"Nuestra prioridad en este momento es deportiva"

24.12.2017

Martín Lucero es muy joven, tiene 39 años, es abogado, es Secretario General del gremio de los docentes privados, SADOP, es fana de Rosario Central –también forma parte de la CD- y tiene un pasado como jugador de rugby que lo ha ligado al club de su infancia en muchos sentidos y en la faz dirigencial. Su club ahora lo tendrá como mandamás y tiene por delante algunos desafíos importantes, entre ellos devolver a Logaritmo a Primera, de paso confirma al nuevo Head Coach y habla del recambio dirigencial que asoma en el club de Ibarlucea.

 

24 de diciembre, vísperas de navidad, el hombre se encuentra fuera de la ciudad por los festejos pero se hace un momento para contestar algunas preguntas, acostumbrado a manejarse con la prensa por su actividad sindical, por estos días en plena ebullición a nivel nacional. El último viernes la asamblea de su club lo consagró Presidente por una lista única, hubo consenso de todas las partes para que “Tincho” ocupe ese lugar. De convicciones firmes y claras a pesar de su juventud, mencionará varias veces durante la entrevista las palabras "recambio", "inclusión", "proyecto", dejando bien claro que están convencidos del camino a recorrer.

 

- ¿Porque ser Presidente de Logaritmo ahora, que te movilizó?

- En primer lugar la oportunidad, fue una propuesta de un grupo de compañeros y amigos de muchos años del club. La posibilidad de poder llevar adelante con ellos un proyecto, en esta etapa están todos los compañeros de las giras del año ’96 y del año ’99, con los que compartimos muchos años en el club y un montón de expectativas. El Capitán General y Head Coach de Rugby va a ser Martín Strada, que formó parte de ese equipo, pero a su vez en divisiones juveniles y formativas hay un montón de chicos de la ”Generación Dorada” de Loga, digamos, de esa última etapa de los ’90 que para nosotros fue fundamental. Es un proceso y un recambio generacional, es el momento de esta camada, y como uno tiene vocación por lo público creo que el ofrecimiento viene por ahí, asumir la responsabilidad viene por ahí, pero también hay un montón de compañeros que se incorporan a la Comisión Directiva que hacen sus primeras armas en la dirigencia y también responden a la misma camada. Es una Comisión Directiva con una fuerte presencia “Sub-45” digamos, y en ese sentido también está fomentada la voluntad de seguir trabajando pero a través del recambio generacional.

 

- Sos un dirigente gremial muy reconocido. ¿Algo de esa experiencia de gestión se puede volcar?

- Se puede volcar la posibilidad de trabajar en equipo, en los sindicatos también se trabaja con comisiones directivas, con secretarías, con distintos grupos de personas. Me parece que el club de alguna manera representa eso, la posibilidad de que todos tengan un canal para expresarse, una responsabilidad para llevar adelante, integrar a una visión común un montón de visiones particulares que todos tenemos dentro de cada una de nuestras expectativas como socios, y lo que uno puede aportar es la experiencia del trabajo en equipo, y en el coordinar las actividades de todos, los proyectos no son personales, son siempre grupales. Logaritmo es un proyecto social y grupal, que se ha mantenido 70 años mucho más allá de las personas que han pasado y de las camadas que han pasado. En este momento histórico lo que se puede aportar es eso, una manera de llevar adelante un montón de cosas que tenemos pendientes y que se vienen realizando, quizás con otra expectativa, con otra forma de trabajo, pero siempre con la misma convicción y los mismos valores.

 

- Aparece un desafío en el horizonte que es volver a Primera. ¿Es el más importante? ¿O el club afronta otros?

- Todos nuestros desafíos son deportivos, volver a Primera en rugby es uno de ellos. Es el más importante en el área de rugby, después tenemos que volver a la B en el hockey, no solamente somos un club de rugby sino que también somos un club de hockey. Tenemos que resolver la separación de administraciones en el barrio, porque también estamos integrados a un barrio que es parte del proyecto del club, y esencialmente todo eso se resume en la voluntad colectiva de llevar adelante el proyecto de Plan Estratégico que se trabajó durante todo el año pasado, y que durante los primeros meses del año que viene vamos a empezar a implementar. Tenemos una visión integral y tenemos una visión general de todas las responsabilidades que tenemos en el club. Nuestra prioridad en este momento es deportiva, vamos a poner todos los cañones en recuperar el camino de volver a Primera en rugby, volver a ascender en hockey, porque en definitiva somos eso, somos un club deportivo y nuestra prioridad son los deportes, para todo lo demás hay un montón de gente que está trabajando y que va a llevar adelante el plan estratégico, la separación del barrio, pero nuestra principal prioridad es el rugby y el hockey.

 

- Los clubes tienen una función social muy importante. Pero en parte se ha perdido. ¿Cómo se recupera? ¿Se puede recuperar?

- Soy una persona profundamente convencida de la función social que tienen los clubes, y estoy profundamente convencido de la función social que tiene Loga, para mi, en mi historia personal es una herramienta y es un lugar que me permitió la inclusión en muchos sentidos. No hubiera sido la persona que soy si Logaritmo no me hubiera dado la posibilidad de jugar al rugby, porque era de Baigorria, porque había un esfuerzo muy grande de mis padres para que yo estudiara en Rosario. Por ahí los clubes de Rosario no eran accesibles en ese momento, y Loga me abrió las puertas, me contuvo, me formó, me dio un grupo de amigos, hasta en algún momento me dio la posibilidad de jugar en algún seleccionado y conocer el mundo. Entonces, cuando uno piensa hacia atrás, la historia de Loga también es en la historia personal de uno, la historia de la inclusión. Por eso creo profundamente que podemos trabajar entre todos para lograr un proyecto deportivo y social inclusivo, competitivo y ganador. Para mi eso es perfectamente posible, creo que lo podemos hacer desde una institución como Logaritmo que siempre ha sido una institución abierta y receptiva. Y lo podemos hacer en estándares de calidad y eficiencia que nos permitan plasmar el éxito deportivo a partir de esta Comisión, no dejamos a nadie afuera pero pedimos que todos se sumen a nuestros valores. En esta etapa, para lo que viene, Loga tiene tres ejes, que son el compromiso, el esfuerzo y los resultados. Sobre eso vamos a trabajar en esta gestión, a partir de ahí creo que podemos articular con todos, con la comunidad, con el barrio, con las comunas, tanto la de Rosario como la de Ibarlucea, y vamos a seguir trabajando para fortalecer el proyecto deportivo, pero estamos perfectamente convencidos de que se puede ser un club popular, competitivo, con inclusión y que tenga buenos resultados, tanto en lo social como en lo deportivo.

 

 

 

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon