El Nacional 2016, una incógnita grande como el torneo

Este jueves comienza otra edición del Nacional de Clubes. Este formato que la UAR implementó hace un par de años y que le da participación a los mejores del interior y a los 7 mejores de la URBA. Hay cuatro equipos de Santa Fe, y es momento de intentar analizar lo que le toca a cada uno, aunque, como dice el título, la competencia este año se presenta como un gran interrogante.

El Nacional de Clubes es una gran apuesta por donde se lo intente abordar, representa una instancia especial tanto para clubes del interior como para los de Buenos Aires, lejos quedaron aquellas voces que señalaban que a los clubes de URBA no les importa, y todos preparan con mucha anticipación a sus planteles para la competencia.

Los grupos son muy parejos y muy difíciles, más allá de que a simple vista alguno parezca más complejo que otro. Hay campeones, finalistas, y los terceros de regionales muy competitivos -Tucumán Lawn Tennis es un equipazo y terminó tercero en el NOA- y completan los de URBA que más allá del campeón y sub, son todos de nivel.

Gimnasia y Esgrima y Atlético del Rosario están en el Grupo A, y es un regreso muy esperado por ambos al torneo. Gimnasia lo jugó en el 2014 y conoce perfectamente el nivel de juego y la aspereza de los rivales, prácticamente todos sus jugadores actuales estuvieron presentes, y a pesar de haber jugado por mantener la plaza, su paso fue digno, y hoy debería capitalizar esa experiencia que le dejó una buena base para el comienzo del Litoral de ese año, empezó goleando rivales, y sobre el final se fue quedando sin nafta y no pudo clasificar a las finales de 2014. El Nacional puede significar, mucho más allá de una clasificación o no, una plataforma para darle más rodaje a muchos jóvenes que pueden ser recambio, pensando en una segunda parte del año larga y desgastante como es el TRL. Sus 15 titulares son capaz de cualquier cosa, no tienen techo, falta que acompañe con el resto del plantel a jugadores de mucha categoría, como sus backs, muy dinámicos y de gran capacidad técnica. La única salvedad es que su staff es distinto al del NDC anterior y quizás eso represente un plus, ya conocen bien al plantel, y buscarán mejorar lo hecho, es un agregado que puede brindarle otro impulso, "yendo partido a partido" como nos dijo Hernán Dinucci ayer. Las bajas son varias y por lesiones, Covella, Scaglione, Zugarramurdi, y el énfasis en darle minutos a otros chicos se volvió necesario.

Por supuesto que los rivales de Plaza y GER son de temer, Uni de Tucumán y el campeón de la URBA -Hindú- son dos grandes equipos que representan una posibilidad enorme para ambos, de dar un batacazo y un salto de calidad. Porque Atlético también necesita de un salto, luego de ingresar entre los 7 en el 2015 y acceder al Nacional que venía siendo esquivo los últimos 10 años. Y representa mucho más que no jugar la primera etapa de la URBA y tener así otro roce, de más nivel en el primer semestre, y llegar al Top 14 con aspiraciones de ser finalista. De movida tiene un escollo que tiene todo el aspecto de inflexión, visitar a Hindú, y de ganar puede quedar parado arriba de una base interesante y mirando una posible clasificación, de no hacerlo deberá construir de local una fortaleza como habitualmente lo hace.

Duendes se presenta hasta aquí como una especie de incógnita, porque al recambio en su staff, hace apenas dos semanas se alejaron Promanzio y Dippe, se suman bajas de mucho calibre. El Grupo B es realmente una especie de "Grupo de la Muerte", no nos gusta la expresión en DDT pero no encuentro otra mejor, al verdinegro lo acompañan CUBA, subcampeón de URBA y un conocido cercano. La final del 3 de mayo de 2014 todavía está fresca, esas heridas no cicatrizan rápido en Las Delicias. Y Tala es otro gran equipo, es el campeón cordobés y también muy cerca en el tiempo disputaron una final, la del Torneo del Interior 2013, aquel lunes 15 de octubre que consagró a Duendes.

Las ausencias en el verdinegro son de peso, la lista es larga: Emiliano Boffelli y Felipe Arregui hoy en Super Rugby, Tomás Carrió, de regreso en tierra chaqueña, Guido Randisi, lesionado, Santiago Sodini, en Europa otra vez. Sebastián Grange este año habría decidido no jugar más por cuestiones personales al igual que Federico Alloggio. Pedro Escalante también se retiró, pero en octubre de 2015. Ya no están hace rato Galatro y De la Fuente, y el que está amagando un regreso es Simón Boffelli -está entrenando fuerte hace tiempo- pero sería más por mal de ausencias y para dar una mano. Un verdadero rompecabezas para Néstor Chesta, Pablo Gulino y Máximo Boffelli. A Duendes los desafíos le gustan, le gusta correr desde atrás, pero como dijo su capitán Pedro Imhoff en la entrevista publicada aquí, son más punto que nunca, y es justo acompañar el pensamiento del medio scrum, aunque al conjunto del fantasma, nunca hay que darlo por muerto.

La mayor incógnita de todas, es el debutante absoluto, CRAI. El equipo santafesino es el de mayor crecimiento en el TRL, y junto con Urú Curé de Córdoba son los de mayor proyección en el último tiempo a nivel nacional. Todos los años mejora su posición en el Litoral y el año pasado tuvo posibilidades de campeonar hasta la última fecha. Tiene un buen plantel, y hay mérito en hacer que la base sea cada vez más grande. Un medio scrum talentoso y dinámico, un pack de forwards temible y buenos backs. Un buen combo, el suficiente para aspirar a dar la sorpresa, en este debut histórico, frente a La Tablada, Newman y La Plata, todos planteles llenos de gente con experiencia.

Es un lugar común decir que hasta que no piten los árbitros no sabremos a ciencia cierta como responderán los cuatro en este torneo, pero más que nunca se hace necesario esperar el desarrollo de un par fechas para poder hacer un análisis más certero, especialmente porque en la primera edición renovada del Nacional hubo ingreso igualitario de equipos del interior -Jockey de Rosario y Duendes- y de URBA -Hindú y CUBA- , en las semifinales, y el año pasado hubo supremacía de la URBA.

Los primeros partidos serán claves, aún debutando la mayoría de visitante, pero son seis fechas y las clasificaciones tienden a definirse a último momento. La gran incógnita se empieza a develar en horas, y el destino de los cuatro equipos de la provincia podrá ser o no de cuartos de final, ahora si su pregunta es si tienen con que acceder a la siguiente fase, la respuesta es si, por distintos motivos, si, tienen con que.