El futuro de Los Pumas ya llegó

15.10.2019

El Head Coach Mario Ledesma lo anticipó durante la participación de Los Pumas en el Mundial, que apostaría por una renovación. Y allí, sobresalen varios nombres. El futuro está, pero deberá estar acompañado por el pasado, para no quedar en una promesa. 

 

 

El último acto en el Mundial de Japón 2019 dejó en claro que Los Pumas tienen futuro. Con Juan Cruz Mallía a la cabeza, un grupo grande de jóvenes se lucieron ante Estados Unidos. Pero también dejó a la vista la vigencia de un número importante de jugadores experimentados que no sólo tienen mucho para aportar sino que son indispensables para marcarles el camino a los más jóvenes y evitar una transición brusca como ocurrió en ciclos anteriores.


Mallía tuvo participación decisiva en cinco de los siete tries de Los Pumas: marcó dos, asistió otros tantos (el primero de Sánchez y el de Bertranou) y se cortó para amar uno más, el que terminaría apoyando Jerónimo de la Fuente. Además quebró seis veces la línea de ventaja (récord absoluto para este Mundial) y recorrió 164 metros con la pelota, una barbaridad. También fue efectivo en defensa, con ocho tackles acertados y uno errado.

Mario Ledesma anticipó apostaría por una renovación, y allí sobresalen junto con el del cordobés los nombres de Bautista Delguy, Santiago Carreras, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Lucas Mensa, que están dando sus primeros pasos en el seleccionado. Sin olvidarse de Marcos Kremer, Emiliano Boffelli y Guido Petti, jugadores experimentados pero aún jóvenes.

Pero ante Estados Unidos también brillaron otros jugadores como Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet y Agustín Creevy, por ejemplo, integrantes de la vieja guardia. El apertura apoyó un try y asistió en otro, y se cansó de abrir espacios para los ingresos de De la Fuente y, principalmente, Mallía. Dirigió la orquesta como en sus mejores épocas, jugó su mejor partido desde el Rugby Championship 2018 y se reivindicó de dos actuaciones preocupantes, ante Francia y Tonga. Aunque siga en Francia, su presencia en el seleccionado será provechosa si se sabe emplear.

Tuculet apoyó dos tries y llegó a 19 con la camiseta de los Pumas, la mejor marca desde que se puso por primera vez la celeste y blanca en 2012. Prueba irrefutable de que es uno de los líderes de su generación, por si hacía falta. Tiene dos años más de contrato con Jaguares y mucho que aportar también en el seleccionado, como quedó demostrado en su segundo try, cuando definió muy bien una jugada de uno contra uno.

Creevy entró desde el banco a los 12 minutos del segundo tiempo y corrigió un line-out que venía siendo irregular y pescó un par de pelotas, aunque también hizo dos penales innecesarios. Julián Montoya puede haber hecho méritos para ganarse la titularidad, pero no puede omitirse toda la historia del jugador con más presencias en la historia de los Pumas (llegó a 89 ante Estados Unidos) y uno de los mejores hookers del mundo de su generación. Su capacidad de liderazgo, aunque ya no sea el capitán, es indispensable. Todavía tiene un año más de contrato con Jaguares.

Los tres son miembros de una camada que está en retirada. Leonardo Senatore ya no sigue en Jaguares, Martín Landajo emigró a Harlequins, Santiago González Iglesias casi no tuvo participación esta temporada y es improbable que esté en la que viene. En el camino quedó también nada menos que Juan Martín Hernández. Más jóvenes, tampoco seguirán Pablo Matera y Tomás Lavanini. Seguir recortando dejaría al equipo en una situación similar a la que se vivió en 2014, con la salida de Albacete, Carizza, Ayerza (inicialmente), Guiñazú, Santi Fernández y Farías. O en 2016, cuando de un plumazo dejaron de estar en el seleccionado Marcelo Bosch, Juan Martín Fernández Lobbe, Horacio Agulla y Juan Imhoff.

De esos nombres promovidos por Daniel Hourcade de la época de Pampas XV quedan Cubelli, Ortega Desio, Tetaz Chaparro y Moroni. Si se consigue amalgamar la experiencia de estos jugadores con la juventud de los que vienen, estamos en las puertas de un gran ciclo. Además del grupo grande de jugadores que sumó su primera experiencia mundialista, por detrás aparecen jóvenes como Bautista Pedemonte, Mateo Carreras, Juan Pablo Castro, Lucio Sordoni, Agustín Segura, Kiki Mendy y Lucas Bur y otros un poco más experimentados como Domingo Miotti, Tomás Cubilla, Santiago Montagner, Santiago Grondona o Lucas Paulos.

El futuro está, pero si no está acompañado por el pasado, se queda en una promesa. El aprendizaje consiste, precisamente, en no cometer los mismos errores una y otra vez.

 

Por: Alejo Miranda 

Foto: GaspaFotos.

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon