Ganó Francia y Los Pumas quedaron eliminados

En uno de los duelos correspondientes a la tercera fecha el Grupo C del Mundial de Japón, Francia superó sin brillar a Tonga por 23-21 en el Kumamoto Stadium y, a falta de una fecha, se aseguró la clasificación a los cuartos de final de la competencia y dejó sin chances a Los Pumas.

A los 4 minutos de juego, luego de haber demostrado una clara intención de ser protagonista, el seleccionado francés forzó, a base de presión en la marca, un penal debajo de los palos que el apertura Romain Ntamack transformó en los primeros tres puntos del partido. En seguida, aprovechando el envión anímico del buen arranque, los europeos jugaron rápido la pelota hacia el lado abierto, y ahí, la magia: el wing Alivereti Raka se sacó a tres rivales de encima a pura potencia y le sirvió el try al centro Virimi Vakatawa.

Pero a partir de allí y hasta el final del partido, a base de buenos tackles y una defensa bien plantada, Tonga supo cómo hacer para incomodar a su rival, contrarrestar la jerarquía individual de sus jugadores y hasta encontró la manera de lastimarlo: a través del contacto.

A los 32', otra vez, la técnica y determinación de Raka marcaron la diferencia. Tras recibir del medio scrum Baptiste Serin, quien jugó un penal rápido, el wing metió un rastrón al fondo, la disputó, la ganó y se zambulló en el ingoal. Pero la respuesta del rival iba a llegar en un momento clave. Sobre el final de la primera parte, más precisamente en la última jugada, el número 9 tongano Sonatane Takulua se disfrazó de forward, levantó la pelota a unos metros de la meta, bajó el centro de gravedad y se estiró para llegar al try. De esta forma, Les Bleus se fueron al descanso 17-7 arriba en el marcador.

El segundo tiempo iba a seguir en la misma sintonía. Golpe por Golpe. A los 7', por ejemplo, el centro isleño Malietoa Hingano le hizo sentir su rigor físico a Médard, a quien se sacó de encima con un tremendo topetazo para sumarle 5 puntos más a su equipo. Los dos penales de Ntamack a los 52' y los 60' le daban al seleccionado europeo cierta tranquilidad. Es que claro, gracias a la puntería de su número 10, Francia sacaba una ventaja de 9 puntos cuando quedaban 20' para el final. Pero producto de la insistencia y la entrega de Tonga, los dirigidor por Jacques Brunel iba a sufrir más de la cuenta. Cuando el duelo se acababa, una conquista del tercera línea Zane Kapeli convertida por Latiume Fosita le ponía suspenso al partido.

Sin embargo, cuando quedaba una jugada para que Tonga intente conseguir un triunfo agónico y Los Pumas puedan soñar con la clasificación a cuartos de final, los galos recuperaron la salida siguiente y, cuando sonó la chicharra, el medio scrum Antoine Dupont la pinchó a la tribuna para festejar el pasaje a la siguiente ronda.

Con esta victoria, Francia, que cerrará el la fase de grupos ante Inglaterra, se aseguró un lugar en los cuartos de final de la competencia y dejó sin chances al seleccionado argentino. Por su parte, Tonga perdió su tercer partido consecutivo y sigue sin sumar puntos en esta RWC. Se despedirá de Japón con el duelo pendiente que tiene ante Estados Unidos.

wr. scrum.

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon