top of page

Valores

No se puede ser ajeno a la trascendencia de los mismos en la vida cotidiana. Del respeto o no de los mismos surgen las posibilidades de convivencia bajo un marco común.

La primera duda que me surge es si el RESPETO es un valor en sí mismo o es un medio aglutinante. Mi respuesta es que lo es en el sentido amplio: respeto al otro como ser humano pensante que es.

Y también, desde esa base, es un medio: establezco normas, ético morales y de aplicación práctica, que merecen respeto.

Más allá de estas disquisiciones teóricas me parece que es la base de todo el sistema.

Desde otra mirada: cómo, nosotros cuatro, obtenemos el respeto (en términos de credibilidad) de nuestra comunidad? Una respuesta puede basarse en nuestra trayectoria, en nuestros antecedentes en relación a lo que pregonamos y, de esto no tengo dudas, en nuestra convicción para considerar que nuestra actividad va a mejorar con la aplicación de estas cuestiones olvidadas.

Segunda pregunta: que respeto?

NUESTRA CASA: es una simplificación peligrosa decir que debemos hacer en el club lo mismo que en la propia. Nuestra sociedad es tan dispersa en ese aspecto y en el manejo de los espacios comunes que sería difícil plantear ese ejemplo.

Entonces?

  • las personas: parece obvio y reiterativo. Pero los pares y los trabajadores de la institución deben ser respetados.

  • las personas relacionadas con el juego: espectadores, árbitros, jugadores y entrenadores rivales, periodistas y/o todos aquellos que se acerquen al juego.

  • las instalaciones y elementos destinados al juego. Canchas, vestuarios, accesorios y pelotas para partidos, salones de actividad social, etc.

INSTALAR EL CONCEPTO: LAS COSAS SON NUESTRAS PORQUE NOSOTROS SOMOS EL CLUB. ALEJAR LA IDEA DEL CLUB COMO ALGO AJENO.

Existe un eje sobre el que me gustaría ahondar en otro momento, y lo dejo abierto para la opinión, es el relativo a HUMILDAD, HONESTIDAD, MERITOS.

Lo esbozo: creo que alguien con honestidad intelectual es capaz de ser crítico y autocrítico con lo cual es sumamente probable de que sea humilde porque es consciente de su limitaciones y las de su medio. Con lo cual, al menos desde lo teórico, es más fácil que sepa que es lo que merece en función de sus esfuerzos.

bottom of page