"El 24 de febrero van a tener que definir si es Rodríguez o Travaglini"

06.02.2018

El rugby argentino en pocos días volverá a tener movimientos en su cúpula más alta. El 24 de Febrero se llevará a cabo una importante reunión en la sede de la Unión Argentina de Rugby, en donde se conocerá quien sucederá al rosarino Carlos Araujo. La continuidad, las sedes de Los Pumas, el nivel del rugby nacional, todo en esta entrevista de Martín Quetglas.

 

Tras cuatro años de gestión frente a la entidad madre de nuestro rugby. El dirigente nacido deportivamente en Duendes, habló con CORDOBAXV del camino recorrido hasta ahora, el entrenador de Los Pumas, su sucesor como así también dio las razones por las cuales el seleccionado argentino no juega en Córdoba desde 2014.

 

– ¿Con qué cinco momentos se queda de su gestión de cuatro años al frente de la Unión Argentina de Rugby?
– Los momentos que más me marcaron fueron: ingresar al Super Rugby, tener el primer equipo profesional en la historia del rugby argentino, la creación de la fundación Unión Argentina de Rugby (FUAR) la cual trabaja con jugadores que han sufrido graves lesiones en nuestro deporte, el crecimiento de cantidad de jugadores fichados de todo el país (se creció 21%), agrandar las competencias nacionales de clubes -llegamos a sumar 80 clubes en 2018- y haber conseguido el dinero para crear un centro de Capacitación y Alto Rendimiento en Campana en donde ya comenzaron las obras.

 

– Si uno analiza los resultados deportivos en su gestión, se puede destacar el cuarto lugar en Inglaterra 2015 con Los Pumas y la tercera posición de Los Pumitas en 2016, después de ahí no para nada buenos. ¿Le afectó en algo a su gestión esta situación o son cosas muy distintas con respecto a su trabajo del día a día?
– Nosotros cuando arrancamos con nuestra gestión en 2014, un par de meses después, Daniel Hourcade agarró el mando de Los Pumas el cual tuvo una excelente performance en el Mundial de 2015 con el cuarto puesto, posición envidiable, sobre todo porque si uno analiza el plantel de ese momento, afrontamos esa competencia con 24 jugadores que recién firmaba su primer contrato los cuales habían salido de los distintos Centros de Alto Rendimiento de Argentina. Esta situación sumado a que el seleccionado juvenil fue tercero en 2016 y terminar quintos en el Mundial de Seven son las competencias que te marcan. Es verdad que se han perdido partidos como así también le hemos ganado a Sudáfrica, Australia sin olvidarnos que hemos perdido con seleccionados que están por encima de Argentina en el ranking. La gente que acompaña este proceso, sabe que el equipo ha mejorado y seguramente con cosas por corregir pero no hemos perdido con seleccionados que estén por debajo nuestro en el ranking de World Rugby.

 

– ¿Coincidimos en que el núcleo más cerrado del rugby argentino sostiene que usted es la persona que más apoyo le ha brindado a Daniel Hourcade para que continúe en su cargo hasta el Mundial de Japón 2019 más allá de los malos resultados del 2017?
– La verdad es que, más que la persona, es el consejo el que apoya a Daniel. Este tipo de cosas no se hacen a título personal ya que contamos con un colegiado y con gente muy preparada. Coincidimos en que la mejor opción era Hourcade después de haber tenido buenos resultados como así también porque él vivió de cerca los cambios del rugby argentino. Creímos que era una buena decisión darle la oportunidad de llegar al Mundial de Japón 2019. En este proceso que fue muy largo, hubieron resultados deportivos que nos generó cierta expectativa como haber estado cerca de ganarle a Escocia, Inglaterra, donde prácticamente los teníamos ganado y los perdimos sobre el final. Creo que también hay circunstancias las cuales nos llevaron a acompañar sin querer entrar en la locura de que si perdiste dos partidos, te saco y pongo a otro. La conducción del rugby argentino está conforme con el trabajo de Hourcade y también pensamos que la apertura de haberlo traído a Mario Ledesma en Jaguares, es reforzar el trabajo con estos jugadores y aportarle más cosas. Estamos conformes con el trabajo, ahora vos me preguntas ¿te hubiera gustado ganar más partidos?…y seguro que sí, somos gente de rugby y nos gusta ganar. Estamos tranquilos porque tenemos en claro que se ha realizado un trabajo muy duro, los jugadores y entrenadores han hecho un gran esfuerzo y es lo mejor que tenemos disponible en el rugby argentino.

