Ledesma viajó a Europa a reunirse con los que juegan allá

07.03.2019

El Head Coach de Los Pumas, Mario Ledesma, viajó a Europa para analizar futuros rivales de la Copa del Mundo en Japón y reunirse con algunos jugadores argentinos que actúan en el viejo continente.

 

 

Entre el 6 al 20 de marzo, acompañado por Nicolás Fernández Miranda, el ex entrenador de Jaguares visitará las ciudades de Londres, Dublín, Toulon, Paris y Castres, donde alternará reuniones con jugadores y asistirá a algunos partidos. 

“La idea es por un lado ir a ver el Seis Naciones, principalmente los partidos de Inglaterra y Francia, que van a ser nuestros rivales del mundial. También tenemos pensado ir a ver un partido de la Premiership, Saracens-Bath, que va a tener presencia de varios jugadores argentinos”, señaló Ledesma.

A su vez, el entrenador agregó: “Es un primer semestre plagado de actividad semanal para todos los jugadores, con partidos de alta intensidad y riesgo de lesiones. Con el staff de Los Pumas vamos a ser minuciosos y tomarnos todo el tiempo que tengamos para definir las listas del Personal Rugby Championship y del Mundial de Japón. Son decisiones complejas que engloban un montón de factores y, por lo tanto, es fundamental y necesario juntarnos uno por uno, tanto con los chicos que juegan en Argentina como lo que militan en las ligas europeas”.

“En definitiva, el objetivo de estos encuentros es aclararle a los jugadores que el criterio de selección va a seguir siendo el mismo, como lo hicimos cuando asumimos en junio de 2018, priorizando por sobre todas las cosas, el bien del rugby argentino, con todas las complejidades que conlleva este tipo de decisiones”, finalizó Ledesma.

Los Pumas tendrán un calendario diferente en un año mundialista. Además de la cita en Japón, el seleccionado disputará una versión reducida del Personal Rugby Championship, tal cual suele ocurrir cada cuatro años.

 

"No vamos a negociar, al Mundial van a ir los mejores"

 

 

Cuando los términos no son claros, la excepción se convierte en regla. Si no hay transparencia, cualquier decisión queda teñida de sospecha.  Mario Ledesmaasumió la conducción de Jaguares primero y de  los Pumas después con la franqueza como premisa. Aquí, viene a echar luz respecto de los cambios de dirección que se sucedieron en torno de las convocatorias a los Pumas de jugadores que actúan en Europa. "Cuando asumimos dijimos que íbamos a convocar en función de la necesidad que tuviéramos", aclara. "Al Mundial vamos a ir con los mejores jugadores después de analizar todos los elementos arriba de la mesa, y uno de esos factores es que jueguen en la Argentina."

Aunque los Pumas no tienen actividad hasta agosto, Ledesma arrancó el año con mucha actividad, siguiendo de cerca e involucrándose con los distintos seleccionados (M18, M20, Seven, Jaguares) y las academias (ex Pladares), que busca acercar a los clubes. El gran objetivo de 2019 es el Mundial, pero el cambio al que aspira es mucho más profundo.

Entre esas ocupaciones está la de haber partido ayer a Europa para estudiar a los principales rivales de los Pumas en Japón (Francia e Inglaterra) y, sobre todo, reunirse con los jugadores que tiene en carpeta. "Uno de los objetivos es ir a ver los partidos del Seis Naciones , que me los podría haber quedado mirando acá por tele, que también se ve bien. Y otro es ir a ver a casi todos los chicos, o por lo menos los chicos que tenemos en carpeta", explica desde las cómodas instalaciones del club Newman, el nuevo búnker de Jaguares y Pumas.

"Se dijeron un montón de cosas que algunas son ciertas, otras no, y me parece que está bueno que los chicos escuchen de boca mía y de Nico [Fernández Miranda] cómo se va a seleccionar a los jugadores, cuál es la visión de la UAR, cuál es la visión nuestra con respecto a esto. En principio en el corto plazo, pero también en el mediano plazo. Así que vamos a estar en Inglaterra y después vamos a dar una buena vuelta por Francia [ver aparte el detalle]. Vamos a sentarnos con los chicos y decirles objetivamente cuál es la situación. Después ellos se van a ver más adentro o más afuera en función de lo que ellos interpreten de la conversación."

 

-¿Cuál es el criterio de selección?

-No hay limitaciones en la cantidad de jugadores que podemos llamar del exterior o no. Tiene que ver con la necesidad que tengamos como equipo. Al Mundial vamos a ir con los mejores jugadores después de analizar todos los elementos arriba de la mesa, y uno de esos factores es que juegue en la Argentina. Porque en el momento que tuvieron que decidir, cuando la regla era intransigente, unos decidieron quedarse acá y otros decidieron irse. Que no está ni bien ni mal. Son decisiones, y como cualquier decisión en la vida tiene consecuencias. A muchos de los chicos que están afuera se les ofreció volver antes y después de que yo me hiciera cargo de los Pumas. Decidieron por diferentes razones, algunas más entendibles que otras, quedarse allá.

 

-Están claras las reglas de juego y todos están conscientes de la necesidad de una determinación.

-Los jugadores tienen que tomar decisiones. No es que se los pone entre la espada y la pared. Toman decisiones como tipos grandes. En los puestos que tengamos necesidad de traer chicos de afuera se los traerá sin problemas. Le pedí jugadores al Consejo el año pasado y me los dejaron traer. En otros momentos no traje porque los que estaban afuera estaban lesionados en noviembre y porque en algún momento les tenemos que dar rodaje a los que tenemos nosotros, asumiendo las consecuencias. Si vas a la gira de noviembre con dos pilares de 19 años y uno de 22, sabés que va a ser una gira complicada en el scrum. Pero es el momento de hacerlo. Obviamente que la situación del Mundial es otra, y si no ganás ningún partido de la zona te vas a casa. Sobre todo ese primer partido contra Francia va a ser muy importante.

 

-Entonces, el criterio de necesidad cambia si es el Rugby Championship , una ventana o el Mundial.

-Totalmente. Tomemos el caso de los tres del fondo. Tenemos muy buenos jugadores acá, que se destacaron durante todo el  Súper Rugby y terminaron entre los tres primeros de cantidad de tries como Boffelli y Delguy, y Moyano debe haber metido el mejor try del Rugby Championship. Ahí no hay un tema de necesidad. Necesidad tenés en los primeras líneas, por ejemplo. Hoy no puedo decir "vamos a llevar a este o aquel". Para mí, el Súper Rugby y el Rugby Championship están por arriba de un Top 14 o una Premiership. Cuando jugás contra los All Blacks es más que jugar contra Gloucester o contra París. Es muy parejo. Se decidirá en su momento, pero al Mundial van a ir los mejores. Seguro que van a ir los mejores.

 

-¿Va a haber una instancia de prueba donde el que juega en Europa se pueda medir con el que juega en el Súper Rugby, como puede ser el Rugby Championship?

-Seguramente. Lo que no vamos a hacer es negociar con los clubes. La Regla 9 te ampara para que puedas llamar a cualquiera y no hay una negociación del tipo "te lo llamo acá y te lo devuelvo acá". Si nosotros lo llamamos, el tipo tiene que venir. O no va a poder jugar en su club o se va a comer una multa o lo que fuera, o tiene que renunciar al seleccionado, para el Mundial, a futuro y para antes del Mundial. Porque antes del Mundial va a haber equipos que estén jugando instancias finales y nosotros vamos a estar preparando el Rugby Championship. Si se lo llama y el tipo quiere seguir jugando en los Pumas, tiene que venir.

 

-Es decir que los jugadores no van a poder elegir integrar el plantel en el Mundial y descartar las restantes competencias, si son convocados.

-Claro. Si decidimos llamarlo para todo el Rugby Championship y toda la ventana de noviembre, y el tipo quiere seguir jugando en los Pumas tiene que venir. Si renuncia, renuncia para toda la vida. Y si los presidentes de los clubes les pagaron un millón de dólares para que jueguen allá y el tipo no juega durante cinco meses, problema de ellos. Pero no va a haber ningún tipo de negociación con los clubes. No vamos a negociar con la camiseta de los Pumas.

 

-Dijiste que los jugadores tienen que tomar decisiones de vida. ¿Pero los jugadores de acá tienen todas las cartas sobre la mesa como para tomar ese tipo de decisiones? Porque el criterio fue variando.

-Lo sabían perfectamente. El criterio estaba clarito. Si se pusieron a hacer futurología es un problema de ellos. Si el jugador decía: "en algún momento puede llegar a cambiar...." Pero ¿cambió?

 

-Un poco cambió, porque en un momento era 100% restricto y después se flexibilizó...

-Cuando empezamos con los Pumas a mitad del año pasado dijimos: "Nosotros tenemos que presentar nombres y que el Consejo los autorice". Y tiene que ser por un caso de necesidad. Después no se cambió nunca más. No hubo ninguna comunicación de la UAR diciendo que esto es así o asá o cambiamos el criterio. Nosotros teníamos 19 jugadores a los que se les vencía el contrato a fines de 2019. Todos sabían cuál era la situación. Después, si el jugador se empieza a dar manija, es todo bola de cristal. Yo hablé con todos los chicos que estaban a fin de contrato. "No te juegues a nada. Hoy el criterio es este. ¿Te querés ir?, no hay ningún problema". Son todos tipos grandes, que se fueron de su casa hace rato, que ganan su plata, tipos preparados, equilibrados. El único que se puede decir que en el momento en que tomó la decisión no sabía es  Nico Sánchez , en el medio del Súper Rugby del año pasado. Después ninguno tomó una decisión sin saber. Hay un montón de cosas que están cambiando, y una es hacer lo mejor para los jugadores. Hubo un montón de chicos del Sub 23 que firmaron felices de la vida por quedarse. El resto, empezando por  Matera y terminando en no sé quién, sabía que su contrato corría hasta finales de 2019 y que las condiciones en las que nosotros íbamos a elegir eran las que nosotros les planteábamos. Todo el mundo sabía todo.

 

-Hubo renovaciones importantes como Creevy y Cubelli y una baja importante como la de Matera. ¿Cómo analizás esta situación?

-No vamos a obviar el elefante en el cuarto. No está bueno que se vaya Pablo. Pueden ser todas válidas sus razones, pero a mí no me parece que esté bueno. Pero el resto, te diría que hasta hoy el 90% se queda. Estamos haciendo un muy buen laburo con Sol [Iglesias, gerente General de la UAR] y con toda la unión. Hoy pasa mucho por mostrarle al jugador cómo lo valoramos y cómo lo contenemos y que él no puede estar en un lugar mejor que este. Y flexibilizar todos los criterios a la hora de negociar un contrato para que el jugador sienta que está tomando la mejor decisión para él. Estamos guardando a todos los jugadores que queríamos guardar. Hubo casos muy importantes que ya se comprometieron para después del Mundial, y en algunos casos por tres o cuatro años.

 

En Europa, entrevistas y el Seis Naciones

En el viaje que emprendieron ayer Ledesma y Nicolás Fernández Miranda por Inglaterra y Francia, además ver a Inglaterra y Francia en el Seis Naciones, se reunirá con estos jugadores: Facundo Gigena (pilar izquierdo, Leicester Tigers), Lucas Noguera Paz (pilar izquierdo, Bath), Santiago Socino (centro, Newcastle Falcons), Tomás Baravalle (hooker, Benetton Treviso), Juan Figallo (pilar derecho, Saracens), Ramiro Herrera (pilar derecho, Stade Français), Francisco Gómez Kodela (pilar derecho, Lyon), Mariano Galarza (segunda línea, Bordeaux), Facundo Isa (tercera línea, Toulon), Nicolás Sánchez (apertura, Stade Français), Benjamín Urdapilleta (apertura, Castres), Marcelo Bosch (centro, Saracens), Juan Imhoff (wing, Racing 92) y Santiago Cordero (wing, Exeter).

 

Por: Alejo Miranda

La Nación.

Foto: Mauro Alfieri.

 

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon