Los Pumas fallaron en la última jugada y perdieron un partido clave ante Escocia

Estuvieron en ventaja durante buena parte del encuentro, pero el local se impuso 19-16 por un penal que cometió Leguizamón en el último instante. Ingresaron Senatore y De la Fuente, y Estelles tuvo su primer test ante un equipo de Tier 1.

Se les escurrió de las manos. Los Pumas tenían el triunfo primero y el empate después, pero al final terminaron lamentando una dura derrota ante Escocia en Edimburgo por 19-16 que los hará caer en el ranking (solo un triunfo ante Inglaterra en Twickenham podrá salvarlo) y casi con seguridad no será cabeza de serie en el Mundial de Japón de 2019.

Después de un primer tiempo muy duro en Murrayfield, Los Pumas lograron descontarle a los dos penales del capitán escocés Graig Laidlaw y se fueron al descanso 3-6. En la segunda mitad llegaron todas las emociones en un partido vibrante, cambiante en el marcador y con un final abierto hasta el último instante.

Argentina jugó mejor que Escocia por la fortaleza de su pack de forwards que demolieron a los europeos en el scrum y en los primeros 20 minutos dominaban en la posesión con un 70 por ciento. Un penal de Nico Sánchez le daba la igualdad a Los Pumas y el tucumano, en su partido 50 con la camiseta celeste y blanca, se convertía en el tercer goleador histórico argentino superando a Gonzalo Quesada y solo por debajo del gran Hugo Porta (590) y de Felipe Contepomi (651). Sánchez terminó con 11 puntos y en total suma 494 con Los Pumas.

Enseguida, Juani Hernández habilitó con un gran kick a Matías Orlando que rompió por la izquierda y se metió en el ingoal para apoyar casi debajo de la H. Pero la alegría le duró poco al equipo argentino.

Los Pumas se durmieron y en la primera réplica de los escoceses Sean Maitland llegó al try por la derecha para apoyar casi sobre la bandera. Una gran conversión de Laidlaw ponía el marcador 13-13 y otra vez la paridad en el partido. Pero Argentina no bajó los brazos y otra vez gracias a la fuerza de sus delanteros generó un nuevo penal que le permitió a Sánchez devolverle la ventaja a Los Pumas 16-13, con 17 minutos por jugar.

A partir de allí, los de Daniel Hourcade sintieron el cansancio. En la salida de Escocia, se durmieron todos y la guinda boyaba dentro de las 22 de Argentina sin que nadie pudiera reaccionar. La jugada dejó en evidencia la desorientación de los visitantes que no pudieron volver a dominar el juego. Escocia, con más oportunismo que juego, arrinconó a su rival y llegó al empate con un nuevo penal de Laidlaw.

El final del partido fue emocionante. Dos veces los argentinos se salvaron del intento de drop de Finn Russell (la primera vez la tiró afuera y la segunda fue bloqueado por Julián Montoya); también Laidlaw tuvo el triunfo con un penal, pero le acertó al palo. Sin embargo, con el tiempo cumplido, Juan Manuel Leguizamón cometió un penal (no llegó a abrazar a su rival en un tackle) y Laidlaw selló el 19-16 que complica a Los Pumas de cara a lo que viene. Un milagro en Twickenham, el próximo sábado, lo mantendrá con chances de ser cabeza de serie en Japón.

ESCOCIA (19): 1- Allan Dell, 2 Fraser Brown, 3 Zander Fagerson, 4 Grant Gilchrist, 5 Jonny Gray, 6 Magnus Bradbury, 7 Hamish Watson, 8 John Barclay, 9 Greig Laidlaw (c), 10 Finn Russell, 11 Tommy Seymour, 12 Alex Dunbar, 13 Huw Jones, 14 Sean Maitland,15 Stuart Hogg.

Cambios: ST: 11' Moray Low por Fagerson y Ryan Wilson por Bradbury, 18' Pete Horne por Huw Jones, 28' Ross Ford por Brown, 31' Tim Swinson por Gilchrist, 34' Alex Allan por Dell, 38' Tim Visser por Horne,

LOS PUMAS (16): 1-Lucas Noguera Paz, 2-Agustín Creevy (c), 3-Ramiro Herrera, 4-Guido Petti, 5-Matías Alemanno, 6-Pablo Matera, 7-Javier Ortega Desio, 8-Facundo Isa, 9-Martín Landajo, 10-Nicolás Sánchez, 11-Santiago Cordero, 12-Juan Martín Hernández, 13-Matías Orlando, 14-Matías Moroni, 15-Joaquín Tuculet.

Cambios: ST: 17' Leonardo Senatore por Isa, 18' Tomás Cubelli por Landajo, 30 Julián Montoya por Creevy, Enrique Pieretto por Herrera, Santiago García Botta por Noguera Paz, Juan Pablo Estelles por Orlando y Juan Leguizamón por Petti, 34' Jerónimo de la Fuente por Moroni.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2 y 27' Penales de Laidlaw (E), 38' Penal de Sánchez (LP)

Resultado parcial: Escocia 6-3 Los Pumas

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 4' Penal de Sánchez (LP), 10' Try de Orlando, convertido por Sánchez (LP), 14' Try de Maitland convertido por Laidlaw (E), 20' Penal de Sánchez (LP), 26 y 40' Penales de Laidlaw (E).

Estadio: Murrayfield

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)

Árbitros asistentes: Jérôme Garcès (Francia), Thomas Charabas (Francia)

TMO: Shaun Davey (Inglaterra)

Uno por uno:

15 Joaquín Tuculet: El full back formado en Los Tilos mostró seguridad desde el fondo, pero pocas ideas para salir jugando y encontrar huecos en la defensa británica. Discreto partido.

14 Matías Moroni: En el mano a mano no tuvo problemas, pero tuvo algunas fallas de posicionamiento que le permitieron a Escocia meter en aprietos a los Pumas. No fue su mejor tarde.

13 Matías Orlando: El cordobés fue una de las principales armas de ataque de los argentinos y apoyó el único try. Sin embargo, falló un tackle clave en la conquista de Maitland.

12 Juan Martín Hernández: Un partido con altas y bajas para el back, que mostró destellos de su magia con una buena habilitación con el pie para el try de Orlando, pero también algunas desatenciones defensivas.

11 Santiago Cordero: El velocista del seleccionado fue demasiado intermitente. Poca participación en ataque, no pudo encontrar ni hacerse los espacios y cometió una infracción infantil cuando presionaba en terreno escocés.

10 Nicolás Sánchez: Un discreto partido del Cachorro, que llegó a los 50 caps y con el pie se convirtió en el tercer goleador histórico de los Pumas. Metió todo lo que pateó, pero esta vez su puntería no fue suficiente.

9 Martín Landajo: El 9, otra vez, fue de lo mejor que mostró el equipo argentino. Por picardía, oportunismo e inteligencia, pero le faltó compañía para terminar mejor sus movimientos.

8 Facundo Isa: Una de las grandes figuras del plantel a lo largo de la temporada, esta vez no tuvo su mejor jornada. Fue una constante descarga para los backs y trató de ser opción, pero no prosperó como en otras oportunidades. Salió a los 55’.

7 Javier Ortega Desio: El paranaense tuvo ciertos errores de manejo y limitaciones a la hora de aparecer en ofensiva. Acompañó a los backs y batalló duro en defensa.

6 Pablo Matera: Una bestia del tackle. El tercera línea fue contundente en defensa y uno de los puntos altos de un equipo con demasiadas irregularidades.

5 Matías Alemanno: El cordobés pescó buenas pelotas en el ruck y puso el equipo al frente en varias oportunidades. De lo mejor que entregó el pack de los Pumas.

4 Guido Petti: El segunda línea apareció con vehemencia en el tackle en uno de los momentos más calientes del partido. Buena participación en las formaciones móviles.

3 Ramiro Herrera: Mejoró notablemente su disciplina en relación a los partidos anteriores y puso el scrum adelante ante el pesado pack escocés.

2 Agustín Creevy (c): El capitán fue importante en algunas formaciones para intentar pescar, pero estuvo lejos de tener su mejor tarde en Murrayfield.

1 Lucas Noguera: El primera línea tuvo una excelente performance en el scrum y poca participación en el juego suelto.

16 Julián Montoya: Entró bien en el partido y con otro resultado hubiera sido el héroe de la tarde, tapándole un drop a Russell que tenía como destino la hache argentina.

17 Santiago García Botta: Poca acción para el ex Belgrano, que aportó un par de tackles.

18 Enrique Pieretto: No desentonó con su ingreso en un scrum que venía siendo dominante.

19 Leonardo Senatore: El rosarino entró a los 55’ y cumplió en el traslado de la pelota, sumando además seis tackles.

20 Juan Manuel Leguizamón: El tercera línea protagonizó la infracción que sobre el final le dio la victoria a Escocia.

21 Tomás Cubelli: El 9 de Brumbies reemplazó a Landajo a los 58’. No estuvo cómodo y no logró encontrarle la vuelta a la buena defensa del Cardo.

22 Jerónimo De la Fuente: Entró por Moroni faltando apenas 7 minutos pero no tuvo participación.

23 Juan Pablo Estelles: El rosarino tuvo su debut ante un equipo de Tier 1 en los Pumas. Poco tiempo de juego y poca acción.

Fuente: Clarín y APR.

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon