A través de un aviso en su web, la UAR llamó a concurso para el puesto de entrenador nacional de scrum. Se presentaron 60 proyectos para el cargo.
Una carpetita bajo el brazo con un proyecto innovador y las ganas de revolucionar las categorías menores fueron la clave para que Néstor Pekerman, un desconocido en ese entonces, transformara de raíz el fútbol argentino. Hoy, la UAR está en la búsqueda de esa persona que le devuelva al scrum la importancia y fortaleza que tuvo en otras décadas.
La Unión no fue por entrenadores ya consagrados o ex pilares experimentados, sino que puso un aviso clasificado. ¿En el diario? No. La convocatoria la hizo a través de su web. Bajo el título “Entrenador nacional de scrum”, llamó a un concurso que cerró el viernes pasado. Éste tenía algunos requisitos excluyentes, como haber jugado y entrenado durante 10 años, profundo conocimiento de rugby, disponibilidad horaria full time y también para viajar.
A su vez, se describían las principales responsabilidades: determinar un método de trabajo para el scrum, definir objetivos y destrezas a alcanzar por puestos y por edad; participar y supervisar la planificación del desarrollo del scrum a largo plazo;supervisar el desarrollo de los jugadores generando un plan de sucesión en los distintos seleccionados;asesorar al gerente de rugby y al head coach nacional sobre la elección de jugadores para cubrir los puestos específicos de la formación, y crear e implementar políticas para la selección, reclutamiento y retención de potenciales jugadores especialistas en esta formación, entre otras.
La oferta superó las expectativas de la UAR y se recibieron 60 proyectos, los cuales serán analizados de manera individual. La decisión se tomará antes de fin de año (en las próximas tres semanas se calcula que estará quién tomará el cargo) y ésta la definirá la Comisión Directiva junto a Mario Ledesma, el entrenador de Los Pumas.
Argentina históricamente mostró fortalezas en el scrum, pero durante esta temporada la formación entregó serios problemas. Sobre todo el flojo rendimiento se hizo evidente en la gira de noviembre por Europa, lo que generó incertidumbres de cara al 2019, año del Mundial de Japón. En la derrota frente a Irlanda, Los Pumas perdieron un scrum y desde esa formación el Trébol encontró tries. Ante Francia entregaron cinco e incluso contra Barbarians también tuvieron problemas.
¿Llegará la solución para el staff de Ledesma desde un tapado?
Olé.