 

– ¿Vas a continuar tu carrera como dirigente en la Sanzaar (por sus siglas en inglés, South African, New Zealand, Australia y Argentina Rugby) o vas a dar un paso al costado?
– Hace cuatro años que estoy en la Sanzaar. Los representantes del rugby argentino en Sanzaar somos Agustín Pichot y yo, a su vez, formo parte de un grupo de 20 personas que integramos el coaching de World Rugby. Que yo continúe en esta posición va a depender de si quiero o no porque tendría que renunciar al cargo y realmente no creo que lo haga, pero en la Sanzaar, me parece que corresponde que el nuevo presidente de la Unión Argentina integre ese grupo ya que es muy operativo sobre temas como el Rugby Championship y el Super Rugby (Jaguares). Me parece que ese lugar cuando yo finalice mi gestión de Presidente debería cedérselo a otro. Esto es una idea mía ya que puede suceder que el próximo consejo me ofrezca que continúe en el cargo pero teóricamente y desde mí opinión, tendría que ser ocupado por el nuevo presidente de la UAR o el Secretario o por alguien de la nueva conducción.

 

-¿Cuándo y cómo se va a definir quién va a ser el nuevo Presidente de la Unión Argentina de Rugby?
– El 24 de Febrero vamos a tener una reunión muy importante en donde se reúnen las uniones del interior con la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) en donde estará Gabriel Travaglini (Buenos Aires) y Marcelo Rodríguez (San Juan) como los únicos dos candidatos a presidir la UAR y ahí se pondrán de acuerdo. Te diría que hay un 90 % de acuerdo entre todas las uniones del país incluida la URBA que van a tener definir si es Travaglini o Rodríguez. Creo que en los últimos años se ha llevado adelante una política muy fuerte de integración con respecto al rugby argentino y lo más probable que quede por definirse quien va de presidente y quien de vice pero lo demás está bastante acordado.

 

– ¿No te parece que es momento para que se deje atrás toda esta lucha de poder si el Presidente de la Unión Argentina es de Buenos Aires o del Interior y de una vez por todas se trabaje en post del bien del rugby argentino?
– El rugby argentino no se puede dividir, entonces se tiene que trabajar en conjunto. Hay que dejar atrás los resentimientos de la misma manera que se ha venido realizando la gestión hasta ahora la cual debería continuar así. Un rugby unido, se potencia y es lo que nos sucedió a nosotros con nuestra gestión. Hay que mantener esa unión para seguir creciendo en un rugby federal de punta a punta. Esto quedó demostrado con la participación de nuestros seleccionados nacionales desde Jujuy hasta Ushuaia lo que hizo crecer al rugby en su conjunto. Daniel Hourcade y el resto del staff técnico ha hecho coaching con todo el rugby de nuestro país lo cual fue algo muy bueno. Ahora, si pretenden volver atrás con este tipo de cosas, habrá que esperar a un nuevo consejo para continuar con esta política. Creo que más allá del nombre, ya sea Travaglini o Rodríguez, el nuevo consejo tiene todo a disposición para darle para adelante.

 

– Teniendo en cuenta que en los últimos días se dieron a conocer las sedes donde jugarán Los Pumas la Ventana de Junio frente a Gales y Escocia, ¿porqué otra vez quedó Córdoba afuera de la elección? ¿Qué pasa con Córdoba y Los Pumas? ¿Es verdad que no fue buena la relación que quedó entre la UAR y el Gobierno Provincial en 2014 por eso no se juega en esta provincia?
– No es una cuestión política, es una cuestión de que la Unión Argentina tiene costos con sus seleccionado nacional y costos de funcionamiento. Hay regiones o gobernadores que están dispuestos a acompañar el proceso como es el caso de Salta, Mendoza, San Juan, Santa Fe….y muchos se preguntan ¿cómo van a jugar dos veces en la cancha de Colón o San Juan?…porque realmente les interesa a los gobernadores los cuales hacen un esfuerzo y ayudan con un dinero a la unión local y a la UAR para que esto se produzca, y esto no ha sucedido en Córdoba, y como no ha sucedido, no se puede jugar en Córdoba. Cuando el deporte de Córdoba quiere tener un partido de Los Pumas, lo único que tiene que hacer es levantar el teléfono y ponerse de acuerdo con la parte comercial de la Unión Argentina y se jugará en Córdoba, no hay otro secreto. No depende de ningún dirigente local ni de Carlos Araujo, depende de la voluntad del Gobierno de decir, queremos un evento de semejante magnitud como han hecho con el último Dakar en donde se necesita de una decisión política provincial que esté dispuesta a un evento de esta naturaleza. No hay que castigar ni a los dirigentes, ni a la unión provincial porque no tienen nada que ver. Cada vez que fuimos a distintas provincias de nuestro país, es porque contamos con el apoyo de los gobernadores. No hay cosas oscuras, las condiciones son para todas las provincias iguales.

 

Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon