"Las burbujas más probables van a ser Santiago y Montevideo"

A pesar del difícil contexto, Fernando Riccomi aseguró que seguirá apostando al desarrollo de la franquicia argentina en la Superliga Americana. El empresario adelantó qué ciudades serían las burbujas para 2021, habló de la búsqueda del entrenador y de la situación de Jaguares.



El miércoles, Sudamérica Rugby anunció que la primera competencia profesional de la región, que pudo disputar apenas dos jornadas en este caótico 2020, volverá a ponerse en marcha el año que viene, con novedades.

Será con la incorporación de Cafeteros Pro (Colombia) y manteniendo una franquicia de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. El torneo se disputará de manera concentrada en dos ciudades, de marzo a mayo, y es -hasta ahora- la única plataforma de competencia profesional que tendrá el rugby argentino.


"La idea es dar una mano en esto, como siempre, seguir apoyando al rugby para poder seguir creciendo. Nos tocó perder, y mucho, en 2020. Imagino que, sobre la base del juego en una burbuja también va a ser a pérdida, pero la idea es armar las cosas de forma tal que se reduzca significativamente el monto de las pérdidas para poder hacerlo viable, para que se pueda llevar adelante", comenzó Fernando Riccomi en diálogo con A Pleno Rugby.


El empresario rosarino es la inyección privada que se asoció a la Unión Argentina para la creación de la franquicia con base en Córdoba y, aunque ve nuevamente un contexto complicado desde lo económico, apuesta a poder ver los frutos en un futuro.


"Obviamente tienen que quedar planteadas las cosas de forma tal que, a partir de 2022 y demás, tiene que ser rentable porque esto no deja de ser una empresa y esto no deja de tener la necesidad de ser rentable. Uno puede entender las circunstancias del mercado, en este caso Mundial de la pandemia, y lo que no se puede dar en el corto plazo se tiene que dar en el mediano y en el largo, pero tiene que haber rentabilidades posteriores", agregó.


En cuanto al armado del plantel, no hay nada definido. Habrá un draft entre los seis equipos e Ignacio Fernández Lobbe, que dirigió a Argentina XV, Ceibos y Jaguares XV, termina su contrato con la UAR en diciembre y todavía no renovó.


"No hay entrenador todavía, es algo que se va a analizar para tratar de darle finalidad en conjunto de forma tal que sea positivo y que obviamente sea el mejor entrenador posible", explicó Riccomi, que adelantó cuáles serían las sedes para la SLAR 2021: "las burbujas más probables (falta definir) van a ser Santiago de Chile y Montevideo. El de mayor período de tiempo va a ser Santiago y a lo mejor un par de semanas, incluso menos, en Montevideo".


¿Puede la situación de Jaguares potenciar el desarrollo de Ceibos en el rugby argentino? "No está bueno que se haya interrumpido lo de Jaguares". comenzó Riccomi. Y siguió: "Ceibos siempre estaba planteado para crecer, para avanzar, con la búsqueda de ser más que solamente en un principio la Superliga. Obviamente teníamos que probar que funcionara en la Superliga para poder expandir esto. Las realidades son cambiantes. No sé si es bueno, malo o regular. Es distinto".


"En la medida que podamos apoyar para hacer crecer a Ceibos y que se adapte a una realidad más acorde a lo que tiene que ver el desarrollo del juego argentino y el desarrollo de una empresa privada, que tenga que ver con esto y pueda desarrollar el rugby a nivel profesional realmente, todo lo que crezca va a ser positivo. Debe existir alguna suerte de mix, el puro privado o puro UAR no creo que sea lo más conveniente. Los extremos son malos, las combinaciones y medios ajustados a la realidad posible son los más convenientes", redondeó.


Por: Martín Farcuh y Chris G. Csher Foto: Juanjo Galimberti.

Banner-DDT-424x57.gif

© 2020 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon