top of page

Asoma el formato de las franquicias argentinas en la Liga LATAM

El documento que envió la Unión Argentina de Rugby a las Uniones Provinciales con las conclusiones del taller del último 28 de febrero arroja luz sobre la implementación de las futuras franquicias de nuestro país, en la Liga Sudamericana que se pretende lanzar el año próximo. Esta semana podría salir la aprobación para apurar el inicio en 2020. Se puede aventurar lo que seguramente será un fuerte éxodo de jugadores de clubes a esta competencia profesional, más allá de la intención de limitar con cupos y "proteger" a los clubs. En exclusiva DDT adelanta los puntos salientes de la notificación.

Paso a paso, las conclusiones del taller que se pretende aprobar esta semana:

- El Sistema de Alto Rendimiento requiere de un total de aproximadamente 148 jugadores. Esto se conformaría con los jugadores contratados de Jaguares, los que conforman el plantel de Seven, los que conformarían las dos franquicias argentinas que participarían en la Liga Latinoamericana y los jugadores que podrían participar en las otras franquicias de la misma Liga.

- La adjudicación de las franquicias a las Uniones Argentinas será dado por un sistema licitatorio. Para presentarse deberán venir acompañadas de un inversor privado.

- No podrán haber más de 4 jugadores fichados en clubes de Argentina por franquicia del exterior.

- No habrá límite de cantidad de jugadores argentinos que militan en equipos del exterior.

- Las franquicias argentinas no tendrán ningún tipo de restricción respecto de sus jugadores.

- Los jugadores de las franquicias argentinas serán elegidos por la UAR.

- No podrá haber más de dos jugadores de un mismo club en el total de jugadores participantes en el resto de las franquicias.

- Se considera jugador argentino aquel que registra fichaje en un club de unión afiliada a la UAR en los últimos dos años.

- En las franquicias argentinas podrían participar jugadores del Pacífico si se considerara importante por cuestiones de nivel de juego o porque fuera necesario para cumplir los requisitos que determine World Rugby.

- Los jugadores M20 que ingresen al sistema no pueden ser menores de edad (menores de 18 años).

- No existe restricción para que los jugadores argentinos retornen a sus clubes, finalizada la temporada, salvo la que determine las respectivas uniones provinciales.

- Los contratos tendrán un mínimo de seis meses y un máximo de dos años.

- Se analizará el régimen que corresponda por derecho formativo, arancel por pase y/o asignación voluntaria por primer contrato profesional.

La presentación cierra con los puntos centrales de la futura Liga Latam:

Desarrollo Sistema UAR: 148 jugadores (40 contratados + 72 franquicias UAR + 24 en otras franquicias + 12 en Seven)

Jugadores del Pacífico: Según diga WR o 4 por franquicia.

4 argentinos en franquicias extranjeras para "proteger" los clubes.

bottom of page