defensa en la estructura del equipo aurinegro.

Mientras que Dogos XV sumó tres tries en las semifinales y sólo recibió uno. De esta manera, llegará al encuentro decisivo con 50 tries a favor y 40 en contra.

Felipe Etcheverry y el mendocino Julián Hernández tuvieron un gran protagonismo en sus respectivos equipos, al sumar 112 y 110 tantos, respectivamente. Quedaron algo lejos de Joaquín de la Vega Mendía, el goleador del SR Américas con 136 puntos, así que sólo una performance con más de 20 puntos podría dejarlos en lo más alto de esa tabla.

Manuel Diana, con 12 conquistas y el Pumita Mateo Soler, con ocho, son los tryman de cada equipo. Por otro lado, Tomás Inciarte (seis), Juan Alonso y Santiago Álvarez (cinco cada uno) son los que siguen a Diana en el equipo Carbonero. Un dato para destacar fue que Peñarol consiguió forzar seis try penal, producto del gran trabajo de su pack.

En Dogos XV, el hooker Boris Wenger es el más efectivo de los forwards, con seis conquistas, mientras que Franco Giúdice, también con seis tries, completa el podio de los que más anotaron para el XV cordobés.

Los dos se caracterizaron por ser los equipos con más tarjetas amarillas. Dogos XV sufrió 24 amonestados, Wenger y Pulella fueron los que más recibieron, con tres cada uno. Peñarol sufrió 22 amarillas, con Deus como el más sancionado con tres tarjetas. A los cordobeses le expulsaron dos jugadores, Pulella y Elías.

Los cotejos previos fueron para los uruguayos: en la tercera fecha, Peñarol ganó en Villa Warcalde por 41 a 35, en uno de los mejores partidos del torneo y en la octava jornada, en el Estadio Charrúa, el Carbonero se impuso por 33 a 15.


PEÑAROL: 1- Mateo Sanguinetti, 2- Guillermo Pujadas, 3- Ignacio Péculo, 4- Ignacio Dotti, 5- Felipe Aliaga, 6- Manuel Ardao, 7- Lucas Bianchi, 8- Carlos Deus, 9- Santiago Álvarez, 10- Felipe Etcheverry (C), 11- Juan Manuel Alonso, 12- Juan Andrés Zuccarino, 13- Tomás Inciarte, 14- Alfonso Silva, 15- Rodrigo Silva.

Suplentes: 16- Emiliano Facceninni, 17- Mateo Perillo, 18- Diego Arbelo, 19- Manuel Rodríguez, 20- Eric Dosantos, 21- Juan Francisco Torres, 22- Juan Guillermo Torace, 23- Santiago del Cerro.


DOGOS XV: 1- Santiago Pulella, 2- Boris Wenger, 3- Octavio Filippa, 4- Gregorio Hernández, 5.- Lautaro Simes Bulgarelli, 6- Ignacio José Gandini, (C), 7- Efraín Elías, 8- Juan Bautista Mernes, 9- Agustín Moyano, 10- Julián Hernández, 11- Ernesto Giúdice, 12- Leonardo Gea Salim, 13- Faustino Sánchez Valarolo, 14- Lautaro Cipriani, 15- Mateo Soler.

Suplentes: 16- Román Pretz, 17- Tomás Bartolini, 18- Octavio Barbatti, 19- Valentín Cabral, 20- Aitor Bildosola, 21- Juan Cruz Strada, 22- Juan Bautista Baronio, 23- Felipe Mallía.


Fuente: Espn.

Foto: GaspaFotos-SRA.

コメント


bottom of page