El Litoral tiene sus entrenadores: club por club

Los clubes del Litoral comenzaron formalmente sus pretemporadas, o están a horas de hacerlo. La mayoría ya está en marcha y tiene novedades en sus cuerpos de entrenadores. Campeón y Sub ya tienen el Nacional de Clubes A en la mira y los preparativos están a la orden del día. Repasamos como está el panorama equipo por equipo.

La mayor novedad viene –lejos- por el lado verdiblanco, el actual campeón del Torneo del Litoral debe haber dado el golpe de efecto de la región, y porque no, del país. Contrató los servicios de uno de los entrenadores más buscados del rugby argentino, Bernardo Urdaneta, con pasado cercano en seleccionados juveniles y Argentina XV, el tucumano viene de lograr el ascenso al Top 12 de la URBA con Lomas Athletic Club y será presentado formalmente como “Secretario Técnico” del rugby del Jockey, aunque se descuenta su colaboración directa con la primera división, más allá de coordinar las acciones de todo el rugby en Wilde y Córdoba. El staff del plantel superior fue anunciado oficialmente en las redes verdiblancas: Tomás Pucciariello, Agustín Tallo, Agustín Pozzo, Juan Ignacio Castro, Tomás Sessarego, Santiago Molina, Gonzalo Ferrazini y Pablo Prunotto. Ya comenzó su preparación y el sábado 10 de marzo será el debut frente a Alumni como visitante por el Nacional A.

El subcampeón no presenta cambios, Fernando Bilbao seguirá al frente de la primera división de Duendes junto con Nicolás Galatro y el resto del staff: Lucas Bouza, Santiago Sodini y los mismos nombres que finalizaron en el segundo lugar del Litoral 2017. Los entrenamientos ya comenzaron y el estreno será frente al campeón de la URBA, Hindú, como visitante por el Nacional A.

Gimnasia y Esgrima ya tiene a Guillermo “Willie” Blanco al mando de la pretemporada, y sin Hugo Cabeza en el staff, se mantienen como colaboradores Sebastián Bosch y Hernán Dinucci, aunque cobra relevancia una figura: Jorge Ruiz. El popular y reconocido “Gallego”, que formó parte de la gesta del Bronce Puma del 2007, será algo más que un preparador físico, tiene el cargo de asistente y será fundamental en el armado de las estructuras de trabajo y la planificación de una temporada muy cargada para GER. El peso específico de Ruiz, su experiencia, su vasta formación, se vislumbran como una pata fundamental para acompañar los conocimientos y la capacidad de trabajo de Blanco. Debut: el 10 de marzo como local con Urú Curé a las 15.30 por el Nacional B.

Provincial también presenta cambios. Guillermo “Joe” Ronco se tomará un año sabático después de haberle dado un impulso significativo a su club durante su gestión: semifinales del Interior en Uruguay, una notable consolidación del plantel y llegó a estar ahí nomás de clasificar en el Litoral. El nombre que ocupa su lugar: Franco Giuffrida, el estará a cargo de todo el rugby rojiblanco, desde juveniles hasta primera división. Será el Head Coach general en una estructura apoyada fundamentalmente en muchos de los jugadores del plantel superior junto a otros nombres de experiencia. Walter Matteoda –la histórica “Tota”- colaborará con los forwards de primera, Manuel Rivarola y Marcos Barbis tendrán bajo su responsabilidad a la Reserva, Iván Wolf será el responsable de la preparación física de todo el plantel y los juveniles y Juan Pablo Tassi, Javier Giuffrida, Rodolfo López, Emiliano Fraile, Francisco Indri, Diego Fraile, Mauricio Catera, Leonel Giuffrida y una larga lista de nombres estarán desde la M19 hasta la M15.

Logaritmo no tiene grandes cambios pero si novedades. Martín Strada agrega responsabilidades como Head Coach de todas las categorías aunque no estará sentado en el banco de primera, lugar que seguirá ocupando su hermano José María junto a Lisandro Corbalán. La tarea más importante sigue siendo el regreso al Nivel 1 del TRL, para lo que buscaron sumar los servicios de un coach especializado en deporte, y encontraron uno con mucha y buena experiencia, más allá de que el proyecto que les presentó gustó y mucho, Esteban Caropreso tendrá la misión de trabajar la psicología de los jugadores matemáticos de primera división. El resto del staff de Reserva y Pre Reserva se completa con Darío Aloe, Emanuel Giacoponi, Andrés Maroseck, Adrían Gierbaudo, el PF Leonardo Fertita y Fernando Blanco como mánager. El capitán será Matías Massafra y tendrá su estreno en el próximo Torneo de Campeones que se jugará en Ibarlucea el 3 de marzo.

Universitario de Rosario mantiene su estructura, César Schiavo como Head Coach, Juan Fasce como asistente, pero tiene una sorpresa: César Grosso formará parte del staff de primera. El centro nacido en San Vicente no se recupera de la dolencia en la espalda que le impide jugar, por lo que aceptó el ofrecimiento para colaborar como coach.

Norberto Tempesta seguirá siendo el Head Coach de la “Furia Blanca”. El 2017 lo tuvo a Caranchos rasguñando un puesto de ascenso hasta la última fecha y seguirá siendo el gran objetivo para este año.

La capital santafesina también tiene nombres nuevos, Universitario ya anunció a José Raiteri como entrenador en reemplazo de Martín Valentinuzzi. El ex CASI contará con la colaboración de Maximiliano Bustos, Marcelo Torres y Guillermo Signorelli, y jugará el Torneo del Interior C compartiendo zona con Córdoba Rugby Club, Carrasco Polo y Cardenales. El CRAI debuta el 10 de marzo en el Interior A recibiendo a CURNE, y tiene nuevo grupo de entrenadores, Federico “Pica” Fernández y Alejandro “Elmer” Capobianco tienen el timón este año y ya comenzaron los entrenamientos con varios amistosos previstos, entre ellos uno con CUBA. Santa Fe Rugby continúa con Raúl De Biaggio como Head Coach y tiene un amistoso el 3 de marzo ante Duendes. Estudiantes, el cuarto del TRL, mantiene a Héctor Salva como entrenador principal y a las partidas de su pareja de medios estelar, se suman las de Franco Vartorelli y Jacinto del Bue, también a España. Ya comenzó su pretemporada y tiene amistosos agendados con La Tablada, Córdoba Athletic y SITAS. Debuta recibiendo a Mar del Plata Club por el Nacional B.

Las competencias oficiales comienzan el 10 de marzo, y el inicio es nada menos que con los torneos nacionales, lo que supone cada vez mayor anticipación, mayor preparación, mayor atención a todos los detalles y cada vez más intensidad para zanjar la brecha que hoy nos separa de los equipos de la URBA, aunque también de algún cordobés y algún tucumano -que no se enoje nadie-, solo falta ver quienes fueron los finalistas y ganadores de los últimos certámenes nacionales, todos con supremacía porteña –los NdC- o cordobesa/tucumana en el caso de los TDI. Esa es la tarea y para eso ya están todos en marcha, con la pasión y la dedicación que es común a todos, y con un norte: recuperar el protagonismo que supo tener la región con Duendes, Jockey o GER obteniendo los cetros Nacionales y del Interior, o arribando acostumbradamente a las finales. Allá van, éxitos.

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon