Universitario de Santa Fe debutó con derrota en Córdoba

En una tarde de calor agobiante, Córdoba Rugby comenzó con el pie derecho su andar en el Torneo de Interior C con una gran victoria en el Liceo ante Universitario de Santa Fe por 28-20. El equipo de Juan Royer se puso en ventaja a los dos minutos, y pese a sufrir, supo defender el marcador y lastimar en el momento indicado.

¿Qué será lucirse?, se preguntan los hinchas del “Toro”, dispersos en las poquitas sombras que la calurosa tarde cordobesa permitía en el Liceo. ¿Qué será lucirse cuando no te sobra lo que le sobra al resto, cuando te falta siempre bastante, cuando lo normal es que siempre sea difícil?, se vuelven a preguntar. Y celebran. Celebran el primer triunfo oficial del año como si fuese mucho más que un partido. En ese instante se entiende todo. Lucirse -se responden- es esto: usar lo poco que tenés, potenciarlo al máximo. Y claro, festejar.

Porque, fiel a su realidad, a Córdoba Rugby no le sobró nada para conseguir el 28-20 ante Uni de Santa Fe. Fue efectivo, sí. Y con eso le bastó. El conjunto del Liceo llegó cuatro veces y las cuatro veces apoyó. A esa efectividad le sumó la oportunidad. Anotó en los momentos justos y se dedicó a contener a la tromba santafesina que, por el contrario, no supo capitalizar nunca su superioridad. El try a los tres minutos del capitán Nahuel Brane y un penal de Paviolo que el palo se encargó de sacar para afuera, fue lo mejor del local en el arranque.

De ahí en más, la enjundia de los “estudiosos” santafesinos los posicionó en su propio campo y los obligó a defender. Valentinuzi, en dos oportunidades, cambio penales por puntos, y cuando la visita estaba en el mejor momento, Conci corrió la línea como un wing y Ramallo apoyó. Otra vez, la efectividad del “Toro” ante un Universitario que era superior en casi todos los aspectos: empujaba mejor en el scrum, ganaba en la hilera y tenía la posesión. Pero la defensa era del equipo cordobés y eso fue clave.

Clave porque ante el try de Meza para Uni al cierre del primer tiempo, Córdoba Rugby, en la humanidad de Lucas Gómez, consiguió el aire que necesitaba para aguantar al conjunto santafesino. Era el momento indicado para mover los bancos de suplentes, para recuperar frescura e ideas, escasas ante los 36°C. Pero el partido entró en un pozo. Se cortó el ritmo y se luchó más de lo que se jugó. Universitario se mostró más entero y comenzó a acorralar al local contra su ingoal, y luego de tanto empujar y desgastar la defensa del “Toro”, entró Jonathan Díaz para dejar a los visitantes a un tanto.

Córdoba Rugby, con un hombre menos, pero con amor propio, vergüenza y eso que solo los que tienen poco tienen, abrió la defensa visitante para que Aldo Brane le diera el try que decorara al resultado final.

Y el festejo, y la alegría. “Este tiene que ser nuestro piso”, los alentó su entrenador, eufórico. Porque no se ganó jugando bien, no sobró nada. El triunfo se forjó a base de entrega, sacrificio, amor propio y el ingrediente extra, claro, la efectividad. Eso es lucirse. Ya nadie tiene dudas.

Córdoba Rugby 28 Giovanni Ramallo, Matías Gómez Caravello, Mauro Acosta (A. Gómez); Lucas Gómez (Crescimbeni), Franco Salazar; José Durán, Fabricio Conci (Coria), Mauro Oviedo; Gerardo Zamora, Agustín Paviolo (Seia); Pablo Montero, Nahuel Brane, Mauricio Martínez, Franco Bortoli (Aravena), Ignacio Castro. (A. Brane). Entrenador: Juan Royer.

Universitario (SF) 20 Juan Manuel Espinosa, Gonzalo Meza (Machado), Jonatan Benítez (Andereggen); Marcos Benitez, Emiliano Villalba; Bruno Gutiérrez (Marcorella), Jonathan Díaz (Zalazar), Francis Leguizamón; Lautaro Valentinuzzi, Germán Milla; Diego Durán, Agustín Dusso, Nicolás Rivadeneira, Lautaro Recaman (Bruzzone), Gerónimo Fernández.

PT: 3′ try de N. Brane y conversión de Paviolo (CR), 16’ y 26’ penales de Valentinuzzi (U), 30’try de Ramallo y conversión de Paviolo (CR), 37m try de Meza y conversión de Valentinuzzi (U). Parcial: Córdoba Rugby 14 – Universitario (SF) 13.

ST: 4′ try de Gómez y conversión de Paviolo (CR), 32’ try de Díaz y conversión de Valentinuzzi (U), 34’ try de A. Brane y conversión de Zamora (CR).

Amonestados: ST, 26′ Ramallo (CR), 38′ Villaba y Espinosa (U). Expulsado: ST, 38′ Ramallo (CR) por doble amarilla.

Arbitro: Agustín Monje. Cancha: Córdoba Rugby.

Foto: Chacha Tessadri

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon