Todo cambió en pocos días para Italia y para Ulises Garziera el primera línea que puede jugar de hooker o pilar y se desempeña en el Top 12 de dicho país. En Viadana, una pequeña ciudad de 20.000 habitantes ubicada en la región de Lombardia y a 70km de la capital de la moda, Milán, se instaló el coronavirus y se modificaron todas las costumbres.

El firmatense de 32 años que se formó en Los Teros y hace una década recaló en Old Resian transita la segunda temporada en el rugby italiano, este año en Viadana, y le cuenta con asombro a Scrum el momento que se vive en la ciudad: "los únicos lugares que están abiertos son el hospital, la farmacia y el supermercado".
La vida en Viadana ya lleva su tercer día de los 14 que dura la cuarentena y el primera línea agrega que "para ir al supermercado tenés que respetar cinco normas de seguridad. Tenés que llevar barbijo, guantes, respetar un metro y medio de distancia en la fila y si toses o estornudar hacerlo de tal manera que la boca esté cerrada. Si hacés contacto con otra persona saludar con el codo o la mano cerrada. Evitar todo lo que es el saludo, por ejemplo, con un beso o la mano".
- ¿Y cómo lo viven en el lugar que vivís? - Acá hablamos con los compañeros, sabemos que es grave pero se puede manejar. Hay una conciencia muy grande y te asomás a la puerta y salís a tirar la basura y no hay nadie. Yo vivo en pleno centro, veo la farmacia abierta y después no se ve nada. Esta semana llegó la concientización.
- ¿Son muy estrictos con el cumplimiento de las nuevas normas? - Italia está en cuarentena entera, no hay ningún tipo de servicio. No se puede viajar, si te para la policía tenés que tener una hoja con el permiso y te multan o pueden meterte preso 3 o 4 meses. Lo remarcan todo el tiempo.
- Suspendieron el torneo y no se juega hasta abril por lo menos. ¿Entrenan o hacen algo para estar en forma? - El último entrenamiento fue el viernes pasado donde nos dijeron que el domingo no jugábamos y que volvíamos el martes. El lunes nos mandaron por mail que los entrenamiento se suspendían por 15 días hasta nuevo aviso y nos dieron una rutina para hacer en casa y esperar novedades.
- ¿Y vos cómo lo vivís? - La verdad es que al principio lo tome muy ligero, era algo que pasaba en China, estábamos lejos, todo iba normal hasta que llegó. Tanto desde el club como tu familia empezaron a preguntar y empecé a tomar conocimiento y conciencia de lo que es el virus. Yo estoy solo en Italia ahora, mi novia volvió hace tiempo a Argentina.
- Y se hace más duro solo... - Estar solo en cuarentena, lejos de tu casa, por momentos te hace sentir un poco de miedo, pero después hablas con los médicos y si respetás las normas de seguridad no tendrías ningún problema. Es una situación extraña.
- Tenés mucho tiempo libre, ¿cómo lo aprovechás? - Primero respeto las rutinas que me dieron el club para entrenar en casa con sus ejercicios y después mucha tv, compu, play station, hablar con amigos y la familia, eso te hace pasar el tiempo. Eso sí, todo siempre acompañado por el mate.
Maxi Ludueña - Scrum.