top of page

"Esto resetea mucho todo, a nivel mundial y en todos los deportes"

Luego de ser protagonista de las elecciones de World Rugby, Agustín Pichot charló con radio La Red sobre el futuro del rugby.

"Esto resetea mucho todo, a nivel mundial y en todos los deportes. Hoy hay una constante incertidumbre. Lo que se hizo en el rugby argentino para planificar y ordenar que arrancó en 2009, hoy está en reanálisis. Es como un GPS, se está recalculando. Es durísimo lo que estamos viviendo todos como deporte y como sociedad", sostuvo el ex capitán de Los Pumas.

Por otro lado, Pichot también habló sobre el futuro de Jaguares: "Hablar hoy de lo que va a pasar, sería una locura. No lo sé y no lo saben nuestros socios de SANZAAR tampoco. Hoy se está analizando ahora a ver si se puede jugar algo. Es más, Nueva Zelanda lo está jugando de una forma, Australia de otra y Sudáfrica va a intentar hacerlo de otra. Nosotros por una cuestión de que tenemos un solo equipo, es muy difícil que Jaguares vuelva a jugar este año en el Super Rugby porque tendríamos que tener habilitada la frontera, ir a jugar a Sudáfrica contra todos sus equipos e internar al plantel allá por meses. No depende de la voluntad de la UAR, hay un tema de sanidad nacional que no lo manejamos".

"No es que Nueva Zelanda no puede venir, sino que hoy está organizando su torneo porque nadie puede salir ni nadie puede entrar del país. En reuniones, Nueva Zelanda planteó un problema pero queriendo seguir con el Super Rugby. Con el COVID-19, no hay una claridad para lo que viene hasta que no haya una vacuna", continuó Pichot.

A la hora de hablar sobre la ausencia de ascensos y descensos en el rugby, el jugador surgido del CASI analizó: "Creo que es solamente temporario ya que va a ser muy difícil que se juegue este año un campeonato normal. Viendo el panorama, y no soy de la URBA, puedo decir que la decisión que se toma es en extrema fuerza. No está en mí esa decisión y en el futuro sería en una locura, pero para el momento que estamos viviendo es algo lógico porque va a ser difícil que se juegue un ida y vuelta en los próximos meses".

Por otro lado, a la hora de referirse a su candidatura a la presidencia de World Rugby, Pichot dijo: "No me arrepiento. Me encantó, fue una responsabilidad. Me encantó haber puesto al rugby en los Juegos Olímpicos, a Los Pumas en el Rugby Championship, a Jaguares en el Super Rugby, que haya rugby profesional en Argentina... A pesar de que haya cosas buenas y malas, es una opción para un montón de chicos que yo no las tuve cuando jugaba".

 

* “Hoy el único escenario posible sería jugar entre octubre y noviembre en la Costa Este de Australia (la Oeste aún continúa cerrada a las actividades deportivas), pero eso dependerá de la evolución de la crisis sanitaria. Si el virus lo permite, la idea es llevar a los tres planteles visitantes al territorio australiano; concretar un aislamiento de 14 días y luego comenzar a jugar”, indicó.

* “Lamentablemente, la pandemia resetea mucho todo, a nivel mundial y en todos los deportes; hoy hay una constante incertidumbre. Lo que se hizo en el rugby argentino para planificar y ordenar que arrancó en 2009, hoy está en reanálisis. Es como un GPS, se está recalculando. Es durísimo lo que estamos viviendo todos como deporte y como sociedad”, agregó el medio scrum formado en el Club Atlético de San Isidro.

Cuando fue consultado sobre la situación actual de Jaguares, no dudó en responder de acuerdo a lo que actualmente se maneja, teniendo en cuenta que el Super Rugby 2020 es improbable que se pueda completar con su estructura natural.

* “Hablar en este momento de lo que podría pasar, sería una locura; no lo sé y no lo saben nuestros socios de Sanzaar tampoco. Hoy se está analizando si se puede jugar algo, partiendo de las competencias locales programadas por Nueva Zelanda y Australia; mientras que Sudáfrica parece que intentaría hacer algo similar, pero por ahora no tienen nada decidido”, reflexionó.

* “Nosotros, por una cuestión de que tenemos un solo equipo, transforma en muy difícil que Jaguares vuelva a jugar este año en el Super Rugby, ya que deberíamos tener habilitada la frontera, ir a jugar a Sudáfrica contra todos sus equipos e internar al plantel allá por meses. No depende de la voluntad de la UAR, hay un tema de sanidad nacional que no manejamos”, afirmó.

Además...

En la continuidad de la entrevista radial, Agustín Pichot también se refirió al certamen que está programando la Unión de Rugby de Buenos Aires, sin la presencia de ascensos ni descensos para la presente temporada.

* “Creo que es algo solamente temporario, ya que va a ser muy difícil que se juegue este año un campeonato normal. Viendo el panorama y sin pertenecer a la URBA, puedo decir que la decisión que se toma es debido a la situación actual. No está en mí esa decisión y en el futuro sería en una locura, pero para el momento que estamos viviendo es algo lógico, porque va a ser difícil que se juegue un ida y vuelta en los próximos meses”, aclaró.

Por último, sobre su reciente candidatura a la presidencia de World Rugby, reiteró lo que ya había expresado en reiteradas oportunidades: “No me arrepiento; me encantó tener esa responsabilidad. Me encantó haber colaborado para que el rugby retorne a los Juegos Olímpicos; que Los Pumas ingresaran al Rugby Championship; Jaguares al Super Rugby y que haya rugby profesional en Argentina... A pesar de que haya cosas buenas y malas, es una opción para un montón de chicos que yo no las tuve cuando jugaba”, concluyó.

Fuente: Radio La Red.

El Litoral - Scrum.

bottom of page