Los clubes de Rosario y la cuarentena: como están trabajando

La cuarentena en sus distintas etapas está por llegar a los 8 meses de extensión, y paralizó casi todas las actividades, incluidas las deportivas. Este año no hubo Torneo del Litoral ni competencias de ninguna clase, los jugadores pasaron la temporada entera cumpliendo entrenamientos para tratar de llegar a un hipotético torneo que no se sabía cuando podía empezar ni cuanto iba a durar. En esta recorrida trataremos de contar que hicieron y que están haciendo, empezando por cuatro de ellos.



Como sobrellevó cada club el aislamiento y como trabajó la motivación de jugadores y staffs para no perder soldados, es el tema que empezamos a recorrer con 4 de los clubes de la ciudad de Rosario. El día a día, la cantidad de jugadores que mantienen entrenando, la planificación y que esperan para el año que viene, claro, en caso de poder volver a competir.


Duendes tuvo este 2020 la asunción de un "nuevo" staff que ya venía trabajando con Gastón Conde. Maximiliano Nannini relata: “Nosotros venimos bien, estamos con bastante buen número, lo que aprovechamos para hacer ya que estamos con tiempo, es que a la Menores de 19 que este año no va a jugar nada igual que nosotros, ya los subimos a Plantel Superior porque el año que viene ya suben. Entonces hace 6 meses que estamos trabajando con los pibes, y está bueno para adelantar, para que ya conozcan a los más grandes. Y después trabajando mucho las destrezas, más que nada en ese grupo, después también en los más grandes, pero tratando de hacerlo divertido, lo mechamos con partidos de fútbol, entrenamientos con algunas destrezas de rugby. En número estamos bien, con unos 60 o 70 pibes en total. Divididos en tres grupos, es un lío. La preparación física la lleva Adrián (Perrone), van bien, no hay nada para quejarse, aunque obviamente los más grandes sabemos que tienen que cumplir con sus trabajos, los más chicos tienen que estudiar, y los que están en sus pueblos que ahora están volviendo. Dentro de todo la estamos llevando bien".


Magín Moliné iniciaba su segundo año al frente de Universitario justo cuando arrancó el aislamiento: “Ni bien se decretó la cuarentena en la primera etapa, nos pudimos organizar rápidamente y empezamos a hacer entrenamientos dos veces por semana a través de Zoom. Consistía en la parte física y después una parte técnica, que era teórica. Eso se prolongó por 40 días. Después al prolongarse la cuarentena, empezamos a notar que los jugadores ya estaban un poco cansados de esa metodología, y empezamos a achicar a encuentros más lúdicos, vía Zoom, pero lo hacíamos una sola vez por semana. Tratábamos de hacer juegos, algunas preguntas y respuestas sobre reglamento. Invitamos a otros actores del rugby a dar charlas, invitamos a Juaner (Juan Sylvestre) en su función de árbitro, algún entrenador de otro club o de otra Unión, pero más enfocados en que el jugador se interese y sin agotarlo, porque los días de encierro ya empezaron a hacer mella en todos”.


Los entrenadores de Jockey -este año con Bernardo Urdaneta en una función más general- son Juan Ignacio Castro y Santiago Sánchez Molina. El "Choco" Sánchez Molina cuenta que: “Estuvimos haciendo al principio de la cuarentena todo lo que es capacitación, mucha capacitación de entrenadores, eso sigue en pie, muchísimo, firme con Bernardo (Urdaneta), todo por Zoom. Con los jugadores intentamos, se hizo, pero es difícil mantener la motivación de ellos con todo este tema. Alrededor de 40 jugadores están yendo firmes, y hay otros que van y vienen".

"Con los chicos es difícil mantener la motivación cuando no hay un horizonte medio cercano, tratamos de hacer todo juegos, encima recién ahora es con pase, o sea que muchos juegos con el pie, todo lúdico. Se hacía cuesta arriba que los chicos se entretuvieran y llamar más gente, contar con más gente", agregó el entrenador de Jockey.


EL LARGO AÑO SIN COMPETENCIA

Moliné hace hincapié en la libertad que le dieron a los jugadores en cada etapa de la cuarentena: “Cuando hubo otra extensión de la cuarentena dura, una tercera extensión, ahí dimos unas vacaciones de dos semanas, y ahí por suerte vino la posibilidad de hacer algunas cosas al aire libre. Y ahí los PF se pusieron con una rutina que empezaron a hacer los chicos individualmente, cada uno en su casa, porque había restricciones de distancia, cada jugador empezó a hacer su rutina de manera individual.

Después hubo una cuarta etapa, muy esperada, que era la posibilidad de regreso, limitado, pero de regreso al fin al club, sin pelota, con distanciamento social, bajo los protocolos que bajó la Unión y la Secretaría de Deportes, empezamos a hacer físico en el club, sin pelota. Siempre fue dos veces por semana y como seguimos con la modalidad que sea voluntario y no obligatorio, al no tener un horizonte de competencia, se hacía muy difícil obligar a los jugadores que lo hagan en el club. Les dimos la libertad a los jugadores que lo hagan en el club o donde les quede más cómodo", agregó sobre los distintos períodos y como Universitario trabajó en eso.

Jockey aprovechó las herramientas virtuales: “Los entrenadores al día de hoy seguimos muy prendidos al Zoom, desde infantiles al plantel superior. Impresionante la cantidad de entrenadores que se prenden. Tratando de hacer lo más lúdico posible para que los chicos se entretengan, y buscarle la vuelta de que sigan viniendo y no desaparezcan. Obviamente muchos chicos de los grandes con familia o que estaban por recibirse le metieron a eso y por ahí han dejado de ir. Pero hay una constante del grupo intermedio de chicos que es fija, viene siempre, tratando de hacer parte física, parte de pelota, parte de gimnasio, con ganas siempre, pero todo es difícil´, indicó Sánchez Molina.

