"Si uno piensa en el rugby del futuro, lo tendría que hacer de la manera en que lo hace Agustín

El ex Presidente de la Unión Argentina de Rugby habló de las elecciones que se pusieron en marcha por el principal sillón de World Rugby, que tiene al ex Puma como uno de los candidatos a presidente. También se refirió a la pandemia y sus efectos.

Carlos Araujo, el ex presidente de la Unión Argentina de Rugby, es un hombre que conoce la arena política como pocos y por su excelente relación con Agustín Pichot también es palabra autorizada para referirse a la candidatura del ex capitán de Los Pumas a la presidencia de World Rugby. A poco para los comicios (comenzaron este domingo y los resultados se conocerán recién el 12 de mayo), el hombre de Duendes dialogó con La Capital y dio un panorama de la situación. Además se refirió a la pandemia, dio su opinión sobre sus consecuencias y también habló del raro cumpleaños que tuvo Duendes con motivo de la cuarentena.

En las elecciones en la World Rugby, ¿qué chances le ves a Pichot?

Es una partida muy difícil, porque en definitiva estamos compitiendo contra Inglaterra, con todo lo que eso significa. Los ingleses le dan una importancia suprema al tema del posicionamiento en las organizaciones internacionales y por eso no me extrañaría que, con todo su poderío, Inglaterra se esté moviendo para lograr votos y ganar esta partida. Si mirás la propuesta de Agustín es renovadora, realmente interesante y si uno piensa en el rugby del futuro, lo tendría que hacer de la manera en que lo hace Agustín y no a través del statu quo que se armó con tantos años de la misma competencia. En ese sentido hay uniones que están alineadas y otras como Rumania, Estados Unidos, Fiji o Samoa, que no dieron un sí definitivo algo que generó dudas hasta el último día.

¿Qué pensás de la indefinición de Estados Unidos?

Lo de Estados Unidos me sorprende. Se le han organizado, Agustín le ha organizado competencias cuando antes no podían formar un seleccionado nacional. Metió el seven como disciplina olímpica e hizo cosas para que países como ese puedan mostrar lo suyo. Sin embargo no nos tenemos que olvidar que esto es una elección, y muchas veces priman otros intereses que son extra deportivos.

¿Creés que esta pandemia puede ayudar a crear un nuevo orden?

Sinceramente creo que después de esta pandemia todo el mundo va a estar un poco más pobre pero no va a cambiar nada. Esto no va a cambiar el mundo. Van a quebrar empresas, pero el orden establecido, el statu quo va a ser funcionando de la misma manera.

Tanto la WR como la UAR fueron de las primeras instituciones en priorizar la salud de sus jugadores y suspendió todo. ¿Qué crees que pasará cuando se retome la actividad? ¿Cómo crees que se pondrán las cosas en movimiento?

Va a ser todo muy paulatino. Si bien se va a priorizar la seguridad de los jugadores, cuando empiece la actividad se deberán tomar los recaudos pertinentes. Teniendo en cuenta que la temperatura a este virus lo daña, es indudablemente que las competencias van a arrancar antes en el hemisferio norte que en el sur. Nosotros todavía tenemos que pasar el invierno. Por eso primero se va a reordenar en el hemisferio norte, probablemente con muchos partidos sin público, porque no se puede garantizar que toda esa gente tenga el mismo nivel de control, seguridad y de seguimiento de las reglas para no contaminarse. Creo que a todos los deportes les va a costar arrancar y con respecto al rugby en particular, pienso que hasta que no llegue la primavera no lo vamos a poder contar. Es mi opinión.

Este parate va a salir caro desde todo punto de vista, desde lo deportivo hasta lo económico.

Ufff. En este momento ninguna unión está recaudando. La crisis va a ser general para todas instituciones intermedias. Por ejemplo nosotros, en Duendes, seguimos pagando los sueldos y se recauda por débito automático, algo que nos ayuda con el tema de las finanzas, pero en algún momento, si seguimos con todo cerrado, la gente se va echar para atrás. El panorama está difícil, muy difícil.

¿Qué caminos creés que tienen que tomar los clubes o las uniones para encaminarse?

Es un tema que nos cayó como un balde de agua fría a todo el mundo. Me parece que la única forma en la que se puede solucionar es dialogando mucho, poniéndonos de acuerdo. Acá no hay que tomar decisiones extremas porque es un tema que nos afecta a todos. Si alguien no puede pagar o se atrasó, hay que entenderlo y buscar una solución. Vamos a estar en una posguerra y vamos a tener que ayudarnos entre todos. Las instituciones amateurs y todo el mundo van a tener que ser bastante solidarios para poder pasar este 2020.

Ahí la World Rugby y la UAR van a jugar un papel importante.

Sí, aunque la situación de ambas es distinta. La mayor recaudación de la UAR viene de los sponsors de los eventos como el Súper Rugby y el Rugby Championship y si esos torneos no se juegan, los recursos no van a aparecer. A las uniones, como la Argentina, que participan de varias competencias y tienen un presupuesto las finanzas se les van a complicar, indudablemente. Rugby World es diferente. Rugby World cada cuatro años hace la gran recaudación (con los mundiales). Ya la hizo en Japón como la había hecho en Inglaterra. Con eso tira los años subsiguientes hasta el próximo mundial y paga todos los auxilios a todas las uniones. Indudablemente es una unión privilegiada.

¿Qué puede dejarle de positivo al rugby todo este momento?

Pienso que el rugby siempre ha sido muy solidario y este momento nos va a hacer un poco más solidarios aún y va a ser recordado como un mal trago, como cuando estás jugando y te lesionás.

Días atrás Duendes cumplió 64 años. Sin dudas, un cumpleaños especial, raro.

Sí, impensado. Fue un cumpleaños en las redes. La página oficial tuvo más de siete mil visitas donde recibimos saludos de todos los rincones de la Argentina. Fue un suceso mediático. Muchos de los que están o alguna vez pasaron por Duendes empezaron a mandar fotos y afloraron muchos recuerdos. No pudimos soplar las velitas y el brindis, esta vez, fue virtual.

Fuente: La Capital.

Foto: Sudamérica Rugby.

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon