El comunicado oficial del ente madre del rugby argentino utiliza la palabra suspensión. La realidad: el tradicional Campeonato Argentino de Uniones tiene fecha de defunción y a partir del año que viene no se jugará más. El inicio del certamen, el último, será el 4 de noviembre y marcará la última oportunidad del Seleccionado de Rosario para volver a levantar el trofeo luego de haberlo obtenido en el mítico 1965, única vez para el Ñandú. Se amplía el Nacional de Clubes, pero que lo reemplaza, o si se extienden los regionales, todavía es una incógnita. La comunicación oficial, a continuación.
El Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby resolvió por unanimidad suspender para el 2018 la realización del Campeonato Argentino de Mayores, niveles Campeonato, Ascenso A y Ascenso B.
La Comisión de Competencia a requerimiento de la Mesa, analizó el Campeonato Argentino de Mayores y elevó sus considerandos al Consejo, quien en la reunión de la fecha resolvió la suspensión, no incluyendo en el Calendario 2018 los Niveles Campeonato, Ascenso A y Ascenso B, manteniendo el Nivel Desarrollo -que es conocido como Súper 9- con la posibilidad de incorporar al mismo algún otro Seleccionado Provincial y procediendo a analizar nuevos modelos de competencias.
También se resolvió ampliar la competencia nacional de clubes con dieciséis clubes más, que se incorporarán a las mismas para que haya así ochenta clubes participando en dichas competencias y analizar, también, la ampliación a competencias regionales.
Víctor Luaces, prosecretario de la UAR a cargo de Competencias, explicó que “la Comisión de Competencias ampliada en forma unánime ratifica la política de los últimos 4 años de la UAR, y priorizando y destinando los mayores esfuerzos al desarrollo y competencia del rugby de clubes que es el motor distintivo del rugby argentino“.
Carlos Araujo, presidente de la UAR, manifestó que “Esta decisión facilita la extensión de los campeonatos locales y regionales de clubes en el calendario anual“.