DE PUMAS. JAGUARES Y OTRAS YERBAS

13.06.2016

Seguramente mañana no será por falta de material si no se habla de rugby. Hubo para todos los gustos, categorías y edades. Presencial o televisivo, desde el lado, del que, lamentablemente como yo, no puede cruzar la raya de cal hacia el lado de adentro cuando suena el silbato.

 

El foco estuvo puesto en ambas selecciones nacionales. Los Pumas y Los Pumitas (selección M20). Los más jóvenes lograron un triunfo excepcional ante una potencia mundial. Vencieron a Sudáfrica con autoridad y están asomados a las semifinales.

 

Acabo de escribir y releo el párrafo anterior donde comencé hablando sobre el foco. Para el rugby argentino, con excepción de la URBA, la atención estuvo ubicada en la cancha de Colón en la ciudad de Santa Fe. Para los dirigentes porteños Los Pumas deben representar a Afganistán ya que no tuvieron la delicadeza de programar la fecha para el día domingo. Hay cuestiones prácticas y atendibles: los habitantes de Buenos Aires y el conurbano están habituados a tenerlos cerca y, difícilmente, se trasladen a Santa Fe. Pero impedir que los propios jugadores y recuerdo, protagonistas de este juego, puedan tomar esa decisión, me parece una falta de respeto. Hacia Los Pumas como selección nacional y a los jugadores de los clubes de la URBA. No soy ingenuo y sé que detrás de estas pequeñeces hay grandes intereses de poder y dinero.

 

Sin profundizar en particular sobre la actuación de nuestro seleccionado, surgió este interrogante: el rugby argentino está en condiciones de competir utilizando solamente a los jugadores que participan del Super Rugby? Yo mismo escribí que Jaguares era un proyecto a mediano plazo y que los resultados iban a llegar de la mano de la madurez de la veintena de chicos que se estaban fogueando en la alta competencia. Las tres potencias del sur se han dado el lujo de no citar a jugadores de élite, que participaban  en torneos del hemisferio norte, para integrar sus representativos. Además, las ventanas de Junio y Noviembre, han pasado a ser, frecuentemente, bancos de prueba para jugadores prometedores.

 

Ahora viene, en 60 días nomás, el Championship. La Argentina está en condiciones de prescindir de Ayerza, Fernandez Lobbe, Bosch, Imhoff, Figalllo, etc.? No nombro a Carizza y Albacete quienes fueron separados por los entrenadores por cuestiones particulares. Viendo jugar a Juani Hernández pensaba cuanto significa técnica y experiencia aun cuando las piernas no sean las de hace diez años atrás. Me inclino a pensar que no es lo mismo.

Nueva Zelanda puede invitar al mejor jugador del último mundial a que prolongue sus vacaciones en el verano europeo. Porque detrás ( o adelante) de Dan Carter están dos monstruos como Aaron Cruden y Beauden Barret.

No contamos con tantos jugadores. Ni con tanta calidad.

 

Me parece bien Jaguares. Si se necesitaba convivencia y cohesión, solo los contratados. Los Pumas son otra cosa.

 

 

Hasta la semana próxima cuando el rugby nos convoque.

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon