Los Pumas y una caída lógica en Nueva Zelanda

09.09.2017

El contexto, adverso. El clima, complicado. El presente, difícil. El seleccionado argentino afrontó su duelo ante Nueva Zelanda, en el Yarrow Stadium de New Plymouth, en uno de sus momentos más delicados como plantel. Pese a la caída frente al bicampeón del mundo por 39-22, el análisis invita a la esperanza.

 

A diferencia del desarrollo habitual de los encuentros de Los Pumas, en los que la posesión era abundante e inversamente proporcional a su efectividad, aquí los hombres dirigidos por Daniel Hourcade se mostraron pragmáticos y, al cierre de un primer tiempo finalizaron con un parcial de 16-15 a favor.

Ahora bien, Nueva Zelanda no se mostró cómodo en esos cuarenta minutos: Beauden Barrett volvió a exponer que, más allá de ser uno de los mejores aperturas del mundo, la patada no es su punto fuerte. Lo que sí dejaron en claro es que en el uno a uno los All Blacks ganaron cada vez que se lo propusieron.

Así es como llegaron por triplicado al try pero Argentina, con poco, hizo bastante ruido. Sobre todo por esos envíos a larga distancia de Emiliano Boffelli que ya hacen ruido a nivel internacional. El try del tucumano Nicolás Sánchez, luego de un esfuerzo concatenado del equipo, dejaba el marcador celeste y blanco.

La segunda etapa invitaba a la ilusión. Claro, Los Pumas lograron su mayor ventaja en la ventana de los primeros diez minutos, con un penal de Boffelli y otro de Sánchez. Incluso, contaban con un jugador de más por la amonestación a Beauden Barrett.

Pero el diablo está en los detalles. Y esta tarde noche se calzó la número seis de Nueva Zelanda. Vaea Fifita fue la figura del partido y a los 11’ comenzó a probar por qué. Su corrida, que alcanzó los cincuenta metros y derivó en try, fue el click necesario para que el andamiaje Negro regrese a su funcionamiento habitual.

Con menos piernas e ideas, Los Pumas sufrieron los embates en continuado del local, que impactaron el ingoal en dos oportunidades más a través de McKenzie y Barrett para poner cifras definitivas.

Más allá de la derrota, Argentina mostró signos de recuperación en varios de los puntos flojos que había evidenciado ante Sudáfrica. Aún falta, pero quizás este sea el camino.

 

SÍNTESIS:

ALL BLACKS (39): 1- Joe Moody, 2- Dane Coles, 3- Nepo Laulala, 4- Luke Romano, 5- Brodie Retallick, 6- Vaea Fifita, 7- Ardie Savea, 8- Kieran Read (c), 9- TJ Perenara, 10- Beauden Barrett, 11- Nehe Milner-Skudder, 12- Sonny Bill Williams, 13- Anton Lienert-Brown, 14- Israel Dagg, 15- Damian McKenzie.

Ingresaron: ST 4’ Sam Cane por Savea, 10’ Lima Sopoaga por Dagg, 13’ Scott Barrett por Romano, 25’ Wyatt Crockett por Moody y Tawera Kerr-Barlow por TJ Perenara, 28’ Codie Taylor por Coles y Ofa Tu'ungafasi por Laulala, 36’ Ngani Laumape por Williams.

Entrenador: Steve Hansen.

LOS PUMAS (22): 1-Lucas Noguera Paz, 2-Agustín Creevy (C), 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 4- Guido Petti, 5- Matías Alemanno, 6- Pablo Matera, 7-Javier Ortega Desio, 8- Benjamín Macome, 9- Tomás Cubelli, 10-Nicolás Sánchez, 11- Emiliano Boffelli, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.

Ingresaron: ST 21’ Marcos Kremer por Alemanno y Tomás Lezana por Macome, 25’ Julián Montoya por Creevy, Enrique Pieretto por Tetaz Chaparro y Martín Landajo por Cubelli, 28’ Matías Orlando por Cordero, 30’ Santiago García Botta por Noguera Paz y Santiago González Iglesias por De la Fuente.

Entrenador: Daniel Hourcade.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 8' Try de Nehe Milner-Skudder (NZ), 14' penal de Nicolás Sánchez (ARG), 18' Try de Anton Lienert-Brown (NZ), 25' penal de Emiliano Boffelli (ARG), 37' try de Israel Dagg (NZ), 41' try de Nicolás Sánchez convertido por él mismo (ARG).

Resultado parcial: Nueva Zelanda 15-16 Los Pumas.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3’ Penal de Emiliano Boffelli (ARG), 10’ penal de Nicolás Sánchez (ARG), 11’ try de Vaea Fifita convertido por Lima Sopoaga (NZ), 23’ try de Damian McKenzie convertido por Sopoaga (NZ), 29’ penal de Lima Sopoaga (NZ), 38’ try de Beauden Barrett convertido por Sopoaga (NZ).

Amonestados: ST 10’ Beauden Barrett (NZ).
Estadio: Yarrow, New Plymouth
Referee: Angus Gardner (Australia)
Asistentes: Nigel Owens (Gales), Matthew Carley (Inglaterra)
TMO: George Ayoub (Australia)

 

Fuente: Scrum.

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon