top of page

DE TODO UN POCO


Una semana triste para el rugby rosarino. El fallecimiento de Joaquín López, jugador del plantel superior de Duendes, nos tocó profundamente a todos los que estamos cerca de este deporte. Particularmente a sus contemporáneos y compañeros de equipo. Mis condolencias a sus padres y a toda su familia.

Nuevo fin de semana con rugby abundante y variado. La sucesión de feriados permitió prestar atención a casi todos los frentes. Grata sorpresa brindaron Los Plumitas. Un segundo tiempo arrasador en el partido con Japón les permitió clasificarse sin contratiempos a la semifinal. Más allá de los resultados, que en torneos con límite de edad están muy sesgados por la calidad de los jugadores de esa generación, se nota una notable evolución en las destrezas individuales y colectivas. Eso, sumado al hecho de haber equiparado la condición física (histórico déficit de nuestros seleccionados juveniles), les permite jugar un rugby dinámico y agresivo. El trabajo iniciado hace unos cuantos años atrás, con los planes de alto rendimiento, está dando resultados. Trabajar suele dar resultados. Trabajar bien acostumbra a brindar buenos resultados.

Semifinales del rugby francés: por una vez en mucho tiempo se pudo observar un partido entretenido y con un final de alto voltaje: Racing vs Clermont. Dos rosarinos en cancha y uno de ellos, Juan Imhoff, finalizó como héroe cuando, segundos antes, tenía todos los votos para ser el villano.

La denominación “campeonato francés” tiene una connotación geográfica. Es en ese país donde se disputa. Si se examina la formación de los 4 equipos semifinalistas se hace bastante difícil encontrar apellidos de ese origen. Grandes jugadores, muchos de ellos en la curva descendente de sus carreras, provenientes de distintos países.

Que pasó con la Francia abundante en jugadores talentosos? Se abandonó la promoción de este deporte? La llegada de los extranjeros bloquea la evolución de los nativos? No tengo la respuesta. Pero el campeonato es largo y aburrido. Hasta están desfasados con el calendario internacional: ya a punto de finalizar la ventana de JUNIO todavía no concluyeron la competencia interna. Y su participación en el 6 Naciones no tuvo la relevancia de otras épocas. El negocio superó al juego?.

En el otro extremo podemos ubicar a Inglaterra. No perdió ningún partido desde la triste participación mundialista. Superó con autoridad en dos oportunidades a Australia mostrando una defensa invulnerable por lo ordenada y comprometida. Sudáfrica, con más amor propio y potencia física que juego, se tomó revancha de Irlanda.

Los Pumas, sin lucirse, vencieron a un equipo francés alternativo. Sigue sin solución la cantidad de infracciones por partido que se traducen en puntos en contra y jugadores con tarjeta amarilla.

Lo prometido está cumplido. No sé si bueno. Pero variado. De todo un poco.

Hasta la semana que viene. Cuando el rugby nos convoque.

bottom of page