En estos momentos en Uni aprovechan el retorno al club: “Después vino la etapa que estamos transitando actualmente, que nos da la posibilidad no solo de hacer físico, si no también empezar a entrenar con la pelota, en grupos reducidos, y bajo la misma modalidad, martes y jueves, agregamos el gimnasio, que en el trajín de la cuarentena hubo cosas positivas, como la finalización del gimnasio en La Quinta. Con lo cual ahora los jugadores están haciendo martes y jueves dos horas por estímulo, gimnasio, físico, y trabajo con pelotas con los entrenadores”, relató "El Mágico" Moliné.

LO QUE VIENE

Nannini tiene claro el período de adaptación para los jugadores de Duendes previo a un hipotético comienzo del TRL: “Lo que pensamos es que cuando arranque el torneo vamos a tener que hacer como 4 amistosos para darles ritmo. Porque por ahí hacemos un ejercicio con pelota y ya se quieren tirar a tacklear, eso va a estar complicado, están con mucha excitación”.

Por su parte Sánchez Molina indica: “El año que viene no lo sé, calculo que dependemos de la vacuna, no sé si liberarán los deportes de contacto, estimo que van a esperar que salga la vacuna o un primer intento. Ojalá la Unión pueda armar algo pero bueno, también creo que va a pasar por la vacuna o que la curva baje sustancialmente o que liberen y que generemos inmunidad. Ruego que sea para mayo o junio, ojalá”, cierra uno de los entrenadores verdiblancos.

Universitario también tiene en mente que hará en el receso: “Ahora lo que estamos analizando son las actividades para diciembre y enero, con la capitanía general de rugby del club le queremos dar una cierta continuidad a las actividades para esos dos meses. Para diciembre obviamente estamos pensando en actividades más recreativas, simplemente para que el jugador mantenga la costumbre de ir al club, y esté en el club, al aire libre, vea sus compañeros, a sus amigos y se divierta. Obviamente que a partir del 24 de diciembre vamos a dar libre hasta Reyes. Y después en enero estamos analizando si hay o no horizonte de competencia, si hay un horizonte de competencia, vamos a planificar actividades más concretas para una puesta a punto para la competencia, pero eso va a depender si hay un horizonte claro de cuando se puede empezar a competir. Y si no enero lo vamos a utilizar como recreación”.

Maxi Nannini, en su segundo año en el staff del plantel superior verdinegro, apuesta por un retorno apenas esté todo en condiciones: “Para mi estamos en una cuenta regresiva como si fuera una post temporada de noviembre, vamos a cortar solamente el 15 de diciembre, para las fiestas, y el 15 de enero los que están arrancarán con gimnasio y el 1 de febrero arrancaremos la pre temporada. Espero que sea todo pronto, me pongo cualquier vacuna (risas).”


Con respecto a los cuerpos de entrenadores, en Duendes sigue todo igual: "El staff estamos los mismos: Hernán Pavani y yo en Primera, Pedro Escalante y Néstor Chesta en Reserva, Fernando Farré y el “Pira” (Marcos Ibáñez) y Federico Allogio en Pre Reserva, y el “Buba” (Guillermo) Carranza en scrum".


Universitario apostará por los mismos nombres: “Sigue como está, los mismos que estuvimos el año pasado y los que estamos este año tan especial, retomando fuerzas, han sido más protagonistas en esta etapa los preparadores físicos y los coordinadores, nosotros hemos acompañado y estamos involucrándonos en la parte de destrezas, pero estamos planificando para el año que viene, y esperando ansiosos si hay competencias porque ese es el punto de partida para poder planificar para ponerse a punto y que el jugador se sienta motivado a entrenarse”, cerró Magín Moliné.


GER

En el Parque las pautas de trabajo han sido como en el resto, tratando de mantener a todos los jugadores cerca y con todas las herramientas virtuales y con retornos a trabajar en la cancha cuando las condiciones y los protocolos lo permitían, pero ahora con una novedad: Guillermo Blanco finaliza su tercer año al frente del plantel y ya le anunció a los jugadores y comisión directiva, que no seguirá el año que viene como Head Coach, pero le aclaró a DDT que de continuar será acompañando al nuevo staff, como es la tradición, pero ya no como entrenador en jefe. Al ser consultado sobre si acompañaría a Leonardo Senatore a entrenar al plantel superior, en caso de que este asuma como indicaban las especulaciones, contestó con un rotundo: "Si, seguro", entre risas ya que es de público conocimiento la amistad que los une.

El ex octavo de Los Pumas y Jaguares también fue consultado por este medio y declaró: "No voy a entrenar a Gimnasia el año que viene. Ya me veo venir que como Willie no va a estar más todos van a pensar eso. Te lo confirmo por las dudas".

Marcelo Ponzellini, flamante Presidente de la Sub Comisión de rugby de Gimnasia y Esgrima agregó: "La estructura sigue trabajando como viene hasta fin de año. Estamos haciendo ya trabajos con pelota, pase y algunos movimientos desde que se permitió hace un par de semanas. Físicamente nunca paramos, individualmente y bajo los protocolos cuando se pudo. Estamos impecables. Y estamos trabajando en la reestructuración del staff para el 2021. En un par de semanas habrá novedades", cerró.


La recorrida comenzó y seguirá para contarte como están todos los clubes de la ciudad y la región, en el año más atípico e inimaginable de la historia del Torneo del Litoral.


foto: juanjo galimberti.

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon