Como sigue el camino de Jaguares

20.05.2018

Tras conseguir su quinta victoria al hilo, la franquicia argentina ocupa un puesto que da acceso a los playoffs. Le quedan cuatro partidos: dos de local y dos en Sudáfrica.

 

Tras la categórica victoria frente a Bulls en el José Amalfitani, Jaguares se consolidó en el segundo puesto del grupo Sudáfrica del Super Rugby y mantiene intactas sus chances de clasificarse a los playoffs del certamen por primera vez en su joven historia, que comenzó en 2016.

La franquicia argentina suma 29 puntos en 12 presentaciones, ocupa el segundo puesto en su zona detrás de Lions (tiene 36 unidades) y el séptimo en la tabla general del certamen, lo que le estaría permitiendo acceder a la fase de eliminación mano a mano, en la que participan los ocho mejores.

Los tres primeros de cada conferencia (Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) tendrán la ventaja de la localía en los playoffs. El resto de los clasificados saldrá de la tabla general, independientemente de la ubicación en sus respectivos grupos. Y el mejor posicionado luego de los tres ganadores de los grupos será el otro equipo que sea local en los cuartos de final.

La próxima presentación del elenco dirigido por Mario Ledesma será dentro de seis días: el viernes próximo (será feriado) a las 16.40 se medirá nuevamente en el José Amalfitani ante Sharks de Sudáfrica, que tiene solo un punto menos que el equipo argentino.

Luego tendrá descanso durante más de un mes debido a la ventana internacional de junio, en la que Los Pumas disputarán dos partidos frente a los Barbarians Franceses en Rosario y La Plata. Volverá a jugar el 30 de junio ante Stormers en su último duelo de local en esta fase del certamen.

Los últimos dos cotejos de Jaguares serán en Sudáfrica: el 7 de junio enfrentará a Bulls en Pretoria y siete días más tarde cerrará su participación en esta etapa del Super Rugby frente a Sharks en Durban.

CINCO EN FILA

Fue la quinta victoria consecutiva de Jaguares, la primera en la que consigue punto bonus ofensivo por marcar tres o más tries que el rival en este Super Rugby 2018. Fueron siete conquistas que dan cuenta del gran momento anímico del equipo, que escaló así a la séptima ubicación y se mantuvo en zona de playoff. Más importante, lo hizo al derrotar a un rival directo.

Luego de la impresionante gira por Oceanía que incluyó cuatro victorias en cuatro partidos y volvió a poner en carrera por entrar a los playoffs, Jaguares tenía la misión de ratificar su buen momento ante su público, que por primera vez en el año lo acompañó masivamente (hubo 12.352 espectadores en Vélez).

En la fría noche porteña cumplió con creces con las expectativas. Además, empezó a mostrar, aunque todavía a cuentagotas, pequeñas variantes en el juego de ataque que dotan a Jaguares de una nueva dimensión. Cuando Mario Ledesma asumió la conducción a principios de año se puso como premisa recuperar las cuestiones esenciales del juego que se habían perdido (defensa, obtención, posesión) y simplificó el sistema de juego, lo que le restó sorpresa.

De a poco se observa cómo Ledesma los va soltando y ante Bulls se vieron escenas inéditas esta campaña, como intentos de salir jugando desde atrás de las 25 yardas o salteos en jugadas de semiataque como en los dos tries de Delguy; o la conquista de Orlando, que incluyó tres off-loads consecutivos.

Jaguares erigió el triunfo en base a la defensa, tal cual había sucedido en los cuatro éxitos previos en Australia y Nueva Zelanda. Salió a marcar bien arriba, ahogó a los tres cuartos y mandó por atrás a los potentes sudafricanos. Lo mismo cuando tomó contacto con la pelota: cada vez que lo hizo, ganó metros a partir de la actitud para ir para adelante.

Jaguares salió con todo y a los seis minutos ya había marcado dos tries, aunque uno fue invalidado por el TMO y el árbitro argentino Federico Anselmi por un knock-on casi imperceptible. Y aunque Bulls empató, Sánchez marcó distancias con el pie y sobre el final llegó un nuevo try. Si el viejo Jaguares se obnubilaba con la chicharra final, éste lo capitaliza aún tomando riesgos de jugar por afuera.

El 20-7 fue tranquilizador, pero más la actitud con la que salieron en el segundo tiempo. Tres tries en los primeros 20 minutos sentenciaron el match (42-10), y aunque Bulls reaccionó, Jaguares respondió cada uno de sus dos tries con sendos propios para asegurar el punto bonus.

Un párrafo aparte merece la actuación de Nicolás Sánchez, que en la semana que anunció su pase a Stade Francais para 2019 se lució con 24 puntos (un try, cinco goles, tres penales) y tres asistencias, además de un par de quiebres defensivos.

Con 29 unidades y cuatro partidos por jugar, la franquicia argentina alcanzó la séptima ubicación y les sacó un punto a Sharks, su rival del próximo viernes, dos a Rebels y cinco a Bulls y Stormes. Los cuartos de final están cerca.

Jaguares subió otro escalón. Reafirmó sus bases, creció en su juego, sacó un poco de aire en la lucha por entrara a los playoffs. Pero también se puso un techo más alto. Le queda un trecho más largo para alcanzarlo, y esa fue la mejor noticia del éxito ante Bulls.

 

Síntesis:

Jaguares: Emiliano Boffelli; Sebastián Cancelliere, Matías Orlando, Jerónimo de La Fuente y Delguy; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Tomás Lezana (capitán); Tomás Lavanini y Guido Petti; Nahuel Tetaz Chaparro, Creevy y Santiago García Botta. Entrenador: Mario Ledesma

Ingresaron: Julián Montoya, Javier Díaz, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Leonardo Senatore, Martín Landajo, Bautista Ezcurra, Juan Cruz Mallía.

Bulls: Warrick Gelant; Travis Ismaiel, Jesse Kriel, Handre Pollard (capitán) y John-Ben Kotze; Manie Libbok e Ivan van Zyl; Marco van Staden, Thembelani Bholi y Roelof Smit; Rudolph Snyman y Jason Jenkins; Conraad van Vuuren, Adriaan Strauss y Trevor Nyakane.

Entrenador: John Mitchell.

Ingresaron: Jaco Visagie, Nqobisizwe Mxoli, Frans van Wyk, Hendre Stassen, Nicholas de Jager, Andre Warner, John Jackson, Divan Rossouw.

Tantos en el primer tiempo: 7' try Sánchez convertido por el mismo (J), 7' try Gelant convertido por Pollard (B), 13' penal Sánchez (J), 18' penal Sánchez (J), 36' penal Pollard (B) y 40' try Delguy convertido por Sánchez (J). Resultado parcial: Los Jaguares 20- Bulls 10.

Tantos en el segundo tiempo: 5' penal Sánchez (J) y 7' try Kremer convertido por Sánchez (J), 14' try Delguy convertido por Sánchez (J), 21' try Orlando (J), 29' try De Jager convertido por Libbok (B), 33' try Cancelliere (J) 37' try Wagner y 39' try Boffelli convertido por Sánchez (J). Resultado final :

Amonestado en el segundo tiempo: 36' Mallia (J).

Arbitro: Federico Anselmi (Argentina).

Estadio: Vélez Sarsfield.

 

Clarín - Alejo Miranda - La Nación

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon