Gales y Escocia se medirán en Cardiff por la primera fecha del Seis Naciones el próximo sábado desde las 13:15 y se podrá disfrutar en vivo en ESPN. En el conjunto local será titular el apertura Sam Costelow tras el retiro de Dan Biggar, mientras que el Cardo arriba a la cita con las bajas importantes de Blair Kinghorn y Rory Darge.
La eliminación ante Argentina en los cuartos de final de Francia 2023 fue un duro golpe para el Dragón, que no había llegado bien al Mundial, pero que en la fase de grupos hizo lo necesario para adjudicarse su zona, al superar a Fiji, Portugal, Georgia y Australia. Las bajas de Dan Biggar y Leigh Halfpenny, históricos y referentes de los últimos tiempos, la lesión de Gareth Anscombe que le hizo perder el partido contra Los Pumas en Marsella y los retiros previos de Alun Wyn Jones, Justin Tipuric y Rhys Webb, hicieron mella en un plantel que llega ahora con más incógnitas que certezas a este torneo. Para colmo, el fullback Liam Williams, tampoco estará presente por sus compromisos en el rugby japonés y Louis Rees-Zammit decidió abandonar el rugby para irse a la NFL.
Escocia, como en los últimos Mundiales, tuvo que lidiar con dos candidatos de su grupo: Sudáfrica e Irlanda. El elenco de Greg Townsend se quedó otra vez en primera fase con mucho por ofrecer, de haber competido en otra zona. La baja de Stuart Hogg para la copa fue el golpe más duro de los liderados por Finn Russell.
Pensar en un título como el conseguido en 2021 es un objetivo que parece muy lejano para la actualidad de Gales, si se comparan los momentos que viven Irlanda y Francia, los equipos que arrancan como favoritos a llevarse el torneo. Warren Gatland deberá trabajar mucho, especialmente en la generación del juego, sin un apertura del nivel y las características de los que no estarán en este plantel. Escocia cuenta con mayores opciones de acuerdo a lo que ofreció en los últimos años. Concentración y poder llegar al cuarto partido con posibilidades concretas serán los objetivos que se trazarán desde el staff del Cardo. Además, es para destacar que desde que el certamen cuenta con seis equipos nunca obtuvo el título. Es decir que no lo puede ganar desde el año 1999, cuando se disputó el último Cinco Naciones.
El histórico duelo alcanzará los 130 caps entre ambos seleccionados. Gales domina los enfrentamientos entre sí, con 75 victorias, tres empates y 51 éxitos para Escocia. El año pasado el equipo del Cardo ganó ampliamente como local, por 35 a 7 y logró, de esa forma, la mayor diferencia histórica (28 tantos). El Dragón ganó por última vez en 2022, por 20 a 17, adjudicándose la Doddie Weir Cup, trofeo que disputan entre ambos equipos desde el año 2018.
GALES: 15. Cameron Winnett; 14. Josh Adams, 13. Owen Watkin, 12. Nick Tompkins 11. Rio Dyer; 10. Sam Costelow 9. Gareth Davies; 8. Aaron Wainwright, 7. Tommy Reffell, 6. James Botham; 5. Dafydd Jenkins (C), 4. Adam Beard; 3. Leon Brown, 2. Ryan Elias, 1. Corey Domachowski.
Suplentes: 16. Elliot Dee, 17. Kemsley Mathias, 18. Keiron Assiratti, 19. Teddy Williams, 20. Alex Mann, 21. Tomos Williams, 22. Ioan Lloyd 23. Mason Grady.
ESCOCIA: 15. Kyle Rowe, 14. Kyle Steyn, 13. Huw Jones, 12. Sione Tuipulotu, 11. Duhan van der Merwe, 10. Finn Russell (C), 9. Ben White, 8. Matt Fagerson, 7. Jamie Ritchie, 6. Luke Crosbie, 5. Scott Cummings, 4. Richie Gray, 3. Zander Fagerson, 2. George Turner, 1. Pierre Schoeman
Suplentes: 16. Ewan Ashman, 17. Alec Hepburn, 18. Elliot Millar-Mills, 19. Sam Skinner, 20. Jack Dempsey, 21. George Horne, 22. Ben Healy, 23. Cameron Redpath.
Cancha: Milenium, Cardiff
Árbitro: Ben O´Keeffe (Nueva Zelanda)
Árbitro Asistente 1: James Doleman (Nueva Zelanda)
Árbitro Asistente 2: Angus Mabey (Nueva Zelanda)
TMO: Brendon Pickerill (Nueva Zelanda)
Fuente: Espn.
Comentarios