top of page

Otra vez sopa

Cuando la información generada en los círculos cercanos al área de Competencias UAR indicaba que la planificación de los campeonatos del año venidero contemplaba la realización de certámenes cada vez más inclusivos y federales (agregar el Nacional B al calendario) una noticia surgida de la URBA indica que algo o algunos circula o circulan de contramano.

El anuncio de la realización de un Super 12 (cualquier similitud con los campeonatos de élite queda ahí, sólo en el nombre) a dos ruedas más semifinal y final sugiere que la entidad más poderosa del rugby argentino sigue en puja por mantener su quinta de 40 km a la redonda.

La razón es deportiva? Lo dudo. Los clubes más competitivos del rugby porteño, más allá de una cierta hegemonía mostrada en los dos últimos torneos, se muestran entusiasmados con la nueva competencia, más allá de la incomodidad de tener que abandonar su área geográfica de residencia.

Mi respuesta: creo que la justificación a este proceder tiene dos explicaciones. Una, política. La URBA nuclea a alrededor de 90 clubes en su área de influencia. Debe hacerles creer que todos son partícipes aunque la realidad diga lo contrario. Solo entre 12 y 14 entidades tienen un nivel deportivo competitivo al más alto nivel amateur nacional. El resto, respetuosa y deportivamente, son complemento. La otra, económica. La URBA recibe en un mes por derechos de televisión lo mismo que cualquier Unión del interior en un ejercicio anual. Preservar el negocio televisivo y evitar que este se torne nacional es un objetivo subyacente. En esto la TV ayuda. Televisar en el conurbano bonaerense es siempre más cómodo y barato que tener que armar la logística en el interior.

Me parece que, mal que les pese, la dinámica de los acontecimientos tiene otro destino. Y creo que está bien que peleen por los que consideran sus derechos adquiridos. Pero que eviten hablar de federalismo y pronunciar otras palabras vacías de contenido solo porque Los Pumas, contante y sonante de por medio, juegan un poco más seguido en ciudades del interior.

Tema para seguirlo de cerca. Porque van a seguir intentando.

Hasta la semana que viene cuando el rugby nos vuelva a convocar.

bottom of page