Exigente calendario internacional en 2019

La temporada 2019 estará atravesada por el objetivo de máxima para todos los seleccionados: la Copa del Mundo que se jugará en Japón a partir del 20 de septiembre. Todo el calendario internacional se verá afectado: el Super Rugby comenzará en febrero y se jugará de manera ininterrumpida, en la cuarta temporada de Jaguares en el torneo, que tendrán como nuevo head coach a Gonzalo Quesada. Pero habrá otra competencia que se llevará las miradas: el Mundial M20 que se jugará en Rosario y Santa Fe entre el 4 y el 22 de junio.

En tanto, Los Pumas 7’s continúan con Santiago Gómez Cora al mando y afrontarán el Circuito Mundial y Argentina XV tendrá el desafío de recuperar la corona del Americas Rugby Championship, además de continuar con el desarrollo de jugadores para nutrir a Los Pumas. El seleccionado que dirige Ignacio Fernández Lobbe podría sumar una competencia de peso: la Currie Cup sudafricana que se juega entre agosto y septiembre, una noticia que esperan confirmar en los primeros meses de 2019.

Los Pumas se enfocarán en un Rugby Championship acotado a tres fechas y no habrá ventans internacionales ni en junio ni en noviembre. Nueva Zelanda e Irlanda parten como favoritos para la temporada, Sudáfrica tuvo un año irregular pero con progresos importantes en su juego, en tanto Australia es una incógnita que suele sorprender en el máximo torneo y no se puede descartar a Inglaterra, que pese a bajar su nivel en la última temporada, venía de dos años contundentes.

PUMAS 7’S, CON EL CIRCUITO MUNDIAL COMO PRINCIPAL OBJETIVO El seleccionado de juego reducido de la UAR comienza una temporada repleta de ilusión, con el Circuito Mundial como principal competencia, pero con la idea de agrandar la base de jugadores y afianzar un equipo para los próximos años.

En el arranque del año estarán los torneos de Punta del Este (5 y 6 de enero) y Viña del Mar (12 y 13/1) donde Argentina probará variantes, con varios campeones del M18 incluidos, de cara al Circuito Mundial.

Tras un aceptable comienzo en Dubai, donde perdieron con Australia en cuartos de Oro, el equipo dirigido por Gómez Cora tuvo un segundo paso en falso, aunque se recuperó en el segundo día de competencia y se quedó con el Challenge Trophy en Ciudad del Cabo.

Getty Images

La tercera etapa y primera en el año calendario será en Hamilton, entre el 26 y 27 de enero. El seleccionado argentino tendrá uno de los grupos mas complicados junto a Fiji -reciente campeón del Oro en Ciudad del Cabo-, Australia y Gales.

La zona B estará integrada por Estados Unidos, Inglaterra, Samoa y un equipo que resta definir por la clasificación del Ranking Mundial. El grupo C reunirá a Sudáfrica, Escocia, Francia y Kenya. Por último la zona D tendrá como protagonistas a Nueva Zelanda, España, Canadá y Japón.

El calendario seguirá por Sydney desde el 2 de febrero, en Las Vegas desde el 1 de marzo, en Vancouver desde el 9 del mismo mes. En abril será el turno de Hong Kong y Singapur, para luego mudarse a Londres, el 25 y 26 de mayo. Una semana después, Paris recibirá al circuito.

ARGENTINA XV, ENTRE ARC, SUDAMERICANO Y LA POSIBLE CURRIE CUP El 2 de febrero arrancará la cuarta edición del torneo que junta a seleccionados de Sudamérica y Norteamérica. Como ya es tradición, lo disputarán Argentina XV, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay.

El rival a vencer serán Las Águilas quienes ganaron las últimas dos ediciones y tendrán su debut como visitantes de Chile, en Santiago. En tanto, Argentina XV recibirá a Brasil en Neuquén y Uruguay a Canadá en Montevideo.

La segunda fecha se disputará el 9 de febrero y tendrá el plato fuerte, ya que los dirigidos por Fernández Lobbe serán locales en Neuquén ante Estados Unidos. Completarán la jornada Brasil-Canadá en San Pablo y Uruguay-Chile, en Montevideo.

Luego habrá un descanso y el 22 de febrero Canadá jugará con Chile, en Langford; Argentina XV con Uruguay se medirán en Buenos Aires y Estados Unidos con Brasil, en Houston. El 1 de marzo será el primer partido de visitante para Argentina que visitará a Canadá en Langford, Estados Unidos recibirá a Uruguay en Seattle, y Brasil a Chile en San Pablo.

La quinta y última jornada comenzará el 8 de marzo también en Seattle, con Estados Unidos-Canadá, para un día después finalizar con los partidos entre Chile-Argentina XV en Santiago y Uruguay-Brasil en Montevideo.

Una vez finalizado el 6N americano le seguiría el 6 Naciones sudamericano, que tuvo su primera edición en 2018 y a Brasil como campeón. La Currie Cup sudafricana que se juega entre agosto y septiembre sería el cierre del año para Argentina XV, una noticia que se confirmaría en os primeros meses de 2019.

SEIS NACIONES

Se viene una nueva edición del máximo torneo europeo donde Irlanda deberá mantener los créditos exhibidos en 2018. En el año del Mundial, el Trébol tendrá el difícil desafío de repetir el título ante un Inglaterra que quiere recuperar el dominio y dos equipos como Gales y Escocia que vienen en ascenso. Para Francia será el momento de cambiar la imagen e Italia deberá mejorar mucho para estar a la altura.

La jornada inicial será el viernes 1 de febrero, con Francia-Gales en el Stade de France, en Paris. El sábado Escocia recibirá a Italia en Murrayfield y más tarde se dará acaso el duelo más atractivo de la competencia entre Irlanda e Inglaterra, en el Aviva Stadium de Dublin. La segunda fecha comenzará el sábado 9 con Escocia-Irlanda en Murrayfield, y seguirá la acción con Italia-Gales, en el Estadio Olímpico de Roma. Cerrarán la ronda el domingo, Inglaterra con Francia en Twickenham.

La tercera fecha se jugará entre el sábado 23 y domingo 24 de febrero. El primer día, Francia será local de Escocia en el Stade de France, y Gales recibirá a Inglaterra en el Principality de Cardiff. Cerrarán la fecha, Italia-Irlanda, en Roma. En la cuarta jornada, Escocia jugará con Gales en Murrayfield, e Inglaterra asumirá la localía ante Italia en Londres. El cierre estará en manos de Irlanda, que en Dublin, se medirá con Francia.

La quinta y última fecha se jugará completa el sábado 16 de marzo. Italia-Francia lo harán en Roma, mientras que Gales con Irlanda jugarán en Cardiff e Inglaterra cerrará ante Escocia, en Londres.

SUPER RUGBY 2018

Será la cuarta temporada de Jaguares en el Super Rugby y la novedad estará dada por el calendario, ya que con la Copa del Mundo en septiembre, no habrá ventana internacional en junio y por lo tanto, el Super Rugy se jugará de manera ininterrumpida. Jaguares tendrá dos difíciles misiones por cumplir: la primera, Gonzalo Quesada reemplazará a Mario Ledesma quien elevó la vara del equipo y dio paso a la segunda, que será repetir un lugar en los playoffs.

El kick off de la temporada será el viernes 15 de febrero y la final tendrá lugar el sábado 6 de julio. Se mantiene el sistema de competencia con 15 equipos divididos en 3 conferencias. Cada franquicia disputará 16 partidos en la fase regular, de los cuales 8 será ante equipos de su misma conferencia (como local y visitante) y otros cuatro partidos con equipos de otras conferencias. Además tendrán dos fechas libres

Getty Images

Jaguares, por primera vez desde que compite en este torneo, abrirá su temporada como local, el sábado 16 de febrero en Vélez ante Lions, subcampeón de las últimas dos ediciones. El sábado 23 recibirá a Bulls, en tanto que el sábado 2 de marzo será local ante Blues. El primer partido fuera de casa en el Super Rugby 2019, será frente a Lions, en Johannesburgo, el 9 de marzo. El 15 visitarán a Stormers para luego volver a Buenos Aires y, tras una semana de descanso, recibir a Chiefs. El 6 de abril jugarán nuevamente en Sudáfrica, ante Bulls, y una semana después frente a Sharks.

Tras un nuevo descanso, jugarán dos de locales: ante Brumbies y Stormers, para luego afrontar la gira más exigente de la temporada con cuatro partidos en Oceanía: el 11 de mayo ante Highlanders, el 17 frente a Hurricanes, el 25 con Waratahs y el 1 frente a Reds. El cierre de la temporada regular se dará de local con dos encuentros: el 8 de junio con Sharks y el 14 contra los japoneses de Sunwolves.

Conferencia de Australia: Brumbies, Rebels, Reds, Waratahs y Sunwolves.

Conferencia de Nueva Zelanda: Blues, Chiefs, Crusaders, Highlanders y Hurricanes.

Conferencia de Sudáfrica: Bulls, Lions, Sharks, Stormers y Jaguares.

LOS PUMAS: COPA DEL MUNDO JAPÓN Y RUGBY CHAMPIONSHIP

El Mundial de Japón es sin duda el objetivo de máxima para el actual plantel de Los Pumas que comenzó su camino como Jaguares y por primera vez llegará a la máxima competencia con un equipo que se ha enfrentado a lo largo de todas las temporadas ante los mejores equipos del hemisferio sur.

El 2018 del seleccionado fue flojo a nivel resultados. La ventana de junio con tres derrotas en Argentina, dos ante Gales y una con Escocia, significaron el final del ciclo de Daniel Hourcade. En su lugar, asumió Mario Ledesma que había llevado a los Jaguares hasta los playoffs del Super Rugby, en su primera temporada al frente del equipo.

ProFocus / Rodrigo Valle

El inicio del ciclo de Mario Ledesma al frente del equipo fue auspicioso en el Rugby Championship con una victoria ante Sudáfrica y un triunfo histórico sobre Australia como visitante. Sin embargo, el envión se frenó en Salta ante Australia luego de un primer tiempo perfecto, el equipo no pudo mantener el nivel y perdió luego de tener una diferencia mayor a 20 puntos. El golpe se trasladó a la ventana de noviembre, donde el seleccionado cayó en sus cuatro partidos por Europa: Irlanda, Francia, Escocia y el amistoso ante Barbarians.

El 2019 será todo un desafío. Sin ventana de junio, el primer desafío será el Championship reducido, de apenas tres fechas: la primera será el 20 de julio en el estadio de Vélez y ante los poderosos All Blacks. Una semana después, viajarán a Australia para enfrentar a los Wallabies, y volverán a Argentina para recibir a Sudáfrica en Salta. Una semana después, jugarán un amistoso ante los Springboks.

La intención de la UAR es sumar un amistoso ante Japón como previa de la Copa del Mundo, aunque todavía no está confirmado. La competencia más importante comenzará 20 de septiembre con el partido inaugural entre el anfitrión y Rusia. Un día después será el debut del seleccionado argentino contra Francia, en una jornada para recordar, porque también jugarán Australia-Fiji y Nueva Zelanda-Sudáfrica. Los Pumas completarán su participación en la zona de Grupos, ante Tonga el 28 de septiembre, con Inglaterra el 5 de octubre, y cerrarán el 9 con Estados Unidos.

La Zona A estará integrada por: Irlanda, Escocia, Japón, Rusia y Samoa.

Zona B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Namibia y Canadá.

Zona C: Inglaterra, Francia, Argentina, Estados Unidos y Tonga.

Zona D: Australia, Gales, Georgia, Fiji y Uruguay.

COPA EUROPA, PREMIERSHIP Y TOP 14 FRANCÉS La actividad europea seguirá su rumbo normal. La final de las copas europeas se jugarán nuevamente, como ocurrió en 2018, en el mismo estadio. El 10 de mayo se jugará el partido decisivo de la Challenge Cup y la mayor atracción, es decir, la definición de la Champions Cup será un día después: el 11 de mayo, ambos en St James’ Park de Newcastle, Inglaterra.

Por su parte, la Premiership mantiene su formato de 12 equipos, todos contra todos ida y vuelta, y los cuatro primeros jugarán las semifinales, a disputarse el 24 de mayo, y el duelo decisivo será en Twickenham el 1 de junio. Por su parte, el Top 14 francés tendrá como principal atracción para los argentinos a Nicolás Sánchez que debutó en diciembre de 2018 en el Stade Francais. El tucumano, tuvo un bautismo con el pie derecho en el Top 14 y buscará guiar a su equipo a los primeros puestos. En tanto, Castres buscará retener la corona de la mano de su apertura, Benjamín Urdapilleta, quien fue elegido el Mejor Jugador en la última definición. La final será el 15 de junio en el Stade de France.

LOS PUMITAS TIENEN OTRO SUEÑO MUNDIAL La Copa del Mundo M20 de 2019 se jugará en Argentina, más específicamente en Rosario y Santa Fe. Allí Los Pumitas buscan mejorar el sexto puesto obtenido en Francia. El torneo se disputará en 3 sedes: la cancha del Hipódromo del Parque Independencia, mas los clubes Old Resian y CRAI, entre el 4 y 22 de junio, con la participación de 12 países.

Los Pumitas integrarán la Zona A, junto al último campeón Francia, más Gales y el ganador del U20 Trophy, Fiji.

Zona A: Francia, Pumitas, Gales, Fiji. Zona B: Inglaterra, Australia, Italia, Irlanda. Zona C: Sudáfrica, Nueva Zelanda, Georgia, Escocia.

Scrum.

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon