top of page

El futuro del Super Rugby y de las competiciones SANZAAR

Los rumores y suposiciones están presentes hace varios días. Audios de Whatsapp y tuits de medios especializados. Notas de portales de todo el mundo ya hablan del tema. El futuro del rugby en el hemisferio sur para la próxima temporada es una incógnita. La UAR analiza junto a SANZAAR diferentes escenarios y alternativas de competencia post pandemia. Sigue la incertidumbre, pero desde la Unión aseguran que la franquicia nacional no se disolverá.

Si la situación era grave por la suspensión de la Temporada 2020 del Súper Rugby para Jaguares, el mapa de situación podría tornarse aún más complicado para la franquicia argentina mirando la temporada 2021. La pandemia alteró todos los planes y en el hemisferio sur, Nueva Zelanda y Australia parecen marcar el rumbo.

Jaguares es el único equipo del Súper Rugby que no tiene fecha de vuelta a los entrenamientos grupales porque en las últimas horas el gobierno de Sudáfrica dio luz verde para la vuelta al trabajo de los deportes de contacto a partir del 1 de junio, eso sumado a que Nueva Zelanda y Australia ya tienen fecha de juego. Podría ser un combo explosivo para los argentinos. Este viernes, la Unión Argentina sacó un comunicado explicando la situación actual a causa del Covid-19. “Dado el dinamismo y la complejidad de la situación, la UAR, junto a sus socios de SANZAAR, se encuentran analizando diferentes escenarios de competencias en vistas al 2021. La evolución de la pandemia nos sigue desafiando a buscar alternativas y cualquier decisión será tomada en conjunto con todos los miembros”, señala la página oficial de la UAR. Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, Marcelo Rodríguez se habría comunicado con todas las uniones provinciales para comunicarles cómo se están manejando y que cualquier decisión se las van a comunicar de inmediato. Por otra parte, Matías Orlando aclaró la situación de Jaguares y desmintió todos los rumores que habían surgido. “Se comunicaron con nosotros para transmitirnos la tranquilidad de que eso que se dice de la disolución de Jaguares es mentira. No hay por ahora información oficial de que algo se haya modificado, y cuando la haya seguramente la UAR será la que lo comunique”, dijo el centro tucumano a La Gaceta. La búsqueda de alternativas deja más interrogantes que certezas. Entonces, ¿Jaguares debería buscar otros horizontes para el 2021? ¿Podría unirse a Sudáfrica y organizar una liga allí? Preguntas que empiezan a surgir para lo que es un futuro incierto. En la semana, referentes de los equipos de Nueva Zelanda y Australia acordaron por unanimidad que la competencia ya no es viable y teorizaron sobre un nuevo torneo con las franquicias de allí más un equipo del pacífico, dejando fuera a argentinos y sudafricanos. Por lo visto y expuesto, el panorama no es alentador para Jaguares. El Súper Rugby tal como se conoce actualmente no existiría más por lo que deberían buscar otra competencia en otro lugar. Será fundamental el trabajo de la UAR para empezar a encontrar soluciones a futuro a los problemas que van apareciendo.

Foto: Juanjo Galimberti.

Por: A Pleno Rugby

bottom of page