JAGUARES SUMA LESIONADOS

11.04.2016

El plan original para rotar a los jugadores en la extensa gira por Nueva Zelanda y Japón sufrió modificaciones por la gran cantidad de jugadores lastimados

 

Pablo Matera iba a ir al banco en el partido con Blues e iba a regresar a la Argentina luego del partido con Hurricanes. Pero  Tomás Lezana, que apenas había jugado un partido, se lesionó en el calentamiento en Auckland. Matera no sólo jugó los 160 minutos que llevan los jaguares en este país, sino que se debió quedar para disputar los últimos dos partidos de esta extenuante gira.

La inserción de los  Jaguares al  Super Rugby viene siendo más cuesta arriba de lo esperado. A las derrotas y a la inconsistencia en el juego se agregó un factor que, si bien era esperable, se precipitó antes de lo esperado y alteró toda la planificación: las lesiones.

El sábado ante Hurricanes, Roberto Tejerizo dejó la cancha a un minuto del final del partido con una luxación de hombro y se convirtió en el 12° jugador que se pierde de ver acción por alguna dolencia, el tercero de esta exigente gira luego de Lezana y Manuel Montero. Antes, Ramiro Herrera, Nahuel Tetaz Chaparro, Lucas Noguera Paz, Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Hernández, Jerónimo de la Fuente, Joaquín Tuculet y Ramiro Moyano debieron guardar reposo en algún momento, además de Santiago Cordero, que se perdió esta gira por un accidente automovilístico.

"Los pilares derechos se fueron lesionando uno detrás de otro. El plantel se empieza a debilitar. Sabíamos que por los viajes, los cambios de uso horario había un riesgo grande, pero ésta es la competencia que vinimos a buscar y nos tenemos que adaptar a estos detalles", contó Raúl Pérez.

Las lesiones eran algo previsible. Los argentinos ingresaron a un certamen que tiene una exigencia a la que no están acostumbrados. Por un lado, deben enfrentar semana tras semana a equipos de gran poderío físico como sudafricanos y neocelandeses, los primeros por más por su potencia, los segundos además por el ritmo de juego que imprimen. Pero además, los Jaguares padecen una dificultad adicional: el desgaste que generan los viajes, de una demanda comparable sólo con la que padecen los Sunwolves. El resto de los equipos juega tres cuartos de los partidos en su propio país y ninguno tiene giras de más de tres semanas.

Los Jaguares están en el medio del segmento más exigente de la competencia, tanto por la extensión como por las distancias, además de que los equipos neocelandeses son los que dominan la competencia. Tres partidos en este país, uno más en Tokio y, cuatro días después de aterrizar en Buenos Aires (el martes 26), reciben a los Kings en Vélez. Ya hubo una gira de dos partidos por Sudáfrica y habrá otra a fines de mayo. Los Lions, por ejemplo, comenzaron el certamen con un partido en Tokio y dos en Nueva Zelanda, y recién vuelven a viajar para visitar Buenos Aires en la última fecha.

El staff de entrenadores había planificado una estrategia de rotación para este tramo, dividiendo el plantel en tres. Un grupo de 15 que permanecería toda la gira, uno de 10 jugadores que se volvería luego del segundo partido y otros tantos que los reemplazarían. Pero las lesiones alteraron todo. La baja de Lezana hizo que Leguizamón se sumara una semana antes y que Matera debiera quedarse para los cuatro partidos, cuando originalmente iba a regresar el domingo. Matera es el único de los que permanecen en el plantel que fue titular en los seis partidos y, con 451 minutos, es el que más tiempo de juego lleva. Otro que se debió quedar, ante la baja de Tejerizo, es Santiago García Botta, que también jugó los seis partidos (en dos ingresó desde el banco).

El puesto de pilar es el que más se vio afectado y es el que tiene un recambio con menos experiencia. En el flanco izquierdo ya quedó al margen por el resto del certamen Noguera Paz. García Botta (23) lo sustituyó con acierto y Tejerizo (27) cumplió las veces que le tocó entrar. Para el partido con Crusaders se suma un posible debutante como Facundo Gigena (21). En la derecha, el puesto está cubierto con Herrera y Tetaz Chaparro, pero ambos padecieron lesiones y le permitieron sumar importantes minutos a Felipe Arregui (20) y Enrique Pieretto (21).

Hay cuestiones que eran esperables, otras imprevisibles y finalmente cuestiones evitables. El haber jugado dos amistoso en Sudáfrica antes del inicio de la competencia no hizo más que acrecentar el desgaste. Es parte del aprendizaje que implica haber ingresado en una competencia nueva y de un modo sin precedentes. No hay espejo en el que reflejarse para tomar referencias. En definitiva, es el precio que deben pagar por codearse con la elite.

Los jugadores que actuaron en todos los partidos

 

  • Pablo Matera (6 como titular), 451 minutos

  • Nicolás Sánchez (5 como titular y un ingreso), 439 minutos

  • Leonardo Senatore (6 como titular), 425 minutos

  • Matías Moroni (5 como titular y un ingreso), 420 minutos

  • Martín Landajo (6 como titular), 409 minutos

  • Guido Petti (5 como titular y un ingreso), 346 minutos

  • Santiago García Botta (4 como titular y dos ingresos), 320 minutos

  • Santiago González Iglesias (3 como titular y 3 ingresos), 260 minutos

 

LOS HOMBRES DE REFRESCO

Luego del exigente duelo ante los Hurricanes del sábado, los Jaguares permanecieron en esta ciudad, donde descansaron domingo y lunes. Ya con los nueve jugadores que llegaron de Buenos Aires para darle rotación al plantel, mañana realizarán el primer entrenamiento de cara al partido del viernes ante Crusaders. Ellos son Agustín Creevy, Juan Martín Hernández, Nahuel Tetaz Chaparro, Facundo Gigena, Matías Alemanno, Facundo Isa, Felipe Ezcurra, Lucas González Amorosino y Joaquín Tuculet. "Viene gente fresca que nos va a servir. Algunos de los chicos tienen la carga de haber jugado todos los partidos. Queremos ampliar la base e insertar a muchos chicos jóvenes", dijo el entrenador Raúl Pérez. Recién el miércoles se trasladarán a Chrischurch.

Fuente: Cancha Llena

 

Please reload

Banner-DDT-424x57.gif

© 2019 by DDT. Un blog de periodistas y amigos.

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • Twitter App Icon