top of page

La Liga Sudamericana de Rugby se presenta el viernes

La Liga Sudamericana ya es un hecho y comenzará a ser una realidad a partir de 2020 cuando las distintas franquicias arranquen la competencia. Argentina estará representado por un combinado que se llamará Los Ceibos y tendrá su sede en Córdoba. Todas las novedades, en esta nota.

El próximo viernes 29, en Montevideo, en el Estadio Charrúa, se realizará el lanzamiento oficial de la Liga Sudamericana que comenzará a disputarse en 2020, y aunque todavía hay mucho por conocer, ya hay algunos indicios de lo que vendrá. Será el primer certamen profesional de la zona.

Uruguay y Argentina ya han definido quienes serán sus representantes. Los charrúas van por todo con contrataciones de namibios y portugueses en sus filas, mientras que los argentinos participarán con la base de jugadores del sistema UAR de Jaguares XV y Argentina XV, bajo las ordenes de Ignacio Fernández Lobbe, por lo que no se afectarían jugadores de los planteles de clubes, salvo los que ya forman parte de los combinados nacionales. El portal El Observador, de Uruguay, confirmó que Peñarol será el primer equipo profesional de dicho país. En principio, también Nacional iba a formar parte del proyecto para una Liga que iba a contar con siete participantes, pero finalmente habrá uno por país, es decir, serán seis los protagonistas del torneo en su año debut. El coach de Peñarol será Pablo Bouza, formado en Duendes, jugó para Harlequins y Leeds y sumó 37 partidos con Los Pumas, incluyendo dos en la RWC 2003. El ex forward llegó como asistente de Daniel Hourcade en el seleccionado en 2013 y se fue poco después de trabajar con Mario Ledesma. El rosarino tendrá en su plantel a la gran figura del seleccionado uruguayo en la RWC 2019: Santiago Arata. El 9 jugará la Liga y luego se iría al Castres francés. También contará con dos namibios mundialistas, Muharua Katjijeko y Damian Stevens, y dos promesas de Portugal, Raffaele Storti y Jerónimo Portela. Del resto de las franquicias hay más rumores e indicios que confirmaciones. La de Argentina, se sabe, estará en Córdoba (posiblemente Tala RC o Cordoba Athletic para entrenar) y, según el Portal Do Rugby brasileño, el nombre sugerido fue Los Ceibos, por la flor nacional. Los entrenamientos comenzarán a partir de enero, mientras que el certamen arrancará entre el 28 y 29 de febrero y finalizará a fines de mayo. Por su parte, los otros tres países también mantuvieron conversaciones con grandes instituciones y clubes de fútbol convocantes para el certamen que comenzará en febrero de 2020: Corinthians (Brasil), Olimpia (Paraguay), Colombia (Cafeteros) y Univesidad Católica (Chile). El viernes, se despejarán todas las dudas.

Fuente: APR - El Observador.

bottom of page