top of page

11 de marzo, el Día D para el rugby argentino

El próximo mes de marzo tendrá un sábado especial para el rugby de nuestro país. Ese día, que podría ser un sábado de rugby como cualquier otro, no lo es. Una de las mayores apuestas de los últimos años en materia deportiva se pone en marcha, en tiempos donde hablamos mucho de rugby profesional, de pases y contratos. Ese día, el rugby amateur movilizará cerca de 1000 jugadores que visitarán a otros 1000. 40 equipos viajarán para visitar a otros 40. Enorme desafío, imposible de mensurar sin agarrar la calculadora. Algunos detalles de lo que se viene, a continuación.

El impulso de los distintos torneos creados a lo largo de las últimas gestiones en el rugby argentino ha tenido variado suceso. Unánime ha sido el apoyo de todos los clubes y todas las uniones al nuevo Nacional de Clubes. Ampliado y reformulado en su esencia, aporta indudablemente un intercambio para todas las partes, que no ha sido refutado desde ningún sector, sino más bien ponderado. "Choque de estilos", "Distintas formas de ver el rugby", se escucha a cada paso cuando se enfrentan equipos de uniones que parecen tener diferencias estilísticas, pero no tantas como se declama. De ese intercambio surge el crecimiento, pero fundamentalmente somete a los clubes a mejorar su preparación y a afinar detalles que asomaban hace unos años, pero que lejos estaban de estas tierras -como la utilización del GPS- y que ahora resultan indispensables para el crecimiento físico y deportivo de los jugadores.

Sin embargo hay otro aspecto que vale la pena repasar, sobretodo con la aparición de un torneo más y la consolidación de los otros 3. A partir del 11 de marzo, se pondrán en marcha 4 torneos -Nacional A y B, Torneo del Interior A y B- que cruzarán a los clubes de todo el país, más el inicio del Campeonato Argentino Juvenil, y hasta podríamos agregar a Jaguares, que ese día disputa su primer partido como local frente a Lions, pero vamos a elegir dejarlos afuera de esta cuenta.

Solamente los Seleccionados Menores de 18 recorrerán ese fin de semana más de 15100 kilómetros en total para poder jugar la primera fecha. Son 8 partidos que movilizarán a más de 180 jugadores, sus staffs completos, generando además gastos de hotelería, alimentos y otras erogaciones.

Si la lupa se detiene en los 4 torneos de clubes, la cifra asciende a 32 equipos, visitando a otros 32. Si cada plantel designa 23 jugadores, estarán sentados arriba de 32 ómnibus un total de 736 jugadores, que recorrerán, desglosados, 24786 kilómetros para los Nacionales, y 31066 kilómetros para los dos Interior. Sumados superan los 55 mil kilómetros recorridos tan solo el primer fin de semana de competencias, y si agregamos el Argentino Juvenil supera los 70 mil kilómetros. El sueño de cualquier coleccionista de millas de viajero.

Claro que los viajes son mayoritariamente en ómnibus y eso supone un esfuerzo también por parte de los jugadores -hay equipos que recorrerán más de mil kilómetros en colectivo para jugar, y luego para retornar- y el dinero proviene de un solo bolsillo: la UAR.

La casa madre del rugby argentino cubrirá de manera directa a los clubes, todos los gastos de traslado y hotelería para cada club. Asignando un valor fijo por kilómetro, y basado en el portal Ruta 0, calculará cuantos kilómetros / pesos le corresponde a cada uno. No hace falta sacar muchas cuentas para visualizar cuantos millones invertirá la Unión Argentina en su rugby de base para estos primeros meses de competencia.

Y deliberadamente estamos dejando afuera un factor para el correcto desarrollo de los partidos, sacamos cuentas de jugadores, kilómetros, hasta podemos saber que habrá 40 directores de partido ese sábado. Pero nos falta un elemento clave: los árbitros. El que lo cuenta perfecto es Miguel Peyrone, Oficial Nacional de Referato: "Debemos designar más de 44 referees, además de 32 asistentes neutrales (Nacional A y B) por semana. Esto llevó a que empezáramos a trabajar desde los primeros días de febrero para poder detectar, capacitar y designar referees. Se consultó a los responsables de referato de las uniones, para que nos envíen las propuestas de jóvenes y con proyección de futuro para ser capacitados. Concentramos 2 días en Buenos Aires a los Coaches y Evaluadores UAR para unificar criterios." "El staff de Referato UAR (Sanchez Ruiz, Mancuso, Peyrone, Molinari y Dominicci) aceptó el desafío, y convocó a una concentración Nacional de Referees, Referees Asistentes y TMO, los días 26 y 27 de Febrero en Hindú Club, donde haremos testeos físicos y toda la unificación de criterios, protocolos y funciones. Teniendo en claro, que solo con buenos referatos obtendremos seguridad y dinámica en el juego ponemos nuestro esfuerzo en mejorar día a día". Muy detallista Lucho.

Los dirigentes de las uniones también muestran sorpresa y aguardan el día con mucha expectativa: "Estamos en nuestro mejor momento porque se activa la totalidad del rugby argentino. Dirigentes, entrenadores, jugadores y una inmensa cantidad de árbitros distribuidos en el país participamos todos y nos ayuda a elevar el nivel de juego al competir con los mejores y la oportunidad de que nos conozcamos, nos ha llevado a darnos cuenta que tenemos la misma visión" expresa José Fauez, presidente de la Unión Cordobesa de Rugby.

Juan Manuel Norton, Vice Presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, expresa lo mismo: "El presupuesto es balanceado, está bien distribuido, esto no tiene precedentes en el deporte amateur argentino. De manera directa los clubes reciben el dinero para trasladarse, y si tenés capacidad de gestionar, agregás unos pesitos y mejorás la hotelería, pero eso ya depende de cada club y del esfuerzo que estén dispuestos a hacer. En otros deportes hay que pasar por procesos licitatorios que entorpecen todo. Es insólito para el deporte amateur lo del 11 de marzo. No tiene antecedentes".

Carlos Araujo, presidente de la UAR, destaca la consolidación de tantas competencias: "Es un día muy importante para la UAR, crecimos mucho en competencias en todos los niveles, Pumas, Jaguares, Argentina XV, Nacional de Clubes, Torneo del Interior, Selecciones Provinciales , todos los regionales en 7 regiones y los torneos juveniles, impensado un tiempo atrás, esto se debe a un gran acuerdo en el Consejo y con las Uniones que representamos. Todo para alegrarse y para seguir soñando".

Tanta alegría tiene sustento en las decenas de dirigentes, padres, entrenadores, managers, que conforman la increíble estructura del rugby amateur argentino. La base que permitirá tener más Pumitas, Pumas. La base que aspira a estar entre los 15 Jaguares que salen a la cancha todos los sábados.

Está claro que el dinero de los sponsors es el motor fundamental para realizar semejante despliegue en un fin de semana: 1700 jugadores, 40 árbitros, 80 asistentes, 70 mil kilómetros, más de 200 entrenadores, médicos, kinesiólogos y asistentes en un mismo sábado. Aquí cabe empezar a multiplicar por la cantidad de fechas. Abrumador.

Esta es la primera de una serie de notas sobre este tema, tendremos las opiniones a favor y las que estén en contra, con los detalles y los números precisos de lo que se invierte. Pero la gran base del rugby argentino se moviliza a partir de marzo en la búsqueda de mejorar su competencia interna. Tratando, entre otras cosas, que nadie quede afuera, incluyendo a Uruguay en las competencias nacionales. Alguna vez pensamos que la Liga Nacional de Básquet podía ser un modelo a seguir. Quizás el rugby encuentre su propio modelo. Uno a su medida. Uno que lentamente va cubriendo sus necesidades, y parece tener el consenso para que el camino tomado no sea borrado de un plumazo si hay un cambio en la línea de conducción en los próximos años. El rugby argentino, por el esfuerzo de todas sus partes, merece que el 11 de marzo sea celebrado como corresponde.

bottom of page