Triunfazo Puma ante Sudáfrica

25.08.2018

Los Pumas lograron un gran triunfo ante Sudáfrica, en Mendoza, por 32-19 por la segunda fecha del Rugby Championship. Con una producción convincente y con dos tries de Bautista Delguy, uno de Nicolás Sánchez y otro de Ramiro Moyano, el equipo argentino celebró la primera victoria bajo las órdenes de Mario Ledesma.

 

El seleccionado argentino tuvo un buen arranque provocando infracciones varias de la defensa sudafricana. A los cuatro, aprovechó el primero Nicolás Sánchez para sumar tres puntos con un penal de larga distancia. El conjunto local siguió intentando con ataques planos y chocó contra una buena defensa sudafricana que presionaba muy arriba.

A los 10' llegó la oportunidad del empate para la visita, luego de un offside de Pablo Matera en su afán por anticipar la jugada. Pero llamativamente, Pollard falló casi frente a los postes. Pero tres minutos después, hubo revancha para Sudáfrica que llegó al try gracias a la potencia de Siya Kolisi, que rompió el tackle de Sánchez y corrió solo al ingoal.

Antes de los 20, Los Pumas armó una jugada preparada desde el line que movieron rápido para los backs y allí se juntaron Ezcurra con Boffelli y éste abrió a la bandera para que Delguy apoye el primer try argentino. Sánchez cerró la jugada de siete con un kick complicado para pasar al frente 10-7.

El envión local se prolongó con una buena levantada de Ortega Desio y la convicción de Moroni para dejar dos marcas en el camino y habilitar otra vez a Delguy para apoyar nuevamente junto al line. Los Pumas no bajaron el ritmo y armaron una contra que dejó a contrapie a toda la defensa y cuando Ortega Desio se relamía para el try, fue tackleado por Etzebeth quien desde el piso retuvo la pelota deliberadamente para frenar el ritmo y ganarse la amarilla. Con uno de más, los dirigidos por Ledesma pidieron scrum y si bien la pelota salió de manera desprolija, Moroni solucionó las cosas con un pase desde el piso para Sánchez, que con cambio de paso dejó parado a De Klerk y se zambulló al ingoal para el tercer try.

Un inspirado Sánchez siguió sumando, a los 36' tomó un drop a pocos metros de mitad de cancha y acertó para darle tres puntos más a la Argentina. Para cerrar un primer tiempo de gran manera, Los Pumas defendieron un scrum en las cinco propias y forzaron un penal que les dio aire y con ello terminó el primer tiempo, favorable para el local 27-7.

En el arranque del complemento, Sudáfrica salió decidido a revertir la situación y forzó a la Argentina a esforzarse en defensa. Fueron cinco minutos de presión intensa, que Los Pumas supieron contener y respondieron con un ataque frontal y simple que terminó con Ramiro Moyano en la punta para el cuarto try local. Pero la salida de mitad de campo no fue buena y Sudáfrica atacó por el lado izquierdo, juntó gente y rápidamente jugó hasta el otro extremo para que Mapoe apoye la segunda conquista verde.

Los Boks levantaron considerablemente su nivel y obligaron a Los Pumas a no errar ningún tackle. Así tuvieron dos chances claras que por poco no terminaron en try: primero Steven Kitshoff apoyó dentro del ingoal, pero el juez entendió que lo hizo tras rodar en el suelo. La segunda también fue con Dyantyi dentro del ingoal, pero tras revisar el TMO, se determinó que hubo pase forward en la asistencia. Sin embargo, la presión no cedió y Sudáfrica siguió siendo superior.

El sometimiento físico tuvo su recompensa, con el segundo try de Mapoe, que al igual que en su conquista anterior, sólo tuvo que apoyar tras una buena apertura en el juego. Antes de caer en la desesperación y a menos de diez minutos del final, Los Pumas recuperaron una pelota clave cerca del ingoal y Bautista Delguy salió jugando con toda su desfachatez para armar un contraataque que por poco no termina en try argentino. Fue una inyección anímica para darle un cierre al encuentro con penal a favor y la búsqueda de un nuevo try, que terminó en knock-on y final del encuentro, para que Los Pumas vuelvan a celebrar un triunfo después de mucho tiempo.

 

 

LOS PUMAS (32): 1-Nahuel Tetaz, 2-Agustín Creevy, 3-Juan Figallo, 4-Guido Petti, 5-Matías Alemanno, 6-Pablo Matera, 7-Marcos Kremer, 8-Javier Ortega Desio, 9-Gonzalo Bertranou, 10-Nicolás Sánchez, 11-Ramiro Moyano, 12-Bautista Ezcurra, 13-Matías Moroni, 14-Bautista Delguy, 15-Emiliano Boffelli.

Cambios: 17' Jerónimo de la Fuente por Moyano, 20' Tomás Lezana por Matera, 23' Santiago García Botta por Tetaz, 28' Santiago Medrano por Figallo y Tomás Cubelli por Bertranou, 31' Matías Alemanno por Lavanini, 35' Facundo Bosch por Creevy, 39' Juan Cruz Mallía por Ezcurra.

Entrenador: Mario Ledesma.

 

SUDÁFRICA (19): 1 Tendai Mtawarira, 2 Malcolm Marx, 3 Frans Malherbe, 4 Eben Etzebeth, 5 Franco Mostert, 6 Francois Louw, 7 Siya Kolisi (c), 8 Warren Whiteley, 9 Faf de Klerk, 10 Handré Pollard,11 Aphiwe Dyantyi, 12 André Esterhuizen, 13 Lukhanyo Am, 14 Makazole Mapimpi, 15 Willie le Roux,

Cambios: PT, 12' Lionel Mapor por Mapimpi, ST, 2' Steven Kitshoff por Mtawarira, 6' Pieter-Steph du Toit, por Etzebeth, 23' RG Snyman por Mostert, Damian Willemse por Esterhuizen y Wilco Louw por Malherbe, 31' Bongi Mbonambi por Marx.

 

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4' Penal de Sánchez (A), 13' Try de Kolisi conv. por Pollard (SA), 18' y 22' Tries de Delguy conv. por Sánchez (A), 26' Try de Sánchez conv. por él mismo (A), 36' Drop de Sánchez (A).

Resultado parcial: Los Pumas 27-7 Sudáfrica

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5' Try de Moyano (A), 7' Try de Mapoe conv. por Pollard (SA), 25' Try de Mapoe (SA),

AMONESTADOS: PT, 24' Eben Etzebeth (SA)

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza
Árbitro: Angus Gardner (Australia)
Asistentes: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda), Andrew Brace (Irlanda)
TMO: Simon McDowell (Irlanda)

 

Scrum.

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon