Capacidad de resiliencia

Duendes venció a Estudiantes de Paraná por 34 a 21 en uno de los partidos más importantes de la cuarta fecha de la Zona Campeonato del TRL 2017.

¿Alguien se tomó el trabajo de contar los días de lluvia que tuvimos en esta primera mitad de Julio? Ahora que ya lo pensó, averiguó o preguntó para informarse, ¿hubiese usted imaginado un partido como el de hoy? No es una excesiva determinación por los detalles de mi parte, si no un análisis del contexto para entender.

El éxito o el fracaso en un emprendimiento de cualquier característica están determinados en la capacidad adaptativa y el aprovechamiento máximo de todas las energías que envuelven un propósito. En la preparación, en el estado físico, estado anímico, poderío para re direccionar fuerzas externas, y en cosas como un partido de rugby sumar a todo eso el clima, el estado del terreno de juego, la influencia del público y la inteligencia para la toma de decisiones leyendo los momentos del desarrollo.

Parece ser que Duendes lleva una pizca de ventaja en algunos de todos ellos. Sería necio intentar argumentar que el verdinegro mantiene la efectividad de años anteriores, de hecho lleva una campaña muy irregular. Pero conserva el ahínco al trabajo silencioso, posee una de las canchas (si no la más) mejor preparadas para mantenerse como un paño de billar a pesar de las precipitaciones recientes, intenta enfocar y prestarse entre los integrantes la cuota de empuje colectivo y disfrutar de la propuesta rugbística en vez de sufrirla.

Es digna de un párrafo aparte la capacidad de este grupo de adaptarse positivamente a situaciones adversas. Y claramente la victoria ante Estudiantes es una nueva muestra de ello. Cuando pierde, llueven críticas, de las constructivas y de las otras. Cuando gana desbordan los elogios, algunos muy sinceros y otros de los amigos del campeón. Pero cada una de esas etapas están sucediendo con pocos días de diferencia y lo transforma en el ave fénix de este año.

Lo más rescatable de todo esto es recibir ante nosotros intensos partidos como el de hoy, en el que el equipo paranaense no se amilanó ante la envergadura de la vitrina e intentó seguir por la senda ganadora. Y por momentos lo logró salvo por un detalle: el dominio y el desparpajo no lo plasmó en puntos durante el primer tiempo. Ese desgaste lo llevó a una segunda mitad con más premura que resistencia.

El torneo va encaminado a cosas nuevas cada año. Felices. Esa es la palabra que les cabe a todos. Vencedores por no alejarse. Vencidos por la claudicación de los mitos. El público por la atracción magnética de lo visto. Y el rugby, como siempre nuestro mascarón de proa.

DUENDES: Felipe Arregui, Juan M. Prieto (c), Mauro Genco; Ignacio Gandini, Facundo Sacovechi, Ignacio Cej, Nicolás Sánchez, Jeremías Del Mastro. Patricio Rodríguez Vidal, Santiago Araujo; Juan Rapuzzi, Julián Denhoff, Maximiliano Nannini. Rodrigo Santiago; Roman Miralles.

D.T.: Bilbao - Galatro.

Cambios: 2 x 23 Exequiel Céspedes, 18 x 17 Carlos Ibarguren, 6 x 20 Federico Ciancio, 7 x 22 Roman Pretz, 8 x 21 Bernardo Lis; 13 x 18 Guiliano Buffarini, 14 x 19 Emiliano Narvaja, 15 x 16 Hernán Resta.

C.A.E.: Juan Biaggini, Exequiel Genzelis, Leonel Centurión; Agustín Bustos y Nicolás Sain; Juan G. Falco, Lisandro Uranga; Nicolás González; Juan M. Lescano (c) y Juan Zabalegui; Facundo Otegui, Franco Vartorelli, Tomás Ferreyra, Fidel González Leites; Fermín González Leites.

D.T.: Héctor Salva

Cambios: 1 x 18 Camilo Martínez, 2 x 16 Juan M. Méndez, 3 x 17 Lautaro Gangli, 6 x 8 Ignacio Fariña, 7 x 20 Gastón Bollo, 11 x 23 Juan Rosas Paz, 14 x 21 Joaquín Maiztegui,

Árbitro: Damián Schneider

Cancha: Duendes (Las Delicias)

4ta fecha ZC TRL 2017

Primer tiempo:

8 min try Prieto conv. Araujo 7 – 0

15 min try Rodrigo Santiago conv. Araujo 14 – 0

21 try Falco conv. Glez Leites 14 – 7

26 min try Del Mastro 19 – 7

36 min sin bin Centurión

37 min try Prieto conv. Araujo 26 – 7

Segundo tiempo:

2 min sin bin Nannin

4 min try Otegui conv. Glez Leites 26 – 14

13 min sin bin Sain

33 min try Maiztegui conv. Glez Leites 26 – 21

37 min penal Araujo 29 – 21

39 min try Denhoff 34 – 21

41 min sin bin Arregui

Banner-DDT-424x57.gif

© 2020 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon