Los staffs del TRL 2019: cambios, altas y bajas

El 9 de marzo dará inicio un durísimo Torneo del Litoral con algunas cuestiones confirmadas. Faltan detalles para conocer el fixture y el calendario final, pero se sabe de antemano que habrá 10 equipos en la elite en un denominado "Top 10" y una segunda división con históricos que pelearán con uñas y dientes por ocupar un lugar entre los de arriba. Será más difícil que nunca, con casi nada de margen de error para los que luchen por permanecer en el Nivel 1. No hay nada oficial de parte de las uniones pero si se conocieron los movimientos en los clubes y aquí repasamos como quedaron los cuerpos de entrenadores y que tarea desempeñará cada uno.

Los finalistas del último Regional

El campeón cambió prácticamente todos los nombres, el staff que logró el éxito en el último Litoral -y logró la única clasificación del interior a los cuartos del Nacional- no está más. Es el momento del retorno de otro exitoso: Gastón Conde. El ex Head Coach de Pumitas ahora vuelve al puesto en el que consiguió varios de los trofeos más importantes para Duendes en la última década, y lo acompañan otros nombres pesados: Maximiliano Nannini -se retiró en diciembre-, Simón Boffelli, Hernán Pavani y Guillermo Carranza. La Reserva suben a dirigirla Hugo Villalonga, Néstor Chesta, Lisandro Araujo y Gustavo Baldacci. La Pre Reserva será conducida por Máximo Boffelli, Pablo Gulino, Juan Narvaja y Marcos Ibáñez. El verdinegro pasará unos días en Mendoza buscando su forma y disputará allí un amistoso.

El subcampeón, GER, espera por la confirmación más importante: si Leonardo Senatore jugará un par de partidos en el regional de este año. Mientras tanto su equipo de entrenadores no sufrió casi cambios. Guillermo Blanco seguirá como Head Coach, acompañado por Hernán Dinucci, Martín Camero, Pablo Montenegro, Juan Manuel Angelucci, Ignacio Ferullo, Bruno Massetti, Claudio Brandolini, Gustavo Tumosa, José Baya y Jorge Ruiz. Repartiendo tareas entre Primera, Reserva y Pre Reserva. El próximo 26 de enero comienza con las actividades.

El verdiblanco, tercero en el último Litoral, le renovó un año más a Bernardo Urdaneta como director deportivo. En Primera lo acompañará Juan Ignacio Castro, y como asistentes Santiago Sánchez Molina y Agustín Tallo. La Reserva estará a cargo de Gonzalo Ferrazini y Tomás Sessarego. La Pre del Jockey tendrá a Pablo Prunotto, y se suman el popular Guillermo "Chino" Collins y Mario Urquiza.

Los santafesinos también tienen movimientos

Los equipos de la capital de la provincia vienen con novedades. Santa Fe Rugby, cuarto en el TRL y una de las apariciones del año, continúa con Raúl De Biaggio al frente. Diego Colli, José Codini, Alejandro Méndez, Gustavo Stiefel y Gonzalo Álvarez. Matías Rabosto y Fernando Adelia no formarán parte del staff este año. El CRAI, quinto en el TRL 2018, también tiene continuidad en sus Head Coaches Federico Fernández y Alejandro Capobianco, pero suma al staff gente de mucha experiencia y peso, Héctor Salva dejó Estudiantes y será entrenador de la Reserva y dará una mano arriba. Claudio González Viezcas también tomó distancia de Paraná -trabajó full time en Rowing- y volvió para ser coordinador de ataque del "Gitano". Ignacio Vigetti será coordinador de defensa, Martín Gallo entrenará el scrum, Luciano Bortondello se encargará del line y Francisco Maciel de los backs. Junto a Salva en Reserva hay otro histórico albiceleste: Roberto Raffa, se incorpora junto a Matías Dalla Fontana y Patricio Darthelendy. Fernando Delgado, Julio Vigetti, Paulo López Cortes, Matías Zandomeni y Humberto Dere tendrán la batuta en la Pre Reserva.

Universitario de Santa Fe vuelve a tener a Diego Fernández como entrenador principal, con la menuda tarea del regreso a primera. Desde 2014 que no dirigía al plantel superior, luego fue Oficial de Desarrollo en la USR, y más tarde tomó el cargo de entrenador de los seleccionados de Desarrollo del Mayor y de Juveniles de la Unión Santafesina. Estará acompañado por Germán Córdoba, Sergio Katona, Martín Valentinuzzi, Nicolás Salteño, Alejandro Bravo Frutos, Ariel Campana y Carlos Gatti. El manager será Agustín Leiva.

A "La Quinta" y al rojiblanco regresan históricos

Universitario de Rosario también tiene una rotación importante. Los entrenadores de la última temporada tomarán un descanso de las tareas de primera, y aunque Juan Fasce colaborará con el análisis de video, César Schiavo -el Head Coach- dio un paso al costado. Otro histórico y campeón del TRL toma la posta, Magín Moliné será el entrenador principal y lo acompañará otro campeón: Galo Della Vedova. Ignacio Ferrero completa el staff de primera mientras que Juan Manuel López y Ramiro Sánchez se ocuparán de la Reserva. Andrés Monteverde, Facundo Liljesthröm y Nicolás Rolón conducirán la Pre con la coordinación de Felipe Acosta. Las destrezas también serán responsabilidad de Monteverde y -lo dicho- Fasce continuará como encargado del video.

Rubén "Chino" López tendrá su enésimo regreso a la primera de Provincial y otra vez cuando las papas queman, con la imperiosa necesidad de volver a la máxima categoría. Juan Pablo Tassi será el entrenador de forwards y la Reserva a cargo de Juan "Toti" Spinelli y Leandro Pierucci. La Intermedia será tarea de Mariano Tenaglia, Daniel Bruera y Federico Falcone. Contará con dos PF, Andrés Arancon y Matías Nadal, Fernanda Sule como nutricionista y Guillermo Bustos, Julián Fernández, Mario Moreno y Oscar Agostini como mánagers.

Los paranaenses

Paul Halle seguirá como HC de Rowing, que luego del festejado ascenso seguirá contando con Maximiliano Caviglia, Lisandro Mayr, Marcelo Páez, Javier y Pablo Santángelo, Horacio Jaureguiberry más el santafesino Claudio González Viezcas que continúa pero ahora solamente como asesor. Se sumaron al staff Pablo Zárate, Maximiliano Utz e Iván La Cuadra. No continúan Germán Acosta y Flavio Boero.

Estudiantes tiene nuevo entrenador en jefe: Emanuel Uranga. El séptimo del TRL del año pasado se completa con un amplio staff con Joaquín Minni, Joaquin Barrendeguy, Sebastián Correa, Pedro Álvarez, Ignacio Miraglio, Martin Melijovich, Pablo Acosta, Julián Bergamaschi, Tulio Barachini y Francisco Fariña. Tendrá dos preparadores físicos: Alexis Foletto y Nicolás Ramírez, en tanto que el kinesiólogo será Zacarías Pérez.

El equipo verde de la capital entrerriana tendrá a un habitual colaborador de primera como Head Coach, Jesús Simón, mientras que Santiago Reggiardo y Luciano "Gringo" Furlán dieron un paso al costado para entrenar la M16 de su club. El staff de Tilcara además contará con Adrián Giupponi, Facundo Carlevaro, Gonzalo Seghezo, Flavio Desmonte y Federico Schroeder. Eduardo Garcilazo será el preparador físico, la kinesióloga Georgina Fragazzini y los managers serán Leonardo Erbetta y José Figueroa.

Tricolores, matemáticos, rafaelinos y blancos

Old Resian -sexto en el Litoral pasado- tiene continuidad total en el nombre de Juan Manuel Queirolo como Head Coach. Ya no contará con David Dinolfo que entrenará la Menores de 19 y tendrá a Miguel Alonso entrenando el scrum, Pablo Guntero colaborará con los forwards y Mariano Camerlo con los backs. Tiene confirmado el 23 de febrero un amistoso con Paysandú de Uruguay.

Los vecinos de Wilde y Mendoza, Los Caranchos, rotan los nombres del entrenador jefe, Norberto Tempesta no será más el responsable y asumirá Víctor Jiménez -de dilatada trayectoria en Italia- que deja a su vez la M19 en manos de Tempesta. Ramiro Tejeda y Franco Massucco serán sus colaboradores.

CRaR logró quedarse en Primera y no tendrá más a Enrique López Durando como cabeza, ahora Cristian Martino será el Head Coach y encargado del ataque y los backs y con la tremenda responsabilidad de lograr la permanencia en la elite. Ernesto Albaga trabajará la defensa y los backs, y la Reserva la dirigirá Leonardo Crosetti que también se ocupará del line, las salidas y los delanteros. El plantel superior también contará con Agustin Barreiro y Rubén Funes en Pre y forwards. Andrés Fertonani será el PF. Video harán Eduardo Garcia y Pablo Palacios, y los mánagers serán Mario Rossini, Mario Seen, Agustín Borio y Silvit Yori.

Logaritmo confirmó todos sus nombres, de primera a juveniles: El head coach general será Adrian Pereda. En primera Roberto Roldán, el propio Adrián Pereda y Benjamín Núñez. En reserva Pablo Degorostiza y Emanuel Giacoponi. La Pre Reserva a cargo de Mariano Franco, Mauro Dametto y Lucas Severín. El médico será Walter Crisafulli y el kinesiólogo Juan Manuel García. La preparacion física será labor de Iván Palacios y los managers los queridos Fernando Blanco y Francisco López. También nos brindaron los datos de quienes conducirán juveniles: en M19 Ignacio Monteserin, Mariano Bosisio, Ariel Valdano, Ariel Rigatosso, Sebastian Azagra. M17: Martin Strada, Jose María Strada, Juan Powell, Carlos Brasca, Juan Pablo Cantini. M16: Luciano Gorrin, Nicolás Azagra, Bruno Bassi, Hugo Bornacin. M15: Pablo Granitto, Leandro Marcos, Ramiro Giordano.

Se viene un Litoral inolvidable, con solo 10 plazas arriba, con una permanencia que será peleadísima y con muchas chances de asistir a una verdadera carnicería por los lugares de privilegio y por la clasificación a los torneos nacionales, también será difícil quedarse, será difícil ascender y cada uno cuidará su silla como en un juego de esos que jugábamos de chicos, en los que si te descuidabas otro ocupaba tu lugar.

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon