Con un planteo eficaz en todas sus líneas y aprovechando algunos desajustes argentinos, la Azzurra se impuso por 30-26 y arruinó el sueño Pumita de estar entre los mejores cuatro del Mundial Juvenil. A dar vuelta la página rápido y pensar en lo que viene.
No fue el comienzo soñado ni esperado para los Pumitas. Es que los italianos fueron prolijos para ejecutar correctamente su plan de juego y se apoderaron de los nervios del pack argentino que tuvo muchos problemas en las formaciones fijas y así comenzaron a sacar ventajas en la chapa.
El try de Damiano Mazza, aprovechando algunos desacoples defensivos, y la posterior aparición de Giovanni D’Onofrio tras otro ataque profundo de los italianos, dejó la historia 12-0 para los europeos. ¿Y los Pumitas? Intentaron llegar por todas las vías, pero las recurrentes imprecisiones lo alejaron una y otra vez de la zona roja. A falta de diez minutos para el final y aprovechando la potencia de sus delanteros, Lodovico Manni se desprendió de un scrum en franco avance y estiró ventajas, aunque el desenfado de Leopoldo Herrera le permitió a los argentinos abrir una pequeña esperanza con el 19-5 que retrataba el tanteador. Sin embargo, Di Marco castigó con su pie y dejó las cosas 22-5 al cabo de la etapa inicial. Los cambios que llegaron desde el banco y el protagonismo que asumieron los argentinos, abrió el camino de la ilusión con la conquista de Santiago Carreras -gran asistencia con el pie de Grondona-, pero nuevamente los errores de manejo conspiraron contra la levantada nacional.
El try de Massa y el aporte goleador en las haches del ingresado Rizzi echaron por tierra la ilusión nacional que, pese a las conquistas de Mateo Carreras e Ignacio Mendy-, nunca pudo hacer pie ante un rival que fue eficaz y se quedó con el premio máximo.
Argentina (26): Santiago Carreras; Leopoldo Herrera, Juan Pablo Castro, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Juan Bautista Daireaux y Gonzalo García; Bautista Pedemonte, Santiago Grondona y Joaquín de la Vega (cap); Lucas Paulos y Salvador Ochoa; Mayco Vivas, Leonel Oviedo y Rodrigo Martínez. Ingresaron: Agustín Milet, Gonzalo Hughes, Lucio Sordoni, Santiago Ruiz, Juan Ignacio Molina, Manuel Nogués, Joaquín de la Vega Mendía e Ignacio Mendy. Entrenadores: José Pellicena, Enrique Pichot y Ricardo Le Fort Italia (30): Alessandro Fusco; Andrea de Masi, Matteo Moscardi, Damiano Mazza y Giovanni D’Onofrio; Filippo Di Marco y Nicolo Casilio; Lodovico Manni, Michele Lamaro (cap) y Jacobo Bianchi; Niccolo Cannone y Matteo Canali; Michele Mancini Parri, Matteo Luccardi y Danilo Fischetti. Ingresaron: Niccolo Taddia, Guido Romano, Matteo Nocera, Davide Ruggeri, Antoine Kouassi Koffi, Luca Crosato, Antonio Rizzi y Albert Einstein Batista. Entrenador: Fabio Roselli Tantos en el Primer Tiempo: 5', Try de Mazza (I); 20' y 30', Goles de Di Marco por Tries de D'Onofrio y Manni (I); 34' Try de Herrera (A); 37', Penal de Di Marco (I)
Amonestado: 10', Jacobo Bianchi (I) Resultado Parcial: Argentina 5 - Italia 22. Tantos en el Segundo Tiempo: 2', Gol de Daireaux por Try de Carreras (A); 12', Try de Massa (I); 26', Goles de Mendía por Tries de M. Carreras y Mendy (A); 30', Penal de Rizzi (I) Amonestado: 36', Antoine Kouassi Koffi (I) Árbitro: Sean Gallagher (Irlanda) Cancha: Stade De La Mediterranee, Béziers
Prensa UAR. A Pleno Rugby.
Video: Espn.