top of page

Lo que viene para los equipos rosarinos este año

Los clubes de rugby de la ciudad terminan de definir sus entrenadores y sus colaboradores para la temporada que se avecina, que comienza dentro de muy poco. La mayoría tiene todo armado, y con fecha de inicio de actividades para preparar lo que será otro extenso año de competencias, entre Nacional, Interior y Torneo del Litoral. Hay novedades, muchas, en casi todos los equipos de nuestra ciudad.

Los equipos rosarinos que juegan torneos nacionales, Duendes, Old Resian, Jockey, Gimnasia y Provincial debutan el mismo día, el 11 de marzo, los tres restantes seguramente tendrán alguna competencia previa al TRL que iniciará cerca del 22 de abril. Arrancamos por orden alfabético, y no por posición en la tabla para que nadie se ofenda, y repasamos todos los cuerpos de entrenadores rosarinos, comenzando por Caranchos que tiene conversaciones avanzadas, aunque falta el acuerdo final para anunciar el staff definitivo. Si tiene confirmadas las incorporaciones de Sebastián Sedran y José Méndez, jugadores formados en Universitario, que ya se sumaron para defender esta temporada la camiseta blanca de Wilde y Mendoza.

Duendes, el campeón vigente, cuenta con la vuelta de Fernando Bilbao como coordinador general de primera división. Lo acompañarán Nicolás Galatro y Leandro Bouza, más Santiago Sodini y Lucas Bouza como especialistas de scrum y line. La vuelta al trabajo esta prevista para el sábado 21. En tanto la Reserva estará conducida por Hernán Pavani y Luis Niccia, y la Pre Reserva por Hugo Céspedes, Marcos Ibáñez y Gerardo Bernachini. Además tendrá los seguros regresos en el pack de forwards de Ignacio Fantín, Guido Randisi y Exequiel Céspedes, ya recuperados, y Federico Allogio. El verdinegro debuta de local en el Nacional de Clubes frente a Tucumán Rugby como local por el grupo 2.

Gimnasia afrontará con el mismo staff de los últimos dos años toda la temporada 2017, que arranca con debut como local ante Córdoba Athletic por el Torneo del Interior A. Hugo Cabeza, Sebastián Bosch y Hernán Dinucci seguirán una temporada más. El trío ya condujo a GER a la obtención del Interior B en el 2014, clasificando ese mismo año al Nacional de Clubes, ocupando el tercer lugar del Litoral. El 2016 fue irregular y no pudo ingresar a las finales del TRL, finalizando quinto.

Jockey debe ser el que más novedades presenta, ya que se produce el regreso como Head Coach de Gustavo Minoldo, un peso pesado del club que retorna al plantel superior, alguien a quien no hace falta presentar ni desarrollar credenciales. Continúan Rodrigo Crexell y Agustín Pozzo como entrenadores en primera y se suma Sergio Ansaldi al staff. Marcelo Paván seguirá siendo el Capitán General, la Reserva estará a cargo de Eduardo Manavella, Pablo Prunotto y Sergio Blanco. Aunque la novedad más importante será la incorporación de Claudio Venturino como Director Deportivo. Aún no es oficial, pero ya tiene todo acordado y asumirá funciones durante enero. Venturino -ex Pucará- viene de desempeñarse en el Club Atlético Chascomús en las últimas dos temporadas. Dentro de sus funciones, estará a cargo de organizar la estructura del rugby verdiblanco, siendo quien dictará los coachings a los entrenadores de las distintas categorías. Además, será quien coordine el área física, de salud y técnica en la entidad. “Estuve unos días en Rosario y justo ahora me estoy volviendo. Quedamos en que la pretemporada la comenzaremos el 15 de enero, teniendo en cuenta que el primer objetivo será el Nacional de Clubes que comenzará en marzo”, comentó el ex Pucará. Claudio, vale recordar, es parte del staff IRANZ (Academia Internacional de Rugby de Nueva Zelanda) para IRASAM (Academia Internacional de Rugby para Sudamérica), lo cual fue una de las claves por la cual la institución rosarina decidió sumarlo. “Jockey firmó un convenio de capacitación con la Academia del Crusaders, equipo de Nueva Zelanda, y al ser parte del staff consideraron que puedo interpretar rápidamente los programas que envían para hacerlos cumplir en el club”, contó en declaraciones a El Suplente, sitio web de Chascomús. Jockey arranca como local -11 de marzo- frente a La Plata por el Nacional B.

Logaritmo ya tiene definido el staff, el golpe que significó el descenso todavía está siendo asimilado en Ibarlucea. Un equipo armado para clasificar y pelear los puestos principales, se encontró con la pérdida de la categoría, cuando tenía todo dado para pelear arriba. José María Strada y Lisandro Corvalán serán los entrenadores de primera, con un plantel de colaboradores con mucha experiencia: Martín Strada, Emanuel Giacoponi, Nicolás Rolfo, Adrián Pereda entre otros, intentarán devolver a los matemáticos a Primera. Cuenta con más tiempo al no disputar las competencias nacionales para diagramar el proceso. Desde DDT confiamos en el pronto regreso de "Loga" a la primera división, por la categoría de sus jugadores y el buen proceso iniciado con respaldo de todo el club.

Old Resian es otro que no presenta modificaciones sustanciales. Juan Manuel Queirolo y David Dinolfo ya están diagramando el trabajo que comenzará el 16 de este mes. Tienen previstos un par de amistosos antes del esperado debut en el Nacional de Clubes frente a Huirapuca como local. El sub campeón del TRL tendrá por delante un desafío tremendo, ya que comparte zona con el campeón de la URBA -Belgrano Athletic-, Regatas Bella Vista y los tucumanos oriundos de Concepción.

Provincial disputará el Torneo del Interior B, y tendrá debut como local frente a San Patricio. El staff de primera seguirá a cargo de Guillermo Ronco, la Reserva estará conducida por uno de los referentes del club: Walter Matteoda, y los preparadores físicos serán Iván Wolf y Manuel Rivarola. La pretemporada comienza para el club del parque el próximo lunes 16.

Universitario también tiene sustanciales cambios, asi lo informó oficialmente la Capitanía de Universitario: "El recambio del staff técnico del Plantel Superior, que ahora tendrá a Cesar Schiavo a la cabeza. El nuevo equipo de entrenadores contará con varios ex jugadores colaborando de manera especial como asesores de juego. Además de los mencionados, el cuerpo de entrenadores estará integrado por: Ramiro Mastrangelo, Juan Fasce, Ignacio Ferrero, Pedro Oviedo, Juan Pablo Di Capua, Guillermo Ispide, Diego Alessandria, Gabriel Sarrabayrouse, Luciano Clémori, Fernando Pellerino y Felipe Acosta." cierra el comunicado.

La rueda ya está en marcha, aunque por ahora los jugadores descansan y aprovechan estos pocos días libres, los entrenadores y colaboradores de los clubes preparan todo para el comienzo de los entrenamientos, en lo que será una magnífica temporada de rugby para todos, con distintos desafíos, unos revalidar lo conseguido, otros conseguir lo que tanto anhelan, otros retornar a los lugares de privilegio o conseguir el ascenso, pero sin duda levantando la vara constantemente, apostando todos al sacrificio y a la entrega que caracteriza a nuestro deporte, pura pasión, dedicación, compromiso, trabajo y corazón, la única manera de conseguir lo que se busca.

bottom of page