¿Como sería el calendario 2020 del rugby argentino?

El rugby argentino continúa adaptándose a los cambios profundos que viene teniendo la región con un marcado avance del profesionalismo que, poco a poco, sigue dando pasos firmes. Después de la incursión en el Súper Rugby y el Rugby Championship, ahora llegó para quedarse, la nueva Liga Sudamericana. ¿Y qué pasará con el rugby amateur de los clubes y el rol de las uniones provinciales? En CORDOBAXV lo contaron en detalle y aquí lo reflejamos.

 

La UAR continúa dando señales de estar enfocada en el rugby profesional, pero sin perder de eje el rugby de base. Sin dudas que hoy la prioridad en lo deportivo y comercial, lo tiene la franquicia argentina en el Súper Rugby. Los Jaguares, Los Pumas, Pumas 7s, Pumitas y el seleccionado argentino femenino son el norte a mirar, con la finalidad de apuntarle de lleno como se viene haciendo a la profesionalización y el desarrollo de toda su estructura. 

¿Y los clubes y los seleccionados provinciales qué lugar ocupan? No cabe dudas que la entidad madre del deporte ovalado sigue de cerca lo que sucede en esta porción de la torta, ya que está a la vista los aportes que realizan cada competencia en sus respectivas provincias para que se desarrollen cada torneo como así también, la inversión realizada durante los últimos años en el desarrollo y la expansión del Torneo del Interior, competencia que si bien fue mutando en su formato y cantidad de equipos, se espera que en 2020 cuente con dos niveles con ascensos y descensos, debido que el Nacional de Clubes de la próxima temporada, se reducirá solamente a dos partidos (semifinal y final) entre el primero y segundo del TDI «A» enfrentando al campeón y subcampeón porteño, con miras a que, en 2021, solamente se dispute una final entre el campeón del TDI «A» y el campeón del rugby bonaerense.

El tema a tener en cuenta es que con esta reestructuración, el calendario oficial que dará a conocer la UAR próximamente, irá desde el sábado 21 de marzo con el comienzo de las competencias provinciales, pasando por un fuerte Torneo del Interior con la participación de 32 equipos divididos en dos niveles de 16 clubes, con semifinal y final, en donde aquellos conjuntos que disputen el TDI «A», tendrán la posibilidad de viajar en avión según el cronograma preestablecido de partidos. Hay que aclarar que el Torneo del Interior «B» comenzará una semana antes con un repechaje, el cual tendrá a ocho representante, en dónde sólo clasificarán cuatro de manera oficial al segundo nivel el cual dará inicio al igual que el nivel «A» el 15 de agosto. 

Una vez finalizada esta actividad, la cual dará orden a las plazas de cada región de cara a la temporada 2021, se disputará una acotada versión del Nacional de Clubes con fecha a confirmar el próximo 31 de Octubre -semifinal- y el 7 de noviembre -final-. Todavía resta conocer si las uniones de Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario, ponen de pie una serie de partidos amistosos con los seleccionados mayores provinciales, con la de reflotar las marcas como «Los Dogos», «La Naranja», etc, como así también generar un ingreso extra y que sirva de vidriera para aquellos jugadores que forman parte del rugby amateur.

 

CALENDARIO 2020
– TORNEOS REGIONALES (21 de marzo al 1 de agosto)
– TORNEO DEL INTERIOR (8 de agosto TDI «B» -repechaje-, 15 de agosto al 17 de octubre TDI «A», «B»)
– 4 de Julio Los Pumas vs Francia (Córdoba a confirmar)
– NACIONAL DE CLUBES (31 de octubre -Semifinal- y 7 de noviembre -final-)
– AMISTOSOS PROVINCIALES (CÓRDOBA, TUCUMÁN, ROSARIO, MENDOZA)

 

Por Martín Quetglas - Córdoba XV.

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon