Los 10 Pumas con más partidos de la década

El 2019 quedó atrás, en una año que tuvo al Mundial como máxima atracción para Los Pumas. Y con el comienzo de 2020, vale hacer un repaso de los jugadores que más jugaron en la última década con el seleccionado argentino.

El puesto 10 lo comparten dos terceras líneas: Juan Manuel Leguizamón y Javier Ortega Desio, ambos con 57 presencias. El santiagueño se despidió este año de Los Pumas, luego de la victoria ante Estados Unidos en el cierre de la Copa del Mundo. Con cuatro mundiales en sus espaldas, el último Puma de Bronce en actividad profesional participó de 42 encuentros desde el arranque y apoyó 8 conquistas. Por su parte, Ortega Desio jugó 44 de esos partidos como titular y anotó cinco tries.

Al ser dos, saltamos al puesto 8, donde aparece el pilar Nahuel Tetaz Chaparro. El pilar de 30 años suma 58 partidos, 43 como titular, y apenas un try. Su mayor virtud es poder jugar tanto como pilar izquierdo como derecho.

En el puesto 7 está el hooker Julián Montoya: dos Copas del Mundo, nueve partidos como titular y 9 tries reflejan su participación con la celeste y blanca. Un paso por detrás de Agustín Creevy en las elecciones, hicieron de Montoya una fija en estos años para el primera línea de 26 años que ya suma 59 tests.

El puesto 6 es para Matías Alemanno. El cordobés estuvo presente en 61 encuentros, 34 desde el arranque y 4 tries. Su primer partido fue contra Uruguay, el 17 de mayo de 2014.

Un paso por delante, en el puesto 5, aparece el actual capitán Pablo Matera. El tercera línea se destaca por la gran cantidad de presencias como titular: 61 de 66 partidos jugados. Los seis tries no reflejan su importancia en el juego, donde se destaca por el contacto físico y una locura que contagia a sus compañeros. Su debut fue con Chile, en Montevideo, el 1 de mayo de 2013.

El cuarto lugar es para el medio scrum Tomás Cubelli, con 75 presencias. Pese a algunas lesiones que lo tuvieron a maltraer entre 2017 y 2018, Cubo fue una fija en las convocatorias a lo largo de estos años y en 2019 coronó una gran temporada en su primer año en Jaguares y fue el elegido como titular en la Copa del Mundo de Japón.

De los jugadores que forman el podio, tercero aparece Nicolás Sánchez. El tucumano fue el apertura indiscutido hasta el último Mundial, cuando tuvo una merma en su rendimiento y Mario Ledesma optó por Benjamín Urdapilleta en el trascendental duelo ante Inglaterra. Sin embargo, Cachorro tiene la asombrosa marca de 73 partidos como titular, sobre un total de 80. Además, es el goleador histórico de Los Pumas con 748 puntos: 12 tries, 107 conversiones y 146 penales.

El segundo lugar es para otro medio scrum: Martín Landajo. El jugador formado en el CASI tuvo un 2019 de poca acción en Jaguares y el seleccionado, y su presente está hoy en Europa, más precisamente en Harlequins. En total, tiene 83 partidos en Los Pumas, 58 de ellos como titular, un récord de presencias que sólo fue superado en la temporada pasada por Agustín Creevy.

Y es el hooker quien ocupa el primer lugar del podio. Creevy alcanzó durante la RWC la marca de 85 encuentros en la década, para un total en su historial de 89, para convertirse en el máximo representante en la historia del seleccionado: 58 fueron como titular y sumó 3 tries. Con 34 años, jugó tres Copas del Mundo y suma 38 partidos en el Rugby Championship, desde que el equipo ingresó a la competencia en 2012.

TOP 10 de presencias en Los Pumas en los últimos 10 años:

10 Juan Manuel Leguizamón 57 9 Javier Ortega Desio 57 8 Nahuel Tetaz Chaparro 58 7 Julián Montoya 59 6 Matías Alemanno 61 5 Pablo Matera 66 4 Tomás Cubelli 75 3 Nicolás Sánchez 80 2 Martín Landajo 83 1 Agustín Creevy 85

Foto: Juanjo Galimberti.

Info: Scrum.

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon